Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Colombia diversa + Cultura para todos
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013 DIETA ANDINA
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE LOS ANGELES.
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Desarrollo Sostenible y Turismo
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES CULTURA Y TURISMO Lic Sergio Héctor Misuraca.
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Presentación La influencia del turismo en la cultura de los oasis 15 de enero de 2007 Congreso “Oasis y turismo sostenible“ Ponentes: Andrea Misselwitz.
El Empleo desde la visión del Desarrollo Turístico
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
SEGUNDO PERIODO.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
RECIPROCIDAD Programa Universitario de Servicio Social gradecimiento AS olidaridad C ompromiso E quidad R esponsabilidad ASCER =
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial.
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Derechos del adulto mayor
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Venezuela construye su camino,
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Estadísticas sobre MIPYME La rápida respuesta de la ONE para la medición de este eje de política económica XXXIV Encuentro Interinstitucional sobre el.
Ayudar a construir un mundo sin hambre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Desarrollo Humano Margarita Flores Directora Servicio de Seguridad Alimentaria.
Profesor: Rosendo Árciga Orozco Avendaño Nemiga Teresita Oxte Mukul Mónica.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
Fernando Jiménez-Ontiveros Fondo Multilateral de Inversiones Banco Interamericano de Desarrollo El dinero que llega de fuera: las remesas, un camino hacia.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
III Seminario de Turismo y Sustentabilidad Cancún, 16 de octubre del 2004 Javier Gallego Director general Fundación OMT·THEMIS EL TURISMO HOY: NUEVOS RETOS,
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo

turismo social ?

La persona como protagonista

turismo ExpresiónEstéticaAprendizajeDiversiónDescanso Las personas viajan por:

ocio El ocio no es un vicio sino un ideal personal Funciones del Ocio  Descanso  Diversión  Desarrollo personal  Cultura  Recreación  Vacaciones  Sociabilidad  Terapia  Simbolismo

turismo social Turismo social  Es un turismo para el ocio  Es un turismo con contenido  Es un turismo con sentido  Su objetivo principal no es el consumo  Su objetivo principal es la realización de las expectativas de las personas que lo practican

turismo social

 Reforzamiento de redes familiares y sociales  Preservación del patrimonio y transmisión de la tradición cultural  Construcción de identidad local, regional y nacional  Recuperación de espacios urbanos y rurales  Formación e incorporación de microempresas a economía formal  Distribución regional de la riqueza Sus objetivos sociales son muchos:

turismo social  Incluye todos los segmentos a la actividad turística  Desestacionaliza los flujos  Genera nuevos y mejores ingresos  Permite la mejora sostenible de los destinos  Prioriza al mercado interno  Distribuye la riqueza regionalmente También tiene beneficios comerciales y económicos

público Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad

jóvenes Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad  Entre 15 y 29 años  14 millones viajan dentro del país cada año  Sus viajes son más largos que el promedio  Usan más empresas locales en sus consumos  Son pioneros, abren nuevos lugares y demandan productos  Son un grupo en crecimiento  Son los turistas de los próximos 50 años 20% de los viajeros internacionales

familias Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad  Supera a las instituciones en lo relativo a asistencia y fomento  La mayor parte de la vida ciudadana gira en torno a ella  Las vacaciones no son la excepción  Los falsos parentescos aumentan su tamaño Unidad social y económica > Base de las redes de solidaridad

adultos mayores Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad 10% de la población mundial  Tienden a viajar en grupos organizados: Por asociaciones Por su cuenta En familia  Prefieren viajar fuera de temporada

personas con discapacidad Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad  No es una enfermedad sino una situación de desventaja  Puede ser permanente o temporal  Se estima que 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad permanente  No están aislados y viajan con familiares sin discapacidad

turismo internacional  1,113 millones de viajes/persona al año y 3 millones de llegadas  8% incremento en las Américas y 13% de incremento en Colombia  98 millones de viajeros internos por vía terrestre

Colombia  TASA DE FECUNDIDAD 2.45  PERSONAS POR HOGAR 3.7 PROMEDIO  EXPECTATIVA DE VIDA 76 AÑOS (2020)  PERSONAS CON DISCAPACIDAD 6.4% GENERAL  JOVENES 28% GENERAL

Colombia Población total Jóvenes Mayores Discapacidad Familias  49’529,000 (2015) 60’000,000 (2035)  14’000,000 (2015) 16’000,000 (2035)  5’000,000 (2015) 6’ (2035)  3’200,000 (2015) 3’850,000 (2035)  41’625,000 personas viven en hogares de más de 1 persona

turismo social

turismo con enfoque social Socialmente responsable  Prácticas empresariales e institucionales Sustentable  Aprovechamiento del medio ambiente a largo Solidario  Accesible, digno y adecuado para todos los públicos

Las actividades propuestas al turista deben:  Tener objetivos sociales, educativos o culturales  Fomentar el respeto y desarrollo de las personas  Perfilar al público objetivo claramente pero sin discriminación de ningún tipo Todo aquello que permite a la persona eliminar las barreras que le impiden disfrutar de la vacaciones, el patrimonio y el ocio turismo con enfoque social

barreras Económicas Psicológicas Culturales Sociales Físicas  Fondos  Miedo  Auto-exclusión  Discriminación  Obstáculos

reflexión final En un mundo dominado por la superficialidad de lo inmediato y lo consumible, el turismo social abre la vida a dimensiones distintas, aporta metas, traza mapas para volver a caminar en otras direcciones y estimula las múltiples potencialidades de los individuos que no se limitan a la sola comprensión inteligente del mundo.

reflexión final El turismo con un enfoque humano y social educa, socializa, da metas y cambia la vida. El turismo social no es enemigo de la pasión: al contrario, alimenta las pasiones buenas y ricas de las personas; da certezas, contribuye al respeto de nosotros mismos, estimula el deseo de superación y de ser protagonistas de nuestras propias vidas.* * Adaptado de Lipovetsky, Gilles e Serroy, Jean: La cultura-mundo, 2011

¡GRACIAS!