Competencia económica en el diseño de política pública y regulación David Lamb Director General de Promoción a la Competencia COFECE Octubre de 2015, Valle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octubre, 2011 Comisión Federal de Competencia México
Advertisements

Ciudad de México, México 30 Enero 2012
Buenas prácticas de reglamentación Sesión 6 Stefania Bernabè
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Gestión Tecnológica en la Empresa
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
NORMA BASC.
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción a las finanzas
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
MERCADO DE DINERO UNIDAD 6: Agosto 2013
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Calidad y acceso a los medicamentos
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
INTEGRANTES. FUNCIONES Estudiar los informes de los incidentes y cuasiaccidentes y recomendar medidas preventivas para disminuir el riesgo. Si del análisis.
Restricciones al Comercio Interestatal Noviembre 2014 Comisión Federal de Competencia Económica México 1.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Iniciativa OCDE-México para el Fortalecimiento de la Competencia Económica y la Mejora Regulatoria para la Competitividad Prácticas y Políticas Exitosas.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
1 Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México 18 de marzo del 2005.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
El Medio Empresarial La estrategia de la empresa
Ambiente legal de la mercadotecnia. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. José de Jesús Calamaco S.
REGULACIÓN EFECTIVA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN ASPECTOS RELEVANTES DEL ORGANO REGULADOR DE TELECOMUNICACIONES 11 de octubre de 2007.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
MIFIC Dirección de Defensa del Consumidor DDC
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior Asignatura: INFORMATICA APLICADA.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
C O N A P P T E L C O N A P P T E L ( Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones ) Plan de Trabajo propuesto 2008 – 2010 Ing. José Luis.
MISION DE LA SUPERINTENDENCIA > Resguardar los derechos de los asegurados. > Promover el desarrollo de los mercados de valores y seguros. > Regular y.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
LIC. J. GILBERTO GARDUÑO FERNÁNDEZ COORDINADOR DE ESTADOS Y MUNICIPIOS COFEMER 12 DE AGOSTO 2008, COCOYOC, MORELOS.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Mecanismos de Asignación de los Recursos Públicos a las Universidades Bolivia Video-Conferencia con el Ministerio de Hacienda 1 de noviembre de 2005.
SALARIO MÍNIMO Jacqueline Bórquez Carlos Montaño Lluvia Olguín Alan Stockton.
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
TALLER : P OLÍTICAS DE A NÁLISIS DE I MPACTO EN LA C OMPETENCIA A TRAVÉS DE LA MIR Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Octubre de 2015 De la teoría.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
Regulación asimétrica aplicable a las Ventas de Primera Mano y a la Comercialización de Gasolina y Diésel Francisco de la Isla Coordinador General de Mercados.
La Nueva Ley Federal de Competencia Económica Un marco más favorable para la actividad empresarial Alejandra Palacios Comisionada Presidente CANACINTRA.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
02/06/20161 Promoción de la Competencia y Administraciones Públicas EGAP Santiago de Compostela, 19 de febrero 2010.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
TASA DE USO DEL AGUA Antonio Navarro Wolff Senador Noviembre 2014 FORO NACIONAL Paz con el Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Competencia económica en el diseño de política pública y regulación David Lamb Director General de Promoción a la Competencia COFECE Octubre de 2015, Valle de Bravo

ÍNDICE 1.¿Qué es la competencia económica y qué beneficios genera? 2.¿Qué es y qué atribuciones tiene la COFECE? 3.¿Cómo pueden la regulación y las políticas públicas obstaculizar la competencia? 4.¿Cómo saber si una regulación o política pública obstaculiza la competencia? 5.¿Qué hace la COFECE para favorecer las políticas públicas y regulaciones que fomenten la competencia?

¿Qué es la competencia económica y qué beneficios genera?

COMPETENCIA ECÓNOMICA: El esfuerzo que realizan dos o más personas, comercios o empresas, para ofrecer más opciones de productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios.

Cuando existe un ambiente de competencia…

LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO INTERNO fue calificada con 2.6 sobre 7 por especialistas en economía del sector privado. Fuente: Informe Trimestral, abril-junio 2014, Banco de México LA FALTA DE COMPETENCIA se encuentra entre LOS 5 PRIMEROS OBSTÁCULOS para hacer negocio en México. Fuente: Informe Trimestral, abril-junio 2014, Banco de México SÓLO 1% de los mexicanos sabe quién es la AUTORIDAD QUE PROMUEVE LA COMPETENCIA ENTRE LAS EMPRESAS. Fuente: Encuesta nacional contratada por la Comisión Federal de Competencia, México ocupa el lugar 104 de 144 en el indicador del Reporte de Competitividad Global de EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA ANTI-MONOPOLIOS Fuente: Reporte de Competitividad Global , Foro Económico Mundial. Sin embargo EN MÉXICO... …existe un importante RETO para incrementar el reconocimiento de la competencia económica como generadora de bienestar social, ya que : México ocupa el lugar 31 de 33 como uno de los países con MAYORES BARRERAS REGULATORIAS en los mercados de productos. Fuente: Going for Growth, OCDE Product Market Regulation Index database 2013.

¿Qué es y qué atribuciones tiene la COFECE?

La COFECE, órgano autónomo del Estado mexicano, es la institución responsable de proteger que haya condiciones de competencia en los mercados. Para que los mercados funcionen en beneficio de los consumidores, las empresas y la economía en general.

Correctivas Concentraciones Estudios de mercado Opiniones Investigaciones por prácticas monopólicas absolutas Investigaciones por prácticas monopólicas relativas Generación de una cultura de la competencia PreventivasPromoción Para el cumplimiento de sus funciones, la COFECE cuenta con facultades:

ACUERDO ENTRE TRANSPORTISTAS PARA COBRAR A SUS CLIENTES DE MANERA UNIFORME EL INCREMENTO EN LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE PRÁCTICA MONOPÓLICA ABSOLUTA ¿CÓMO SE LIMITABA LA COMPETENCIA? En 2008 la CANACAR recomendó a sus afiliados cobrar un cargo uniforme al cliente por el aumento del precio del combustible. La Comisión encontró que entre 2008 y 2010 la CANACAR difundió y monitoreó el acuerdo en su página y en otro sitio web. El acuerdo ilegal evitaba que las empresas decidieran si cobrar este costo o absorberlo. ¿QUÉ HIZO LA COMISIÓN? En 2010 multó con un total de 30.9 millones de pesos a la CANACAR, 5 transportistas y 5 personas. A la CANACAR la multó con el doble de lo que le hubiera correspondido, por reincidencia. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La inflación en el sector fue mayor debido a la práctica (fue 7.25% y habría sido 4.05%). Daño acumulado causado al mercado: 9,400 millones de pesos.

ACUERDO ENTRE TRANSPORTISTAS PARA COBRAR A SUS CLIENTES DE MANERA UNIFORME EL INCREMENTO EN LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE PRÁCTICA MONOPÓLICA ABSOLUTA ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? INFLACIÓN ANUAL DE AUTOTRANSPORTE observada y contrafactual en la ausencia de colusión Entre 2008 y 2010, la inflación del autotransporte fue 3.2 puntos porcentuales más alta debido al acuerdo

VENTAS ATADAS DE PEMEX-REFINACIÓN EN EL TRASLADO DE DIÉSEL Y GASOLINA PRÁCTICA MONOPÓLICA RELATIVA ¿CÓMO SE LIMITABA LA COMPETENCIA? Desde 2010 PEMEX-Refinación condicionaba la venta de combustible a la contratación del servicio de traslado de las Terminales de Almacenamiento y Reparto a las gasolineras, con personal sindicalizado de PEMEX. PEMEX-Refinación tenía el poder de imponer el método de traslado, por su alta participación en el mercado (69% en estaciones de servicio y 64.5% en volumen promedio anual de m³). No existía una justificación de ganancia de eficiencia por la práctica. ¿QUÉ HIZO LA COFECE? En 2013 multó a PEMEX-Refinación con millones de pesos y a PEMEX con 1.6 millones de pesos. Ordenó detener la práctica anticompetitiva. (Caso en revisión por la SCJN). ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La COFECE estimó que los 573 franquiciatarios afectados por la práctica pagaron millones de pesos de más.

Correctivas Concentraciones Estudios de mercado Opiniones Investigaciones por prácticas monopólicas absolutas Investigaciones por prácticas monopólicas relativas Generación de una cultura de la competencia PreventivasPromoción Para el cumplimiento de sus funciones, la COFECE cuenta con facultades:

CONCENTRACIÓN NESTLÉ – PFIZER (fórmulas lácteas) CONCENTRACIÓN

¿Cuáles son las funciones de Opinión de la COFECE? a)Ajustes a programas y políticas llevados a cabo por autoridades públicas; b)Anteproyectos de regulación que pretendan emitir Autoridades Públicas (leyes, reglamentos y decretos); c)Procesos de licitación; d)Otorgamiento de licencias, concesiones, permisos, y cesiones; e)Venta de acciones de empresas concesionarias o permisionarias u otras cuestiones análogas. La COFECE puede emitir opiniones sobre: Cuando éstas puedan tener efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica. Medidas preventivas Opiniones

Para realizar su labor, la COFECE buscará: Posicionar a la competencia y sus beneficios como un tema prioritario en la discusión pública, empresarial, profesional y académica. Difundir entre los consumidores los beneficios de la competencia y cómo la COFECE trabaja en su favor. Facilitar e incentivar el cumplimiento del marco jurídico en materia de competencia. Favorecer el diseño de políticas públicas y regulaciones que fomenten la competencia y la libre concurrencia. 5 Colaborar con organismos internacionales para la adopción e intercambio de las mejores prácticas.

¿Cómo pueden la regulación y las políticas públicas obstaculizar la competencia?

Las leyes, los reglamentos y las intervenciones del gobierno pueden restringir la competencia en el mercado. Eliminar restricciones innecesarias a la competencia y desarrollar alternativas de política que logren los mismos objetivos puede tener beneficios sustanciales. Análisis de la regulación desde la óptica de la competencia ¿Cómo pueden la regulación y las políticas públicas obstaculizar la competencia?

1) Regulaciones o políticas que limitan el número de proveedores ¿Cómo pueden la regulación y las políticas públicas obstaculizar la competencia?

2) Regulaciones o políticas que inhiben la capacidad o aptitud de uno o varios proveedores para competir ¿Cómo pueden la regulación y las políticas públicas obstaculizar la competencia?

3) Regulaciones o políticas que limitan las opciones e información disponible para los consumidores ¿Cómo pueden la regulación y las políticas públicas obstaculizar la competencia?

4) Regulaciones o políticas que reducen los incentivos de las empresas para competir

¿Cómo saber si una regulación o política pública obstaculiza la competencia?

Lista de Verificación de Impacto CompetitivoAdaptación de COFEMER para México

Lista de Verificación de Impacto CompetitivoAdaptación de COFEMER para México

Lista de Verificación de Impacto CompetitivoAdaptación de COFEMER para México

Lista de Verificación de Impacto CompetitivoAdaptación de COFEMER para México

¿Qué hace la COFECE para favorecer las políticas públicas y regulaciones que fomenten la competencia?

Emitió una opinión recomendando eliminar la suspensión indefinida de asignación de concesiones y:on el reconocimiento de la mar –Suprimir las ventajas indebidas y los criterios de preferencia para otorgarlas. –Asignarlas con criterios pro- competencia (licitación o concurso). Utilizar mecanismos flexibles (permisos o notificaciones) para permitir ofrecer transporte de carga y liberar sus tarifas. Evitar el uso de términos ambiguos en la legislación para limitar la discrecionalidad. EL CASO Por decreto, el estado no otorga concesiones para transporte público desde Las concesiones: se otorgan con preferencia a nativos y residentes de Tlaxcala, no se otorgan mediante competencia, ni con criterios claros y se requieren para transportes de carga (inusual). La ley tiene términos ambiguos (discrecionalidad y discriminación). Tarifas predeterminadas (no se genera competencia en precios). ¿QUÉ HIZO LA COMISIÓN? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Con la opinión se busca: –Que las concesiones se asignen a quien pueda ofrecer mejor calidad y menores precios. –Que quienes prestan el servicio se esfuercen por ofrecerlo en las mejores condiciones. Las familias más pobres destinan más de 5% de sus ingresos al gasto en transporte público. OPINIÓN De Oficio: Legislación en materia de transporte en Tlaxcala

EL CASO Las ERT (como UBER y Cabify) permiten: 12 –Conocer datos del conductor y del vehículo. –Planificar rutas automáticamente (los conductores no se desvían para cobrar más). –Tener una tarifa transparente que cambia dependiendo de la demanda. –Evaluar a los choferes para que cumplan con los estándares de calidad. –Conocer el tiempo de espera y los coches disponibles para el viaje. Son un producto nuevo cuyos usuarios pertenecen a un sector delimitado (con tarjeta de crédito y smartphone). La regulación de transporte no ha evolucionado a la par de la innovación. ¿QUÉ HIZO LA COMISIÓN? Emitió una opinión recomendando que: -Se reconozca a las ERT en una nueva categoría legal. -En caso de regular a las ERT, sólo sea para garantizar la seguridad y protección del usuario. - No se les exijan placas especiales o registro de vehículos. - No se regulen las tarifas (ERT se basan en oferta y demanda). - Se resuelva cualquier interpretación en favor del interés general. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La opinión busca que si las ERT se regulan: –Se reconozcan nuevos productos. –No se inhiba la innovación. –Se garanticen la seguridad y protección de los pasajeros. –Existan más opciones de movilidad. OPINIÓN De Oficio: Empresas de redes de transporte (ERT)