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Transcripción de la presentación:

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) Marco teórico I: Algunos conceptos básicos Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 2 El grado de inclusión de un aula Conceptos básicos: la estructura de la actividad En la mayoría de los centros no se ha cambiado –o, al menos, no se ha cambiado a fondo- la estructura de la actividad en la mayoría de las clases, de modo que la más habitual sigue siendo una estructura individual o competitiva. Agrupamiento del alumnado 1 Elementos determinantes del grado de inclusión de un aula Naturaleza del currículum 2 Estructura de la actividad 3 Se ha incidido fundamen- talmente sobre los dos primeros elementos… …y mucho menos, en cambio, sobre el tercer elemento… Nuestro propósito es incidir sobre la estructura de la actividad

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 3 Una definición de estructura de la actividad en el aula Conceptos básicos: la estructura de la actividad Entendemos por estructura de la actividad al conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad que, según como se combinen entre si y la finalidad que con ellas se persiga, producen un determinado “efecto” entre los que participan en ella: - individualismo - competitividad - o cooperación Estructura de la actividad individualista Estructura de la actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 4 Ejercicio práctico: Una definición de estructura de la actividad en el aula Conceptos básicos: la estructura de la actividad En un folio dividido en tres partes: 1.Individualmente, responded con una sola frase esta pregunta: ¿Qué es para vosotros el aprendizaje cooperativo? Escribid la respuesta en la parte superior del folio. 2.Ahora poneos de dos en dos y de las dos respuestas individuales componed una sola respuesta. Escribid –los dos miembros de la pareja- la respuesta consensuada en la parte central del folio. 3.Finalmente, juntaos dos parejas, y de las dos respuestas aportadas por ambas, definid qué es para vosotros (las cuatro personas que conformáis un equipo) el aprendizaje cooperativo. Escribid –los cuatro miembros de un equipo- la respuesta consensuada en la parte inferior del folio.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 5 Reflexionemos sobre esta práctica, preguntándonos: 1.Haciéndola como la hemos hecho, esta actividad, ¿se ha propiciado la participación de todos y todas? 2.Haciéndola como la hemos hecho, ¿se ha propiciado la interacción entre los participantes, tanto en el trabajo en parejas como en el trabajo en equipos de cuatro? Si hemos respondido SÍ a ambas preguntas, se dan las dos condiciones necesarias para poder hablar propiamente de trabajo en equipo: Participación equitativa Interacción simultánea Si tan solo falla una de estas condiciones (la que sea) no podemos hablar de trabajo en equipo. En todo caso, se trata de un pseudo-trabajo en equipo… Conceptos básicos: la estructura de la actividad Ejercicio práctico: Una definición de estructura de la actividad en el aula

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 6 Continuemos reflexionando..: Si, en lugar de hacer la actividad como la hemos hecho –siguiendo la estructura, los pasos, que hemos seguido- la consigna hubiera sido esta: Colocaros de cuatro en cuatro y, entre todos, responded qué es para vosotros el aprendizaje cooperativo... ¿Habría habido la misma participación?... ¿Habría habido la misma interacción?... Conceptos básicos: la estructura de la actividad Ejercicio práctico: Una definición de estructura de la actividad en el aula

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 7 Estructura de la actividad individualista Estructura de l’a actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa Estructura de la actividad individualista, competitiva y cooperativa Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a C Conceptos básicos: la estructura de la actividad Cada estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás Cada estudiante trabaja solo, rivalizando con sus compañeros Los estudiantes forman pequeños equipos de trabajo, para ayudarse y animarse a la hora de aprender Se espera de él que aprenda lo que el profesorado le enseña Se espera de él que aprenda, más que los demás, o antes que nadie, lo que el profesorado le enseña Se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros Consigue este objetivo independientemente de que los demás también lo consigan (NO HAY interdependencia de finalidades) Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás NO lo consiguen (Interdependencia de finalidades NEGATIVA) Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás TAMBIÉN lo consiguen (Interdependencia de finalidades POSITIVA)

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 8 Estructura de l’activitat individualista, competitiva i cooperativa Conceptos básicos: la estructura de la actividad Estructura de la ac- tividad individualista Estructura de la ac- tividad competitiva Estructura de la ac- tividad cooperativa Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Quizás pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Difícilmente pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender cuentan, además, con el apoyo de sus compañeros y de sus compañeras Qué pasa con los alumnos con más problemas de aprendizaje en una clase con una… ? ¿

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 9 Elementos fundamentales y elementos secundarios de una estructura ELEMENTOS FONAMENTALES DE UNA ESTRUCTURA: Esta imagen muestra los elementos más fundamentales, los más básicos de la estructura de un edificio, los más determinantes para la construcción final, y los más difíciles de cambiar. Muchas construcciones pueden tener los mismos elementos fundamentales, y, a pesar de esto, una vez terminadas, pueden tener diferencias notables. Conceptos básicos: la estructura de la actividad

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 10 ELEMENTOS SECUNDARIOS DE UNA ESTRUCTURA: Lo que hace que una construcción final sea diferente de otra, a pesar de tener los mismos elementos fundamentales, son sus elementos secundarios: las paredes exteriores, la distribución de las paredes interiores... Los elementos secundarios no son tan determinantes y son más fáciles de cambiar... Conceptos básicos: la estructura de la actividad Elementos fundamentales y elementos secundarios de una estructura

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 11 ELEMENTOS FUNDAMENTALES Y ELEMENTOS SECUNDARIOS DE LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA: Cada docente tiene una determinada estructura de la actividad en el aula, una determinada manera de organizar el trabajo en sus clases. En esta estructura, hay unos elementos fundamentales, que son comunes en la mayoría de los docentes. Estos elementos fundamentales son los más determinantes. A pesar de estos elementos comunes, no hay ningún docente que haga sus clases exactamente igual que otro. Lo que les diferencia son los elementos fundamentales, que no son tan determinantes... Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula Conceptos básicos: la estructura de la actividad

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 12 INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO TRABAJO INDIVIDUAL ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA Estructura de la actividad individualista Estructura de la actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO + INTERACCIÓN ALUMNO- ALUMNO TRABAJO INDIVIDUAL + TRABAJO EN EQUIPO Conceptos básicos: la estructura de la actividad Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 13 Interacción alumno-alumno Trabajo en equipo Interacción profesor-alumno Trabajo individual Resultado: Aprendizaje poco sólido, poco consistente, poco persistente… Resultado: Aprendizaje más sólido, más consistente, más persistente… Conceptos básicos: la estructura de la actividad Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 14 RESUMAMOS: Si lo que nos preocupa, fundamentalmente, a la hora de preparar una clase és... Si además nos preocupa... Conceptos básicos: la estructura de la actividad Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula ¿Qué les diré a los alumnos, cómo se lo explicaré? ¿Qué actividades les propondré que hagan para que lo aprendan? ¿Cómo les propondré que hagan estas actividades para que TODOS participen de forma equitativa e interactúen al máximo entre ellos, trabajando en equipo? INTERACCIÓN PROFESORADO- ALUMNADO TRABAJO INDIVIDUAL INTERACCIÓN ALUMNO-ALUMNO TRABAJO EN EQUIPO + ESTRUCTURA INDIVIDUAL ESTRUCTURA COOPERATIVA

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 15 RESUMAMOS: Este es el cambio que nos propone –que nos pretende facilitar- el PROGRAMA CA/AC: Pasar de una estructura fundamentalmente individual a una estructura fundamentalmente cooperativa. Es decir, cambiar la estructura de la actividad de nuestras clases. Utilizar de forma habitual esta estructura en nuestras clases (hasta el punto de decir: “Jo ya no sabría hacer mis clases de otra manera”) para aprovechar al máximos los beneficios de la interacción entre los mismos alumnos para favorecer, optimizar, el aprendizaje de todos y de todas. Y el día que lo hagamos, cuando hayamos cambiado la estructura de la actividad de nuestras clases, cuando todo el profesorado de un centro utilice el aprendizaje cooperativo, cada uno continuará haciendo las clases a su manera, porque continuarás habiendo elementos secundarios que evitarán que alguien haga sus clases exactamente igual que otro. Conceptos básicos: la estructura de la actividad Elementos fundamentales de la estructura de la actividad en el aula

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 16 La estructura cooperativa de la actividad en el aula Conceptos básicos: la estructura cooperativa de la actividad Interacción simultánea: Todos los alumnos y las alumnas de un equipo deben tener la oportunidad y la “obligación” de expresar su punto de vista, discutir y dialogar con los demás hasta llegar a un acuerdo Participación equitativa: Todos los alumnos y las alumnas deben tener la oportunidad y la “obligación” de participar equitativamente en la actividad Una estructura de la actividad cooperativa corresponde a una determinada forma de organizar las sucesivas operaciones que los alumnos deben seguir en el momento de llevar a cabo una determinada actividad o tarea, de modo que se asegure al máximo lo que Spencer Kagan (1999) denomina la participación equitativa y la interacción simultánea.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 17 Tipos de estructura de la actividad cooperativa Conceptos básicos: la estructura cooperativa de la actividad La estructura cooperativa de la actividad en el aula + Contenidos de un área determinada = Actividad de aprendizaje + Contenidos de un área determinada = (Macro)actividad de aprendizaje Por ejemplo: Estructura Estructura de la actividad cooperativa simple Por ejemplo: Trabajo por Proyectos Estructura de la actividad cooperativa compleja (Técnica cooperativa)

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 18 ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo? Conceptos básicos: la estructura cooperativa de la actividad La estructura cooperativa de la actividad en el aula El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que…...se asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar)... …se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos… …con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 19 ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo? Conceptos básicos: la estructura cooperativa de la actividad La estructura cooperativa de la actividad en el aula Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: Aprender ellos lo que el profesor les enseña Y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo. Y los equipos de aprendizaje cooperativo tienen una doble finalidad: Aprender los contenidos escolares Y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar… Una cosa es que los alumnos y alumnos hagan, de vez en cuando, algun “trabajo en equipo” y otra coisa muy distinta es tener estructurada la clase, de forma más o menos permanente, en “equipos de trabajo” en los cuales se ayuden y se animen mutuamente a la hora de aprender...