LAS MICROFINANZAS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE MICROCRÉDITO   El sector de crédito popular en México sigue presentado oportunidades y condiciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Créditos Pronegocio Grupo Financiero Banorte Arturo Guerra
Advertisements

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales.
Gestión Financiera Rodrigo Varela 2011.
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de José Antonio Jaar.
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
ESTUDIO FINANCIERO INVERSION DE CAPITAL DE TRABAJO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Noviembre 2002 INSTITUCION MICROFINANCIERA Septiembre
ESTRATEGIA DE DESARROLLO LA CONCRECIÓN DE UN PROYECTO
Módulo presencial final
I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCREDITO
OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES SAPI DE C.V. SOFOM ENR
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
Diana Carolina Zapana Sarmiento 5º B t.m
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
PLAN EMPRESARIAL 2014 BROCHURE GP CONSTRUCTORA S.A NIT
FRANQUICIAS EM-PACK En la actualidad el Modelo de Franquicia ha tenido una relevancia importante en nuestro país, desplazando a los comercios independientes;
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN MEZZANINE
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
MICROCRÉDITO EN EL VALLE DEL CAUCA Julio Escobar Cali, Abril de 2004.
Administración Financiera
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA ESPECIAL DE MICROCREDITO RURAL LUIS VICENTE TAMARA MATERA Viceministro de Agricultura y Desarrollo.
MAPA DE DESEMPEÑO.
PORQUE FRACASAN LAS EMPRESAS
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Instituto Profesional AIEP Unidad 2
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Definición de Sika Bolivia S.A.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
Gerencia Financiera FRANCISCO JAVIER ORTEGA 2012
Como armar el Plan de Negocios
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Capítulo 8 Sistema financiero
LA EMPRESA Y SU PLAN DE NEGOCIOS CONCEPTO: –El Plan de Negocios, me da una descripción y analiza la oportunidad de mi negocio, examina las herramientas.
Evaluación de Proyectos de Inversión
Presentación Institucional.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
17 al 19 de octubre 2012 La Banca impulsa a las empresas y el desarrollo regional Encuentro Empresarial de COPARMEX Asociación de Bancos de México.
CAPÍTULO I: ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
Plan de Negocios 5º B t.m.
 Un plan de negocios, también conocido como plan de empresa, consiste en un documento en donde se escribe un negocio o proyecto que esta por realizarse.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia, condición indispensable.
REUNIÓN NACIONAL DISTRIBUIDORES Buenos Aires, 13-Nov-14.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
F I N A Z S BENJAMIN VILCA CORENJO.
ALUMNA:  Gaitan Huaman Wyndam  Morales Retamozo Lizbeth.
Trabaja Bien Metodología del Asesor Competitivo
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
Finanzas Sociales Eficiencia y políticas públicas México: logros y retos de las políticas públicas para incrementar la inclusión financiera: ¿cómo incluir.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Transcripción de la presentación:

LAS MICROFINANZAS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE MICROCRÉDITO   El sector de crédito popular en México sigue presentado oportunidades y condiciones únicas para su desarrollo, ya que los recursos que se asignan a este sector siguen siendo insuficientes. Este sector ha demostrado en países y regiones que su impulso permite, a personas de escasos recursos, tener la posibilidad de acceder no sólo a un financiamiento sino también a una cadena de servicios financieros integrales que representan un detonador para la actividad económica regional. En México el sector de microcrédito carecía de un marco regulatorio uniforme que no permitía una certeza jurídica y financiera a sus integrantes. Sin embargo, a partir de la inclusión financiera y la regulación de los intermediarios financieros no bancarios, se redefinió un nuevo rumbo de este sector, para convertirse en el vehículo de financiamiento para las microempresas través de servicios financieros integrales.

Siempre Creciendo inicia operaciones en septiembre del 2005, con una sucursal móvil y una pequeña oficina central en el World Trade Center de la ciudad de México. Otorgando su primer crédito en octubre se ese mismo año en el municipio de Ecatepec de Morelos, Edo de Mexico.

El nombre de sociedad mercantil bajo la cual jurídicamente está constituida la empresa es Siempre Creciendo S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.. Asimismo, se utilizan varios nombres comerciales para identificar productos y mercados.

Actualmente tenemos presencia en 25 estados de La República Mexicana a través de 90 sucursales. Los estados que se encuentran en color rosa, tienen operación de microcrédito, los que se encuentran en color verde operan Finomina; sin embargo existen estados representados en color gris que tienen operación de ambos productos. En los estados de color azul marino no tienen presencia de Siempre Creciendo.

La cartera actual se Siempre Creciendo esta conformada al día de hoy por: 92% 8%

Derivado de las necesidades que tiene la población ubicada en las zonas Rurales y alineando nuestros objetivos con los del PROGRAMA. En el 2014 Siempre Creciendo a través de una consultora inicio la impartición de capacitaciones.

Durante el 2014 se capacitaron a 6,000 micro acreditados de Siempre Creciendo. En este año llevamos 12,000 esperando concluir el año con un total de 18,000 micro acreditados.

Talleres y Grupos Productivos Masiva En Sitio

La capacitación se imparte por medio de proyecciones en power point o rotafolio, además de entregar un cuadernillo de trabajo y reconocimiento

Las capacitaciones han tenido un impacto positivo para Siempre Creciendo, al igual que para las acreditadas tanto en sus micro negocios como en sus familias.

Objetivo General Potenciar el crecimiento de tu micro empresa; Otorgar herramientas para entender el giro de tu negocio; Poder analizar tu mercado potencial y tu competencia; Como administrar mejor tu negocio y manejar tu financiamiento; Saber potenciar la rentabilidad de tu micro empresa; Porque la formalidad debe ser un beneficio para el futuro.

1. Potenciar el Crecimiento Motivar al cliente para que desee crecer su negocio; Demostrar con ejemplos reales los beneficios del crecimiento; Ejemplificar estrategias para lograr este propósito; Enseñar a administrar el negocio para conocer su rentabilidad real; Utilizar tecnología, financiamiento y equipo para alcanzar las metas; Proyectar el negocio hacia el futuro.

2. Otorgar Herramientas Entender la rentabilidad de la mezcla de productos o servicios brindados; Ponderar la ubicación geográfica del negocio en las ventas; Distinguir entre productos gancho y productos con mayor margen; ¿Porque mi negocio resulto rentable?. Entender las razones reales; Como poder incrementar mis ventas sin perder calidad o rentabilidad; Que necesito para consolidar mi negocio ante la competencia.

3. Mercado Potencial y Competencia Como poder medir cual es mi mercado y su tamaño; Saber como esta posicionado mi negocio ante lo que ofrece la competencia; Cuales son los riesgos de ser desplazado por la competencia; Quien es mi competencia y como ha crecido en los últimos meses o años; Como puedo leer para donde evolucionará el mercado.

4. Administración y Créditos Como poder presupuestar el inicio de un negocio en términos de inversión inicial, y requerimientos de capital de trabajo; Como administrar el flujo de efectivo de tu negocio y la amortización de tu activo fijo en el tiempo; Como calcular la necesidad de un préstamo, el costo del mismo y la rentabilidad que esos recursos adicionales puedan producir; Como crecer tu oferta de productos y servicios, así como el impacto que tu financiamiento tiene en ampliar tu gama de productos o servicios;

5. Potenciar Rentabilidad Como poder ir midiendo en el tiempo el margen bruto por producto y la demanda del mismo; Conocer las estrategias de expansión del negocio tanto en su ubicación actual, como en nuevas locaciones; Como evitar caer en el sofisma, de lo que es rentable en un lugar, no necesariamente lo será en otro; Entender el concepto de “zapatero a tus zapatos”, y no aventurarse en giros que no se conocen, sin antes trabajar en pilotos.

PRONAFIM – WOCCU MEXICO – SIEMPRE CRECIENDO

GRACIAS