Filosofía Ontología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del mito al logos: origen de la filosofía
Advertisements

Historia de la metafísica
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Dios está en lo íntimo, y en cada detalle
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
La demostración de Dios en René Descartes
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Sentimientos, sensaciones, pensamientos y explicaciones.
La utilidad de la Filosofía
LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
Interrogantes para ateos Dios no está antes del mundo.
SER Y DEVENIR ALEJANDRO CASTILLO AREA: FILOSOFÍA GRADO: DÉCIMO 2011.
Janna Xiena Sandoval Melissa Quintero Paula Motta Once ¨A¨
Parménides de Elea Un colono inmovilista.
PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS
Caracterización de la lógica como disciplina formal
La lista de 100.
¡AMIGAS. Envío este mensaje porque tenía muchas ganas de decirles……
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
El término verdad Ético, la verdad como propiedad moral del juicio;,
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Curso 4° Medio Profesora Catalina Reyes Díaz
Aristóteles (384 – 322 aC).
Presupuestos Ontológicos de la Ética
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
LA FASCINACIÓN DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO
PARMÉNIDES Nuestros sentidos pueden observarla diferente en algunas ocasiones, pero ello no implica que lo demos por sentado. Tenemos que recurrir a ese.
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
El Pragmatismo posmoderno de Richard Rorty
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
JACQUES DERRIDÁ
EL RACIONALISMO.
ESCUELA DE LOS FISICOS:
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
El Hombre y La Inteligencia
La alegoría o mito de la caverna Platón
Interpretación de los orígenes del quehacer filosófico.
Jean Paul Sartre ( ).
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
ESCUELAS PRESOCRÁTICAS
REALIDAD vs VIRTUALIDAD una Investigación del LAR Laboratorio Argentino de Realidad.
HERÁCLITO EL OSCURO Heráclito nació en Éfeso (hoy Turquía) aproximadamente en el año 500 antes de Cristo. Su familia ostentaba un cargo de autoridad hereditario,
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
El conocimiento y la verdad.
6 de SEPTIEMBRE.- Pensamiento del día.
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
[0] Escribe en la pizarra. [1] Los números no se ven. [2] Los valores no se ven. [3] El círculo perfecto no se ve. [4] Los colores no cambian. [5] Eso.
3.La Realidad 3.1 ¿Qué es la realidad? 3.2.La metafísica
Lógica y Deducción Trascendental
El problema de ser y de la realidad
CUADRO EXPLICATIVO DE LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
René Descartes.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Parménides Cheyenne de Rooij.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
ANAXÁGORAS.
Transcripción de la presentación:

Filosofía Ontología

1ra. ¿Qué es existir? 2da. ¿Quién existe? 3ra ¿Qué es consistir? ¿QUIÉN ES EL SER? EL SER COMO EXISTENCIA Tiene dos significados SER EL SER COMO CONSISTENCIA DE ESTO SURGEN 4 PREGUNTAS 1ra. ¿Qué es existir? 2da. ¿Quién existe? 3ra ¿Qué es consistir? 4ta. ¿Quién consiste?

EXISTIR = SER (Por lo tanto no se puede definir) ¿QUIÉN EXISTE? Hay 3 posturas o contestaciones posibles 1ra. Existen las cosas y yo como parte de esas cosas 2da. Yo existo pero las cosas no. Las cosas no son mas que mis representaciones, no son en si mismas sino en mí.

3ra. Ni las cosas ni yo existimos de verdad, sino que solo Dios existe, y las cosas y yo existimos en Dios.

3ra. PREGUNTA ¿Qué ES CONSISTIR? CONSISTIR: Estar fundado en otra cosa Estar compuesto de otras cosas 4ta. PREGUNTA ¿QUIÉN CONSISTE? No tiene contestación, al menos no una contestación directa, porque sabremos quién consiste cuando sepamos quién existe con existencia real en sí, y así podremos decir que todo lo demás existe en ese ser primero y por lo tanto todo lo demás consiste.

EXISTE CONSISTE SER REAL SER EN SÍ SER QUE EXISTE DIOS TODO LO DEMÁS, LAS COSAS Y YO SOMOS SERES EN ESE SER (SOMOS SER EN OTRO), CONSISTIMOS EN ESE SER.

REALISMO METAFÍSICO Realismo proviene de la palabra latina RES que significa COSA . Ante la pregunta de ¿Quién existe?, La respuesta natural que nos da es que existen las cosas. RES-------- REALISMO-------REALIDAD---------- REAL

LA METAFÍSICA DE PARMÉNIDES PARMÉNIDES Vs. HERÁCLITO Heráclito decía que la realidad es cambiante. Las cosas son en este momento y dejan de ser en el siguiente momento. El ser consiste en estar siendo, en fluir, en devenir. (El decía que las cosas no son sino que devienen)

DEVENIR intr. Llegar a ser. El miedo puede devenir en paranoia. 2. Sobrevenir, suceder, acaecer. EL SER DEJA DE SER LO QUE ES, PARA ENTRAR A SER OTRA COSA

¿QUE DECÍA PARMÉNIDES? PARMÉNIDES encuentra una contradicción lógica en este razonamiento: Que el ser no es, que el que es, no es. Porque lo que es en este momento, ya no es en el siguiente momento, porque pasa a ser otra cosa. Parménides decía que esto es absurdo e ininteligible. ¿Cómo entender que lo que es no sea y lo que no es sea?

Por lo tanto, Parménides establece el siguiente principio: EL SER ES, EL NO SER NO ES. A esto se le denominó: EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD

EL SER Y SUS CUALIDADES EL SER ES: ÚNICO (uno solo) ETERNO (Sin principio ni fin) INMUTABLE (No cambia) ILIMITADO (Infinito) INMOVIL (Sin movimiento)

LA TEORIA DE LOS DOS MUNDOS EL MUNDO SENSIBLE (El que percibimos por los sentidos) EL MUNDO INTELIGIBLE (El que percibimos por la razón, por el intelecto.

“UNA Y LA MISMA COSA ES SER Y PENSAR” LA IDENTIDAD ENTRE EL SER Y EL PENSAR “UNA Y LA MISMA COSA ES SER Y PENSAR” Para descubrir qué es lo que es en realidad, no tenemos más guía que el principio de identidad, no tenemos más guía que nuestro pensamiento lógico y racional. El ser fuera de mí, es exactamente idéntico a mi pensamiento del ser. Lo que yo no pueda pensar, porque sea absurdo pensarlo, no podrá ser en la realidad.

SINTESIS DE LA APORTACIÓN DE PARMENIDES EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD (El ser es, el no ser no es) LAS CUALIDADES DEL SER (Único, Eterno, inmutable, Ilimitado, Inmóvil) LA TEORIA DE LOS DOS MUNDOS (Sensible e inteligible) LA IDENTIDAD ENTRE EL SER Y EL PENSAR (Una y la misma cosa es ser y pensar)

LA FILOSOFÍA DE ZENÓN DE ELEA La demostración del movimiento como algo ilusorio. Cuento de la carrera entre Aquiles y la tortuga Lo que quiere decir es que si aplicamos las leyes del pensamiento racional al problema del movimiento, encontramos que las leyes del movimiento racional son incapaces de hacer inteligible el movimiento. Por lo tanto, si el movimiento es ininteligible, entonces no es verdadero.