LA LLEGADA DE LA ADOLESCENCIA: Preparados, listos, ¡¿YA?! DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA - ASINDOWN Teresa Miedes Tronchoni Valencia, 11 de Octubre.

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Transcripción de la presentación:

LA LLEGADA DE LA ADOLESCENCIA: Preparados, listos, ¡¿YA?! DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA - ASINDOWN Teresa Miedes Tronchoni Valencia, 11 de Octubre de 2015

EJERCICIO DE REFLEXIÓN Cierra los ojos, respira hondo, y empieza a recordar:  ¿Qué recuerdos mantienes de tu adolescencia?  ¿Qué tal las relaciones con tus amigos/as, familia, profesores,…?  ¿Cómo fueron tus primeros contactos con “un chico”, “una chica”?  ¿Recuerdas algún complejo, vergüenza o temor que tuvieras?  ¿Te dejaban tus padres hacer todo lo que pedías?  Abre los ojos, volvamos al presente: aprendamos a posicionarnos con nuestro hijo adolescente desde un papel de padre o madre.

¡Está preadolescente!, ¡madre mía lo que te espera, ya verás!, ¡uff está insoportable, adolescente total!, no se aguanta ni él, ¡qué ganas de que crezca!... Margareth Mead, antropóloga cultural estadounidense, realizó profundos estudios entre los nativos de Nueva Guinea. Conclusión: “sí existe un proceso de cambio natural biológico de desarrollo afectando directamente a la personalidad, llamado PUBERTAD, pero lo demás sería un agregado de nuestra sociedad, de cada cultura. Según ella, la adolescencia no existiría, sería un producto”. Para entender al adolescente hay que entenderle a él y su cultura, todo lo que le envuelve, la interacción en su ambiente. POR LO TANTO, SE PODRÍAN ESCRIBIR MANUALES PARA CADA ADOLESCENTE

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADOLESCENTE Error "que adolece", "dolor", "conflictos del adolescente" Adolescente: verbo latino adolescere: crecer, desarrollarse, que es activo, está creciendo. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA "Periodo de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo, biológico, psicológico, sexual y social "

“Los cambios que experimentas en la adolescencia no son siempre agradables, pero son necesarios para seguir creciendo y convertirte en quien puedes llegar a ser…”

NUEVA ETAPA SE ABREN VIEJAS HERIDAS INICIAR DE NUEVO EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y ACEPTACIÓN DE DIFERENTES CAPACIDADES  El joven debe afrontar un cuarto duelo, sumado a los tres duelos duelos que debe elaborar todo adolescente (A. Aberastury): 1. Duelo por el cuerpo del niño 2. Por la identidad infantil 3. Por la relación con los padres de la infancia 4. Duelo porque se siente más diferente  Nueva oportunidad a padres e hijos para hablar sobre la discapacidad.  Cuidado con esas “angustias y preocupaciones” sobreprotección, “justificaciones”.  Padres “negadores de las limitaciones y dificultades del hijo”  Padres contribuidores de que vuestro hijo/a abandone este tiempo de cuidados y sobreprotección para iniciar un tiempo nuevo.

 IMPORTANTE : LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES PAPEL DE LOS PADRES/MADRES: guiar, acompañar, educar, en la salud y bienestar emocional lo más ajustado posible a su edad cronológica. “El hecho de que no nos lo pidan, no significa que no lo necesiten” PAPEL DE LOS HERMANOS/AS: hacerlos partícipes de su educación. TALLERES DE FAMILIARES: padres, madres, hermanos, abuelos u otros familiares o cuidadores. CENTROS ASOCIATIVOS E INSTITUCIONES: Hacer uso de los servicios de atención a las personas con discapacidad. “LOS ADOLESCENTES CUESTIONAN LAS NORMAS, PERO AL MISMO TIEMPO LAS ANSÍAN” Anthony Wolf

SEMEJANZAS ENTRE LOS ADOLESCENTES CON Y SIN SÍNDROME DE DOWN EPISODIOS DE MAL HUMOR, IRRITABILIDAD HIGIENE PERSONAL ESCASA O ESCESIVA CONFLICTOS CON LOS PADRES DESEO DE HACER LAS COSAS POR SÍ MISMO CAMBIOS FÍSICOS Y HORMONALES

DIFERENCIAS ENTRE LOS ADOLESCENTES CON Y SIN SÍNDROME DE DOWN PG : aumento HH cognitivas, más razonables con la madurez SD : son más concretos en su forma de pensar PG: son más absortos en sí mismos, narcisistas, egoístas SD: tienden a ser muy conscientes y sensibles ante los sentimientos y las emociones. “RADAR EMOCIONAL” RAZONAMIENTO ABSTRACTO

TENDENCIAS COMPULSIVAS ORDENORDEN RUTINAS GUSTOSGUSTOS HÁBITOS

LOS COMPAÑEROS Patrón de Desarrollo Desfasado o Asincrónico Reconocer y aceptar los cambios normales del desarrollo Proporcionar el nivel apropiado de independencia REGLAS* RETRASOS EN LAS CONDUCTAS DE ADOLESCENTES

REGLAS o El proceso hacia la Independencia se va a producir o Aceptarlo o Prestarle mucho apoyo o Permitir su desarrollo en la toma de decisiones o Pensárselo bien antes de llamarles la atención o Mantener a salvo la persona o Protegerle y orientarle al cambio o Enséñale con modelado o Fomentar la independencia a veces no es lo que quisiéramos.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!! Podéis contactar con nosotros: ¡HASTA PRONTO!