Autor(es) A.H. Pattie y C.J. Gilleard Procedencia Inglaterra Finalidad Evaluación global del deterioro cognoscitivo y conductual Población Ancianos, especialmente.

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Transcripción de la presentación:

CLIFTON PROCEDIMIENTOS PARA EVALUACIÓN DE ANCIANOS CUESTIONARIOS DE VEJEZ

Autor(es) A.H. Pattie y C.J. Gilleard Procedencia Inglaterra Finalidad Evaluación global del deterioro cognoscitivo y conductual Población Ancianos, especialmente quienes presentan síntomas de deterioro Tiempo 25 minutos Material Manual, ejemplar del CAS (con hoja de informe), ejemplar del BRS, lámina con el laberinto en espiral de Gibson. Material de ejecución Ninguno Campos que explora Evaluación de las capacidades cognoscitivas y conductuales.

Datos de varias muestras inglesas y españolas España, TEA ediciones Estandarización Datos de varias muestras inglesas y españolas Adaptación España, TEA ediciones Confiabilidad CAS entre o.79 y 0,90; BRS confiabilidad inter jueces con coeficiente Kappa Validez No especificada Ventajas Puede ser aplicado con un entrenamiento reducido; por su sencillez y brevedad, no resulta estresante para los ancianos y puede aplicarse a sujetos con niveles de capacidad muy diferentes. Limitaciones El color morado de espiral de Gibson no es apropiado para la percepción visual de ancianos

Permanentemente guiada por el evaluador. Forma de administración Individual. Condiciones básicas para la administración Permanentemente guiada por el evaluador. Comentarios Ninguno relevante.

Características Generales Es el resultado de varios proyectos de investigación que se iniciaron en 1973, en el departamento de Psiquiatría del Hospital Cliftón en York. El objetivo principal era diseñar un método adecuado y breve para evaluar la capacidad cognitiva (mental) y conductual de los ancianos.

Esta batería se desarrollo pensando en las necesidades de la población del hospital, pero pronto se vio que las mediciones realizadas podrían suministrar información útil sobre los ancianos no internados. Los aspectos más técnicos de las escalas se han dejado en la parte final del Manual, de forma que las informaciones necesarias para aplicar e interpretar el instrumento sean más fácilmente accesibles para aquellos que no estén interesados en los aspectos estadísticos.

El CLIFTON consta de dos medidas independientes que se pueden utilizar conjuntamente para obtener una evaluación global del deterioro cognitivo y conductual del sujeto. También pueden usarse por separado en función de la situación y de la información necesaria.

Aplicaciones del Clifton Clínicas (diagnostico y pronostico). Selección y orientación (Identificar de pacientes con baja dependencia internados en centros de larga permanencia que podrían ser objeto de programas de rehabilitación con visitas a su realojo fuera del hospital). Evaluación terapéutica.

CAS (Escala de Evaluación Cognitiva) No resulta estresante y puede aplicarse a sujetos con niveles de capacidad muy diferentes. Evalúa la existencia de un cierto nivel de deterioro mental, más no discrimina los niveles de capacidad entre sujetos con deterioro.

El CAS consta de tres partes: El Test de Información y Orientación (IO): 12 preguntas que evalúan la información general y la orientación del sujeto. El Test de Habilidad Mental (HM): 4 medidas de habilidades que implican contar, decir el alfabeto, leer y escribir. También reflejan niveles de atención, concentración y problemas visuales. El Test Psicomotor (PM): Es el laberinto en espiral de Gibson. Proporciona información sobre ejecución motora fina y sobre coordinación visomanual.

1. Información/Orientación (IO) Pregunta Comentario 1 Completos. 2 Actual, o próxima a cumplir. 3 Completa. 4 Pacientes internos, deben reconocer donde están (Hospital, Casa de la tercera edad, etc.). Pacientes que no están hospitalizados, deben indicar que están en su casa o en el lugar que corresponda. 5 Nombre del hospital, o si está en su casa el nombre y número de la calle. 6 Lugar donde se encuentra en el momento. 7 Presidente actual. 8 Nombre del alcalde. 9 Colores de la bandera de Colombia. 10 Decir el día, y no la fecha. 11 Mes actual. 12 Año actual.

2. Habilidad Mental (HM) Pregunta Comentario 1 Se puede ayudar al sujeto diciendo "uno, dos, tres". Se anota el tiempo en segundos y el número de errores. 2 Se puede ayudar al sujeto diciendo "a,b,c". Se anota el tiempo en segundos y el número de errores. 3 Se le entrega al sujeto otro ejemplar de la prueba de lista de palabras a leer, a fin de que el examinador pueda registrar las respuestas correctas e incorrectas y tomar el tiempo. 4 Debe ser de forma legible, correcta y completo el nombre y los apellidos.

3. Psicomotricidad (PM) “Esta figura es como un laberinto. Debe marcar el recorrido con su lápiz partiendo de esta pequeña flecha (señalar) y siguiendo el camino circular hasta llegar a la salida (señalar)”. Máximo tres intentos. Se cuenta el tiempo desde el momento que el sujeto pone el lápiz en la tarjeta para empezar.

Se concede cuatro minutos, aunque la prueba no debe detenerse Se concede cuatro minutos, aunque la prueba no debe detenerse. (Se puntúa como “Incompleta”). Un punto por cada vez que toque un circulo o una línea. Dos puntos si el trazo penetra en el circulo o corta la línea. Si el trazo se mantiene en la línea, se dan dos puntos por cada dos o tres centímetros de contacto o penetración.

Si el sujeto completa por lo menos la primera vuelta del laberinto pero lo abandona sin terminar después de tres intentos, se valora como “Incompleto”. Si, después de tres intentos, el sujeto no es capaz de terminar la primera vuelta completa, se valora como “Fracaso”.

BRS (Escala de Valoración de la Conducta) Cubre varias áreas de discapacidad y puede ser respondido por un observador externo que conozca bien al sujeto. Suministra una medida del nivel global de discapacidad.

Dificultades de comunicación El BRS proporciona cuatro medidas de las principales áreas de incapacidad conductual: Sigla Nombre Ítems Pd Incapacidad Física 1 a 6 Ap Apatía 7 a 11 Cd Dificultades de comunicación 12 y 13 Sd Perturbación social 14 a 18

Resultados Los resultados del CLIFTON, tanto del CAS como del BRS, se recogen en las paginas centrales del Ejemplar del CAS. Partiendo de los resultados del CAS y del BRS, se consulta la tabla que figura en la pagina tres del Ejemplar, para determinar el grado de dependencia.

MINI-MENTAL (MIMI-EXAMEN DEL ESTADO MENTAL)

Objetivo: Evaluar brevemente las capacidades cognitivas. Descripción: Preguntas sobre (1) orientación temporal y espacial; (2) registro amnésico; (3) atención y cálculo; (4) recuerdo; (5) lenguaje y praxis constructiva. Contiene ítems claramente influenciados por el nivel educativo (lectura, escritura, praxis constructiva)

Versiones: Existe una reciente versión «estandarizada» (Molloy y cols Administración: Lo puede administrar personal sanitario entrenado. Tiempo de administración: 10 minutos.

Puntuación: Se dan puntos en función de las respuestas del sujeto. Las puntuaciones más bajas indican mayor alteración. Puntuación máxima posible: 30 puntos.

Comentarios: Constituye el test cognitivo breve más usado y con más estudios. Los rendimientos están influenciados por el nivel cultural de los sujetos y consecuentemente se requiere adaptar los puntos de corte a las características sociodemográficas de los pacientes.

MINIMENTAL Orientación Puntaje Diga en que: 1. Año nos encontramos 1 5  5   2. Mes 3. Día 4. Día / Semana 5. Hora 5 En qué: 1. Pais nos encontamos 2. ciudad 3. Departamento 4. Hospital (Lugar) 5. Piso

Memoria 3 Diga tres nombres: Casa, mesa y árbol. Un segundo para cado uno: Luego pida al paciente que los repita. Un punto por cada uno: Repítalos hasta que el paciente los registre. Anote el número de ensayos requeridos 1 Atención y cálculo 5 Restar 100 - 7 en forma sucesiva. Pare en la quinta respuesta. Registre un punto por cada respuesta correcta (93, 86, 79, 72, 65)   Decir los meses del año al revés (Diciembre, Novimbre, Octubre, Septiembre, Agosto) Realizar uno u otro: (números o mese)

Evocación 3 De las palabras antes presentadas, registre el número de palabras que recuerde. Lenguaje 2 Denominar dos objetos (reloj, lápiz)   1 Repetir: En un trigal había cinco perros Comprensión: Obedecer una orden en tres etapas:. "Tome una hoja con su mano derecha, dóblela por la mitad y póngala en el suelo" Lea y obedezca las siguientes ordenes: "Cierre los ojos" "Escriba una frase" "Copie el diseño"

ESCALA DE DEPRESIÓN GERIÁTRICA. (GDS – YESAVAGE)

Objetivo: Evaluación de la depresión en adultos mayores. Descripción: El paciente debe responder «sí» o «no» a cada pregunta. Versiones: Varían en función del número de ítems incluidos. La versión completa es de 30 ítems. Existen versiones de 15, 10 y cuatro ítems que se adaptan a distintas necesidades del clínico.

Administración: No requiere especial formación para su evaluación Administración: No requiere especial formación para su evaluación. Se puede usar mediante autoevaluación. Tiempo de administración: 10-12 minutos. Puntuación: Dependiente del tipo de pregunta. Puntuación 1 en caso de respuesta «sí» en los ítems 2, 3, 4, 6, 8, 9,10, 12, 14, 15. Puntuación 1 en caso de respuesta «no» en los ítems 1, 5, 7, 9, 13.

Datos normativos y psicométricos: Tiene buena fiabilidad y correlaciona bien con criterios diagnósticos de depresión. Tiene buena sensibilidad y especificidad. Comentarios: En los pacientes con demencia es muy difícil de evaluar debido a los trastornos cognitivos y probablemente se pierde la validez.

ESCALA DE DEPRESIÓN GERÍATRICA (Yesavage) 1 ¿Está usted básicamente satisfecho con su vida? si NO 2 ¿Ha disminuido o abandonado muchos de sus intereses o actividades previas ? SI no 3 ¿Siente que su vida está vacía? 4 ¿Se siente aburrido frecuentemente? 5 ¿Está usted de buen ánimo la mayoría del tiempo? 6 ¿Está preocupado o teme que algo que algo malo le va a pasar? 7 ¿Se siente feliz la mayor parte del tiempo? 8 ¿Se siente con frecuencia desamparado, que no vale nada o desvalido? 9 ¿Prefiere usted quedarse en casa en vez de salir a hacer cosas nuevas? 10 ¿Cree usted que es maravilloso estar vivo? 11 ¿Cree usted que es maravillosos estar vivo? 12 ¿Se siente inútil o despreciable como está usted actualmente? 13 ¿Se siente lleno de energía? 14 ¿Se encuentra sin esperanza ante su situación actual' 15 ¿Cree usted que las personas están, en general, mejor que usted?

Interpretación: Sume todas las respuesta con mayúsculas y negrilla (SI o NO) _________ 00 a 05 Normal _________ 06 a 10 Depresión Moderada _________ 11 a 15 Depresión Severa

TEST DE MEMORIA

GRACIAS