Plataforma Web para la Evaluación y Contratación de personal en la PCM Proyecto de Ingeniería de Sistemas I PERFIL DE TESIS I INTEGRANTES: DÁVILA LINARES, GERARDO TORRES MENACHO, ARCANGEL Lima, 04 de Enero del 2013
CAPITULO I 1.1. Planteamiento del Problema Figura 1: Gastos y los Efectos económicos y Administrativos de la Institución Fuente: Elaboración propia e información de la oficina de RRHH (reservada por la entidad).
1.2. Formulación del Problema Conforme a lo expuesto, se responderá la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el beneficio económico para la PCM al implementar un sistema basado en una Plataforma Web para el proceso de contratación y evaluación del personal capacitado para trabajar en la PCM? 1.3. Alcance de la Propuesta La propuesta de diseño está dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros - Gerencia de Recursos Humanos, que cubrirá la automatización de todos los procesos utilizados en la contratación y evaluación de personal capacitado e idóneo para cada puesto requerido, validando la optimización y mejor uso de los recursos presupuestales asignados de una manera eficiente, así como la reducción de los tiempos empleados.
-Diseñar la arquitectura tecnológica que nos permita procesar y 1.4. Objetivo General Diseñar un sistema web, que permita mejorar la performance de los procesos de evaluación y contratación de personal calificado de la PCM. 1.5. Objetivos Específicos: -Diseñar la arquitectura tecnológica que nos permita procesar y analizar la información necesaria para proveer un ambiente para las aplicaciones que manejan los datos. -Diseñar un prototipo que permita probar la mejora o beneficio de la propuesta de solución. -Evaluar el costo beneficio para la entidad por el uso y aplicación de la plataforma web, así como disminuir significativamente el tiempo en este proceso. -Permitirá contar con una herramienta para filtrar las aptitudes laborales de los potenciales candidatos.
CAPITULO II 2.1. Tecnología 2.1.1. Lenguaje de Programación Java 2.1.2. Base de Datos MySQL Figura 2: Proceso de información con las Tecnologías de la Información Fuente: http://bdbachillerato.blogspot.com/2011/02/esquema-web-bd.html
2.3. Análisis Costo - Beneficio 2.2. Herramientas 2.2.1. RUP Es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. 2.2.2. UML Es un lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir. 2.3. Análisis Costo - Beneficio El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad. A continuación se destaca los siguientes factores: Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno. Costo de Oportunidad. Retorno de Inversión. Vida Útil del Proyecto. Inversión Inicial Neta.
CAPITULO III 3.1. Metodología para el Análisis y Diseño de la Solución Figura 3: Enfoque de RUP y casos de uso Fuente: Elaboración Propia
Fases y Etapas del Desarrollo de Software Figura 4: Gráfico de Fases y Etapas del desarrollo del software Fuente: Elaboración Propia
3.2. Metodología para el Estudio de Factibilidad o Viabilidad de la Solución Inversión Inicial del Proyecto En nuestro proyecto las principales partidas de la investigación serán inicialmente: Tangibles: Hardware. Equipos. Comunicaciones, etc. Intangibles: Software. Licencias, etc. Mano de Obra, Consultorías Figura 5: Ejemplo de inversión inicial Fuente: Elaboración Propia
Flujo de Caja Proyectado Flujo Positivos Ahorro en materiales de oficina. Ahorro horas - hombre empleadas en la evaluación. Ahorro en uso de locales, etc. Flujos Negativos Contratación de personal adicional. Capacitación de usuarios. Costos de Administración del Sistema Figura 6: Ejemplo de Flujo de Caja Proyectado Fuente: Elaboración Propia
Periodo de Vida Útil del Proyecto Tomaremos como base la información de la siguiente tabla donde indica: Equipos de procesamiento de datos (SOFTWARE) son depreciados a lo máximo un 25% siendo su vida útil 4 años como mínimo. Figura 7: Ejemplo de Vida Útil de un Proyecto
4.1. Índice Preliminar de la Tesis CAPITULO IV 4.1. Índice Preliminar de la Tesis
4.2. Presupuesto y Cronograma de Actividades Presupuesto de Actividades Recursos Humanos Figura 7: Presupuesto de Recursos Humanos Fuente: Elaboración Propia
Servicios Figura 8: Presupuesto de Servicios Fuente: Elaboración Propia
Materiales Fuente: Elaboración Propia Figura 9: Presupuesto de Materiales Fuente: Elaboración Propia
Monto Total: S/.22,400.00 + S/.400.00 + S/.630.00 = S/. 23,430.00 Figura 10: Presupuesto de Materiales Fuente: Elaboración Propia Monto Total: S/.22,400.00 + S/.400.00 + S/.630.00 = S/. 23,430.00 Cronograma de Actividades Figura 10: Cronograma de Actividades Fuente: Elaboración Propia
GRACIAS !!