Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.

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Transcripción de la presentación:

Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Actualización e implementación de herramientas digitales de vanguardia Conocer, aprender y dominar el uso de las herramientas digitales que adopta la Universidad Mantenerse actualizado sobre aplicaciones y herramientas digitales académicas o que pueden implementarse en la academia Generar accesos a bibliotecas digitales, revistas virtuales y bases de datos en línea a los estudiantes de la universidad Conocer y tener presente las implicaciones y supuestos éticos, pedagógicos y didácticos de dichas herramientas en los procesos de enseñanza aprendizaje Leer y evaluar los materiales, enfocarse en las fuentes que los han emitido o si han sido materiales elaborados a petición de alguna organización o institución. La falta de un discurso pedagógico centrado en la red como el que existe centrado en los libros Trabajo docente impecable para generar confianza y respeto en el estudiante Entablar una clara comunicación con el estudiante, calificar y retroalimentar de manera objetiva y fundamentada. El conocimiento es cambiante y no se encuentra ya solamente en las fuentes tradicionales de conocimiento Comprender y aprender el uso y beneficio de otras fuentes de conocimiento no tradicionales Mantenerse actualizado sobre aplicaciones y herramientas digitales que pueden tener algún uso pedagógico Cada estudiante tiene una manera y ritmo subjetivo de adecuarse al uso de las TICs Establecer una comunicación clara y asertiva con el estudiante que permita conocer su contexto. Entablar comunicación o proponer ejercicios que permitan conocer al alumno y su contexto (salud, demográficos, si hay dificultades para estudiar en línea)

Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Disponibilidad oportuna de materiales de aprendizaje para el estudiante o participantes Identificar en la red materiales académicos serios y adecuados que apoyen la labor educativa Dedicar tiempo para navegar en la red buscando sitios serios y/o bibliotecas digitales con materiales académicos adecuados que apoyen la labor educativa Población estudiantil diversa Establecer una comunicación clara y de confianza con el estudiante que permita conocer su contexto. Entablar comunicación o proponer ejercicios que permitan conocer al alumno y sus condiciones de salud, sociales, edad y las dificultades que enfrenta para estudiar en línea. Capacitación del personal en el manejo de las TICs y contextualizar sobre cambios y retos docentes Acreditar las capacitaciones requeridas por la Universidad Organizar tiempos y planear actividades para acreditar las capacitaciones requeridas por la Universidad El plagio Identificar el plagios de textos de la red o de otros compañeros Identificar y conocer herramientas que permitan identificar el plagio La deserción de alumnos matriculadosEvitar la deserción de alumnosDesarrollar estrategias eficientes de retención de alumnos. Motivación.

Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad *Actualización e implementación de herramientas digitales de vanguardia *Generar accesos a bibliotecas digitales, revistas virtuales y bases de datos en línea a los estudiantes de la universidad *La falta de un discurso pedagógico centrado en la red como el que existe centrado en los libros *El conocimiento es cambiante y no se encuentra ya solamente en las fuentes tradicionales de conocimiento *Cada estudiante tiene una manera y ritmo subjetivo de adecuarse al uso de las TICs *Capacitación de su personal tanto para manejo de las TICs, como para contextualizarlos en la nueva forma de alfabetización y sus retos *Disponibilidad oportuna de materiales de aprendizaje para el estudiante o participantes *Población estudiantil diversa *El plagio *La deserción de alumnos matriculados

Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos del Docente *Conocer, aprender y dominar el uso de las herramientas digitales que adopta la Universidad *Conocer y tener presente las implicaciones y supuestos éticos, pedagógicos y didácticos de dichas herramientas en los procesos de enseñanza aprendizaje *Trabajo docente impecable para generar confianza y respeto en el estudiante *Comprender y aprender el uso y beneficio de otras fuentes de conocimiento no tradicionales *Establecer una comunicación clara y asertiva con el estudiante que permita conocer su contexto. *Acreditar las capacitaciones requeridas por la Universidad *Identificar en la red materiales académicos serios y adecuados que apoyen la labor educativa *Establecer una comunicación clara y de confianza con el estudiante que permita conocer su contexto. *Identificar el plagio en textos de la red o de otros compañeros *Evitar la deserción de alumnos.

Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Estrategias para afrontar los retos *Mantenerse actualizado sobre aplicaciones y herramientas digitales académicas o que pueden implementarse en la academia *Leer y evaluar los materiales, enfocarse en las fuentes que los han emitido o si han sido materiales elaborados a petición de alguna organización o institución *Entablar una clara comunicación con el estudiante, calificar y retroalimentar de manera objetiva y fundamentada *Mantenerse actualizado sobre aplicaciones y herramientas digitales que pueden tener algún uso pedagógico *Entablar comunicación o proponer ejercicios que permitan conocer al alumno y sus condiciones de salud, sociales, edad y las dificultades que enfrenta para estudiar en línea *Organizar tiempos y planear actividades para acreditar las capacitaciones requeridas por la Universidad *Dedicar tiempo para navegar en la red buscando sitios serios y/o bibliotecas digitales con materiales académicos adecuados que apoyen la labor educativa *Entablar comunicación o proponer ejercicios que permitan conocer al alumno y sus condiciones de salud, sociales, edad y las dificultades que enfrenta para estudiar en línea *Identificar y conocer herramientas que permitan identificar el plagio *Desarrollar estrategias eficientes de retención de alumnos. Motivación