Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
OREALC/UNESCO Santiago
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
DEFINICIÓN DE PROYECTO
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
VALORANDO LA DIVERSIDAD
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Colegio Inglés George Chaytor
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Anexo 2.
Guía de Educación Inclusiva Todos podemos aprender
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Definiciones y conceptos
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
Dirección General de Educación Permanente
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.

CONSTITUCIÓN DE LA RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. PLAN ESTRATÉGICO DE LA NACIÓN.

El origen de la idea de inclusión se sitúa en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovió la idea de una educación para todos. A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripción a esa idea de modo casi generalizado como principio y política educativa, proclamándose principios que han de guiar la política y práctica en la construcción de una educación para todos.

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un término que surge en los años 90. Propone modificar el sistema para responder a todos los y las estudiantes, en vez de entender que son los y las estudiantes quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él.

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Por la equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. Ella no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Desarrollo del concepto de Inclusión Educativa

Inclusión significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación. Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación multicultural. Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para la atención de cualquier alumno en determinados momentos se niega por su carácter excluyente

 Las escuelas inclusivas suponen un modelo de escuela en la que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.

 Pretenden una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora  Supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige la reestructuración escolar y el abordar a esta desde una perspectiva institucional

IntegraciónInclusión Normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales Centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales. Propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales Se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y modalidades. Se basa en un modelo socio comunitario, Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad. Propone un currículo común.

“POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS”… UNA ESCUELA INCLUSIVA