Plano de situación
Estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, ambas situadas en la Plaza de Santa Ana al igual que el Teatro Español
Fachada a la Plaza de Santa Ana
El Teatro Español, llamado hasta 1849 Teatro del Príncipe, es un teatro público de Madrid (España), perteneciente al ayuntamiento de la capital. Entre 1887 y 1894, el arquitecto Román Guerrero reformó ampliamente el teatro, configurando lo que existe en la actualidad. Durante el primer cuarto del siglo XX se hacen reformas en el edificio, esta vez comenzadas por el arquitecto Pablo Aranda y continuadas por los arquitectos Luis Bellido y Enrique Colás, finalizando en En 1939, el Teatro Español pasó a depender, durante algún tiempo, del Ministerio de Información y Turismo, para retornar más tarde a la tutela del Ayuntamiento de Madrid. En 1995 Andrés Oñoro, Enrique Ortega y José María Guijarro son los arquitectos encargados de la ampliación del teatro que alberga sala de ensayos, biblioteca, sala de exposiciones, oficinas, almacenes y el café del Español. La sala del teatro puede acoger a 763 espectadores. En 2005, la antigua cafetería fue transformada en una pequeña sala para espectáculos de formato reducido, con capacidad para 104 espectadores. Desde 2007, el equipo del Teatro Español gestiona también las salas de teatro Naves del Español, situadas en el espacio cultural Matadero Madrid. El diseño de los espacios teatrales corrió a cargo del escenógrafo francés Jean-Guy Lecat.
Busto y fotografía de Ricardo Calvo Agostí actor y director del Teatro Español – el busto se encuentra en la sala de entrada junto a la cafetería
Decoración de uno de los pasillos y lámpara de cristal de bohemia
Placa en recuerdo del segundo gran incendio acaecido en 1975
SALA PRINCIPAL
Los socios de la U.M.E.R. atendiendo las explicaciones de la guía
SALA PRINCIPAL
La lámpara es una replica; el original se destruyó en el incendio 1975
Boca y palcos del escenario
Palcos del escenario y zona del telón y bambalinas
Los contrapesos para el telón ‘pieza roja’ se les llama chocolatinas y tienen un peso entre 3 y 5 Kg.
Telón del Teatro Español
Sala de ensayos
Componente de la U.M.E.R. en el escenario con la guía Stª Beatriz
Sus manos forman el venir de la alondra el poeta en la calle permite al ave elevar sus pluma, tomar aire, extender su canto Federico intuía el símbolo ibérico de la fertilidad a través de ‘Yerma’ y ahora, después de su vuelo secuencial, trayectoria hecha teatro poeta y paseante, con las alas plegándose, tornan a su origen Julio I. Hernández Escultura en la planta segunda
Salón de té, el reloj es un montacargas para subir viandas y bebidas
El Salón de té visto en sentido contrario
Lámpara de cristal de bohemia y escultura de Tirso de Molina en la sala de su nombre
Plano de la planta segunda
Ascensor para los reyes, fuera de servicio, exterior e interior s. XVIII
Algunos miembros de la U.M.E.R. en el salón del Rey
Otra vista del salón del Rey
Diferentes autores teatrales, en el pasillo, a la salida del salón del Rey
Busto de María Guerrero al lado del salón del Alcalde y fotografía
Nuevamente los socios dela U.M.E.R., esta vez en la sala del Parnasillo
Uno de los camerinos, todos llevan el nombre de un autor teatral
Los componentes de la U.M.E.R. en el patio de luces con la guía
Oyendo las explicaciones de la 2ª sala con un aforo de 104 butacas
Anecdotario En la calle del Prado, entre los números 1 y 3, existe una pequeña puerta gris que da acceso a un pasadizo secreto. En realidad se trata de una servidumbre de paso al Teatro Español, de cuando era corral de comedias, que permitía el paso de las damas a su «cazuela» y que más tarde fue utilizado por Godoy para asistir discretamente a la sala. Esquema de los equipamientos Hay un aljibe subterráneo, actualmente con una capacidad de litros de agua
U.M.E.R. – PARA EL RECUERDO
ENRIQUE ORTIZ