Elementos para el Análisis de la Realidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos 20152015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Riberalta, Beni – Bolivia.
Advertisements

1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
DERECHOS HUMANOS: EVOLUCIÓN,CLASIFICACIÓN, TEORÍAS MEDICIÓN
DERECHOS HUMANOS.
Participación Política de la Mujer Venezolana
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Derechos Humanos.
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Amartya Sen: Desarrollo y Libertad
Declaración Universal de los Derechos Humanos
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
GARANTÍAS DE IGUALDAD (artículos 1º, 2 º, apartado B, 4º, 5º, primer párrafo, 12, 13 y 31 fracción IV)
Derechos sexuales y reproductivos
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
Los Derechos de Segunda Generación
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
En este Día mundial exhortamos a:
LOS DERECHOS HUMANOS.
Legislación que protege los Derechos Humanos
DERECHOS HUMANOS Constituyen normas éticas y valores humanos orientados a un ideal de libertad, igualdad, justicia social. Para mejorar la calidad de.
EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO MENSAJE PRESIDENCIAL 2012 MAYO
E STRATEGIA N ACIONAL DE E DUCACIÓN C ÍVICA PARA EL D ESARROLLO DE LA C ULTURA P OLÍTICA D EMOCRÁTICA EN M ÉXICO 2011 – 2015 Agosto de 2014.
Derechos Humanos.
CLASIFICACIÓN. DERECHOS ESPECÍFICOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO CHILENO SEGÚN EL CAPÍTULO III, ARTÍCULO 19.
DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
EDUCACION ALTERNATIVA
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
1215 Carta Magna Libertad individual, derecho al consentimiento de los impuestos y derecho de las ciudades Petición de Derechos Limitar el poder.
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
El estado democrático español Por: Andrea Calvo Carmen Fernández.
Las personas con discapacidad y el derecho al sufragio accesible
Los derechos humanos y la democracia
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
Responsabilidades Ciudadanas.
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Derechos civiles y políticos
CONSTITUCION POLITICA 1991: Los derechos y deberes.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
¿Hacia el restablecimiento de la paz?. ¿Por qué se necesitan instituciones como la ONU para proteger los Derechos.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
Derechos y deberes.. Derechos y deberes Sufragando informadamente. Respetando las disposiciones electorales. ¿Cómo se puede expresar la ciudadanía activa?
Derechos y Garantías Constitucionales HpKh-NkLABI&nohtml5=False.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y CRÍSIS RELATIVA Valeria Velásquez Santillán Manejo de Información y Datos Numéricos.
¿Qué son derechos humanos y sistemas de protección?
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

Elementos para el Análisis de la Realidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos

En 1994, el Programa de las Naciones Unidas, a partir de una revaloración de los derechos humanos en el desarrollo de las y los individuos, acuña el concepto SEGURIDAD HUMANA. Seguridad Económica Seguridad Alimentaria SEGURIDAD HUMANA Seguridad en Salud Seguridad Ambiental Seguridad Personal Seguridad Comunitaria Seguridad Política La Seguridad Humana implica el ejercicio integral, individual y colectivo de los 58 derechos humanos plasmados en la Declaración de los Derechos Humanos y 9 tratados Internacionales de la ONU

1. Derecho a la Vida 2. Derecho a la igualdad ante la ley 3. Derecho a la libertad y a la seguridad 4. Derecho a la protección vs esclavitud y servidumbre. 5. Derecho a la protección vs la tortura y el trato cruel e inhumano 6. Derecho a la reparación del daño 7. A la protección contra el arresto arbitrario, la detención y el exilio. 8. A tribunal parcial e independiente 9. A la Presunción de inocencia. 10. A la privacidad, a tener una familia y un hogar, así como privacidad en la correspondencia 11 la Libertad de movimiento y residencia 12. A la protección y a la asistencia familiar 13. A la igualdad de la mujer y el hombre en el matrimonio 14. A la libertad de opinión y expresión 15. A la libertad de imprenta 16. A la libertad de participar en asambleas 18. Libertad de Asociación 19. A la Participación política 20. A la Seguridad Social 21. Al trabajo 22. A no realizar trabajos forzados 23. A condiciones de trabajo justas y favorables. 24. A sindicalizarse 25. Al agua y a la alimentación 26. A Estándares de vida adecuados 27. A la educación 28. A la autodeterminación 29. A proteger y atender a la niñez 30. A estándares básicos de salud pública, mental y física. 31. A la propiedad 32. A la educación primaria obligatoria. 33. A trato humanitario cuando se está privado de la libertad. 34. A la prohibición de propaganda de guerra o que incite a la discriminación, 35. A pertenecer a una cultura minoritaria. 36. A la protección de la niñez 37. Al acceso a los servicios públicos. 38. A votar y ser elegido en los procesos electorales. 39. A la participación en la vida científica y cultural. 40. A la protección a la propiedad intelectual. 41. A hacer efectivos los derechos vía el orden social e internacional. 42. A la autodeterminación política. 43. A la autodeterminación económica 44. Derechos de la mujer. Estudio realizado por el doctor Edgardo Buscaglia, director del Centro de Derecho Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. De estos 58 derechos, el Estado Mexicano viola sistemáticamente 44

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Revista digital Unicef El Estado de Veracruz ocupa el 1er. Lugar en obesidad y diabetes infantil. En México 44.8 por ciento de la población ocupada percibe menos de dos s.m. al día o de plano no recibe ingresos por su trabajo, lo cual equivale a millones de personas. Inegi 1er trimestre 2014 Las cifras oficiales apuntan a que, de diciembre de 2012 a junio de 2014, se tiene registro de 55 mil 325 denuncias ante agencias del Ministerio Público locales por asesinatos. Miguel Moreno Excélsior 27/07/2014 EXIGE ONU ACLARAR 26 MIL DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO La OACNUDH indicó que el informe que el gobierno de México presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas “deja much o que desear”. El financiero 18 sw febrero 2015 En lo que va del año se han registrado 20 desapariciones forzadas en la entidad, la mayoría de ellas en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río y Xalapa, informó la asociación civil Colectivo por la Paz. E-consulta.com 18 de febrero 2014

Otros elementos a considerar los aporta el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México (INE) E L INFORME PARTE DE DOS CONCEPTOS : D EMOCRACIA DE CIUDADANÍA. es una visión ampliada en la que la democracia, más que una forma de gobierno, implica también una forma de concebir al ser humano y garantizar los derechos individuales. Con base en lo anterior es que se hace una distinción entre la democracia de electores y la democracia de ciudadanos. C IUDADANÍA INTEGRAL es considerar que la ciudadana y el ciudadano de hoy deben acceder armoniosamente a sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales, y que todos ellos conforman un conjunto indivisible y articulado. Ésta abarca un espacio sustancialmente mayor que el del mero régimen político y sus reglas institucionales.

A PARTIR DE AQUÍ EL INFORME EVALÚA LO QUE CONSIDERA : D IMENSIONES DE CIUDADANÍA A PARTIR DE AQUÍ EL INFORME EVALÚA LO QUE CONSIDERA : D IMENSIONES DE CIUDADANÍA Estado de derecho y acceso a la justicia Redes personales y organizacionales Participación política y calidad de la ciudadanía Valores y calidad de ciudadanía Sociedad civil y ciudadanía Vida comunitaria y ciudadanía

Algunos hallazgos: 1. C IUDADANÍA, E STADO DE DERECHO Y ACCESO A LA JUSTICIA Democracia y Estado de derecho constituyen un binomio indivisible. Un Estado de derecho efectivo, es condición necesaria para ejercicio de la ciudadanía en un régimen democrático. Un Estado de derecho democrático incluye cuatro criterios básicos:  Que todas y todos los ciudadanos tengan oportunidades iguales de acceder a instituciones legales;  Que se garantice un debido proceso;  Transparencia; y  Que el sistema legal respete y proteja derechos civiles, libertades y garantías políticas. Sin confianza en el correcto cumplimiento de la ley, tampoco puede haberla en la autoridad y las instituciones; por lo tanto no puede haber un Estado de derecho consolidado.  En este sentido el Informe señala que el 42% de las personas encuestadas no confía en las autoridades. Democracia y Estado de derecho constituyen un binomio indivisible. Un Estado de derecho efectivo, es condición necesaria para ejercicio de la ciudadanía en un régimen democrático. Un Estado de derecho democrático incluye cuatro criterios básicos:  Que todas y todos los ciudadanos tengan oportunidades iguales de acceder a instituciones legales;  Que se garantice un debido proceso;  Transparencia; y  Que el sistema legal respete y proteja derechos civiles, libertades y garantías políticas. Sin confianza en el correcto cumplimiento de la ley, tampoco puede haberla en la autoridad y las instituciones; por lo tanto no puede haber un Estado de derecho consolidado.  En este sentido el Informe señala que el 42% de las personas encuestadas no confía en las autoridades.

Con relación a este apartado el Informe revela que: – El 66% de las personas encuestadas consideran que en México la ley se respeta poco o nada y que el 54% tiene la percepción de que el Estado no es capaz de velar por su seguridad. discriminación – Las personas entrevistadas manifestaron haber sido víctimas de discriminación por: su apariencia física 18.4% su clase social 20.4%, el color de piel 10.2%, ser mujer 26.4%, ser indígena 5%. – Uno de cada cuatro ciudadanos dijo que había sido víctima de la delincuencia. El 61% no denuncia cuando es víctima de un delito y de quienes sí denunciaron, el 54% cree que no le sirvió de nada asistir al Ministerio Público a denunciar. Con relación a este apartado el Informe revela que: – El 66% de las personas encuestadas consideran que en México la ley se respeta poco o nada y que el 54% tiene la percepción de que el Estado no es capaz de velar por su seguridad. discriminación – Las personas entrevistadas manifestaron haber sido víctimas de discriminación por: su apariencia física 18.4% su clase social 20.4%, el color de piel 10.2%, ser mujer 26.4%, ser indígena 5%. – Uno de cada cuatro ciudadanos dijo que había sido víctima de la delincuencia. El 61% no denuncia cuando es víctima de un delito y de quienes sí denunciaron, el 54% cree que no le sirvió de nada asistir al Ministerio Público a denunciar.

2. V IDA POLÍTICA Y CALIDAD DE LA CIUDADANÍA La participación otorga legitimidad al sistema político y al proceso democrático. Un alto abstencionismo provoca que sólo se tomen en cuenta los intereses de una minoría de las y los participantes activos. La participación crea mejores ciudadanas y ciudadanos que entienden a cabalidad el ejercicio de sus derechos, sus obligaciones y las necesidades de otros. En una auténtica democracia, la participación de la ciudadanía es la mejor señal de su buen funcionamiento, mientras que la no participación es un síntoma de su fracaso. – En las elecciones de 2012 se registró una participación a nivel nacional del 63.23%. La participación otorga legitimidad al sistema político y al proceso democrático. Un alto abstencionismo provoca que sólo se tomen en cuenta los intereses de una minoría de las y los participantes activos. La participación crea mejores ciudadanas y ciudadanos que entienden a cabalidad el ejercicio de sus derechos, sus obligaciones y las necesidades de otros. En una auténtica democracia, la participación de la ciudadanía es la mejor señal de su buen funcionamiento, mientras que la no participación es un síntoma de su fracaso. – En las elecciones de 2012 se registró una participación a nivel nacional del 63.23%.

3. S OCIEDAD CIVIL Y CIUDADANÍA El voto es sólo una de las modalidades de participación política y los resultados electorales son sólo un indicador de la actividad política ciudadana. En el espectro de las formas de participación política no electoral se encuentran: – Formas convencionales Intervención en campañas electorales, actividades comunitarias, contacto con autoridades gubernamentales. – Formas no convencionales Caravanas de automóviles, mítines o actos masivos, firma de peticiones y reparto de volantes de casa en casa. – Formas disruptivas Ocupación de edificios públicos, el bloqueo de lugares públicos, la participación en marchas, entre otros. El voto es sólo una de las modalidades de participación política y los resultados electorales son sólo un indicador de la actividad política ciudadana. En el espectro de las formas de participación política no electoral se encuentran: – Formas convencionales Intervención en campañas electorales, actividades comunitarias, contacto con autoridades gubernamentales. – Formas no convencionales Caravanas de automóviles, mítines o actos masivos, firma de peticiones y reparto de volantes de casa en casa. – Formas disruptivas Ocupación de edificios públicos, el bloqueo de lugares públicos, la participación en marchas, entre otros.

Formas de participación política no electoral en la que se involucran los mexicanos:

4. V IDA COMUNITARIA Y CIUDADANÍA Los fundamentos de la democracia y de la ciudadanía activa se encuentran en la vida comunitaria, la cual supone la articulación de esfuerzos colectivos para solucionar los problemas sociales de la comunidad. El desarrollo de esta dimensión requiere generalmente del impulso de características como la cohesión social, que se manifiesta en la participación en organizaciones, en las normas de confianza interpersonal y en la reciprocidad (Fukuyama 1996). Los fundamentos de la democracia y de la ciudadanía activa se encuentran en la vida comunitaria, la cual supone la articulación de esfuerzos colectivos para solucionar los problemas sociales de la comunidad. El desarrollo de esta dimensión requiere generalmente del impulso de características como la cohesión social, que se manifiesta en la participación en organizaciones, en las normas de confianza interpersonal y en la reciprocidad (Fukuyama 1996).

Con respecto a la percepción que tienen las personas encuestadas con respecto a su capacidad de influencia sobre acciones de gobierno: – El 50% considera que no tiene influencia sobre las acciones del gobierno; y – El 49% cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos. La cohesión social es necesaria para una mayor participación ciudadana de mejor calidad, cuyo resultado es una democracia consolidada que represente de manera justa los intereses de su ciudadanía. En este sentido el Informe revela que: – 46% de las personas entrevistadas nunca ha sido miembro activo de ninguna organización; y – Que la forma más común de participar en grupos es por medio de asociaciones religiosas (21% de quienes fueron entrevistados afirmaron su pertenecía a ellas). Con respecto a la percepción que tienen las personas encuestadas con respecto a su capacidad de influencia sobre acciones de gobierno: – El 50% considera que no tiene influencia sobre las acciones del gobierno; y – El 49% cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos. La cohesión social es necesaria para una mayor participación ciudadana de mejor calidad, cuyo resultado es una democracia consolidada que represente de manera justa los intereses de su ciudadanía. En este sentido el Informe revela que: – 46% de las personas entrevistadas nunca ha sido miembro activo de ninguna organización; y – Que la forma más común de participar en grupos es por medio de asociaciones religiosas (21% de quienes fueron entrevistados afirmaron su pertenecía a ellas).

5. V ALORES Y CALIDAD DE CIUDADANÍA Percepciones sobre el sistema político y la democracia: – 50% de las personas entrevistadas perciben la democracia como un sistema donde muchos participan y pocos ganan. – 53% de las personas entrevistadas respondió que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; aunque el 22% manifestó que en algunas circunstancias un gobierno autoritario de mano dura puede ser preferible. – Sólo 13% de las personas entrevistadas está de acuerdo con la frase “los políticos se preocupan mucho por lo que piensa la gente como yo”. En el estudio se plantea que la tendencia a la alza del abstencionismo parece estar acompañada por un progresivo descrédito de las instituciones políticas. Percepciones sobre el sistema político y la democracia: – 50% de las personas entrevistadas perciben la democracia como un sistema donde muchos participan y pocos ganan. – 53% de las personas entrevistadas respondió que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; aunque el 22% manifestó que en algunas circunstancias un gobierno autoritario de mano dura puede ser preferible. – Sólo 13% de las personas entrevistadas está de acuerdo con la frase “los políticos se preocupan mucho por lo que piensa la gente como yo”. En el estudio se plantea que la tendencia a la alza del abstencionismo parece estar acompañada por un progresivo descrédito de las instituciones políticas.

Confianza interpersonal: – En México tendemos a no confiar en los demás: 72% de las personas entrevistadas respondió que no se puede confiar en la mayoría de las personas Confianza en las instituciones: – En general, a nivel nacional el nivel de confianza hacia instituciones y organizaciones políticas y sociales no supera la mitad de las personas entrevistadas. – Sólo hay tres instituciones que tienen un nivel de confianza mayor a nivel nacional: el Ejército (62%), las iglesias (55%) y los maestros (56%). – La confianza en la autoridad electoral es de 34%. Confianza interpersonal: – En México tendemos a no confiar en los demás: 72% de las personas entrevistadas respondió que no se puede confiar en la mayoría de las personas Confianza en las instituciones: – En general, a nivel nacional el nivel de confianza hacia instituciones y organizaciones políticas y sociales no supera la mitad de las personas entrevistadas. – Sólo hay tres instituciones que tienen un nivel de confianza mayor a nivel nacional: el Ejército (62%), las iglesias (55%) y los maestros (56%). – La confianza en la autoridad electoral es de 34%.

Nivel de confianza en instituciones y organizaciones políticas y sociales a nivel nacional

Con relación al capital relacional, el estudio presenta los siguientes hallazgos: – Un porcentaje considerable (66%) no detenta capital relacional; es decir, no tiene ningún contacto que pueda ayudarle a acceder a algún bien público. – De aquellas personas que sí conocen a alguien que pueda apoyarlos en este sentido, la mayoría sólo cuenta con un contacto. Factores que aumentan la probabilidad de contar o no con contactos: – Ser hombre – Tener mayor nivel educativo – Mayor ingreso – Pertenencia partidaria en actividades electorales Con relación al capital relacional, el estudio presenta los siguientes hallazgos: – Un porcentaje considerable (66%) no detenta capital relacional; es decir, no tiene ningún contacto que pueda ayudarle a acceder a algún bien público. – De aquellas personas que sí conocen a alguien que pueda apoyarlos en este sentido, la mayoría sólo cuenta con un contacto. Factores que aumentan la probabilidad de contar o no con contactos: – Ser hombre – Tener mayor nivel educativo – Mayor ingreso – Pertenencia partidaria en actividades electorales 6. R EDES PERSONALES Y ORGANIZACIONALES

R EFLEXIONES QUE SE DESPRENDEN EL I NFORME PAÍS En un régimen democrático invariablemente se requiere de una ciudadanía que se interesa, se informa y participa en los asuntos políticos de su comunidad. La debilidad de nuestra democracia es directamente proporcional a la precariedad de nuestra ciudadanía. Del mismo modo, la consolidación democrática en México exige instituciones que generen confianza e incrementen la responsabilidad del gobierno frente a la ciudadanía. En un régimen democrático invariablemente se requiere de una ciudadanía que se interesa, se informa y participa en los asuntos políticos de su comunidad. La debilidad de nuestra democracia es directamente proporcional a la precariedad de nuestra ciudadanía. Del mismo modo, la consolidación democrática en México exige instituciones que generen confianza e incrementen la responsabilidad del gobierno frente a la ciudadanía.