La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE Mayo 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
TEMARIO DEL CURSO TEMA 1 Crear un correo de g-mail
Servicios TIC.
La tecnología aplicada en la
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Los maestros fascinantes
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Enseñar con Tecnologías
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
TIC para enseñar mejor y aprender más
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Portafolio Electrónico
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
FACULTAD DE DERECHO SUAYED DIVISION DE EDUCACION A DISTANCIA GUIA DE ORIENTACION.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Con el cariño de siempre para todas y todos los colegas con quienes compartí y comparto este gran Don que es enseñar. YANETT.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TRABAJOS EN LA NUBE Elaborado por: Heidy Lorena Díaz Garzón ID: Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Juan José Velásquez 9a.   Es una empresa creada por Mark Zuckerberg Esta consiste en un sitio de internet de redes sociales era solamente para estudiantes.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Herramientas de Comunicación Virtual
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE Mayo 2015

OBJETIVOS GENERALES Se analiza la controversia sobre el uso de la tecnología en los sistemas de educación convencionales.

Se investigará sobre… deshumanización educación presencial acceso La deshumanización en los procesos enseñanza – aprendizaje a causa de los medios electrónicos, el rol de la educación presencial en un mundo basado cada vez más en la tecnología, las implicaciones del uso de la tecnología con respecto a facilitar el acceso a la educación para los estudiantes (en general y en particular) para los países en vías de desarrollo..

educación a distancia integración resultados, beneficios y retos Se estudian las características y las distintas modalidades de la educación a distancia, la integración de la tecnología al dicho proceso de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo de la educación a distancia a nivel nacional e internacional, así como las consecuencias e implicaciones que ésta trae consigo. Se analizan los resultados, beneficios y retos que ha enfrentado la educación a distancia en las últimas décadas y la visión de la misma a través de la evolución tecnológica.

Temas. 1. TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN. Objetivo: Análisis e interpretación de los cambios que se han venido dando en las tendencias tecnológicas y que afectan o involucran directamente el sector educativo. Desarrollar la capacidad de adaptación a esta nueva cultura de cambio. La era de la transformación tecnológica en el entorno educativo. Grandes tendencias y fuerzas de cambio.

2. GLOBALIZACIÓN E IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. Objetivo: Conocer y evaluar diversas modalidades y modelos nuevos que están penetrando en el sector educativo como la educación a distancia y la enseñanza virtual; analiza sus condiciones positivas y negativas dentro del sector, su impacto y posible aplicación al contexto actual en el que se desarrolla el alumno, siendo también capaz de dirigir este cambio. Enseñanza virtual y en línea y su impacto en el proceso enseñanza – aprendizaje; ventajas y desventajas. Educación a distancia Dirección del cambio en el área educativa.

3. ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO. Objetivo: Lograr la adaptación y aceptación tanto del alumno como de la institución al cambio a través de la aplicación efectiva de acuerdo a las necesidades de cada institución, tomando las variables y herramientas aplicables para cada uno de los casos, tomando la directriz del cambio e involucrando a toda la organización en el mismo a través de la implantación de una estrategia e cambio. Como se genera y dirige el cambio dentro de las instituciones educativas; impactos internos y externos. Revitalización, adaptación e involucramiento de la institución a la tendencia global; cambiando paradigmas. Estrategia de implantación del cambio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Diseño de Blog personal Actividades en línea. Exposiciones Investigación documental Mesas de discusión y conclusiones Redacción de resúmenes Mapa conceptual Mapa mental, etc. Nota. Todos los alumnos deberán elaborar un blog personal el cual servirá de portafolio digital. Todos los productos deberán compartirse en este espacio.

10%Blog personal 80%Productos y participación 10%Asistencia CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

Computadora personal en buen estado. Antivirus actualizado Cuenta de gmail. Y sobretodo… Mucha paciencia y actitud.

Blog del curso:

También estaremos en contacto mediante… O por:

1.Presentación personal.

Contesta el ejercicio de problematización y el diagnóstico. De cada uno, redacta una reflexión personal. Producto2. Ejercicio de problematización y diagnóstico. Entregar en físico y electrónico.

Contesta el test 33 competencias que todo profesor del siglo XXI debería tener. Elabora una reflexión personal. Producto3. Test, en físico y electrónico.

Ingresa al sitio Microsoft Educator Network y regístrate. En la liga Desarrollo profesional-Cursos deberás contestar el ejercicio de autoevaluación. Producto4. Test, en electrónico.

¿Sabías que …?

1.Elabora de una presentación en Powerpoint sobre un mínimo de 10 sitios educativos seguros de internet. 2.Navega por la red para buscar DIEZ sitios seguros de internet, incluidas dos revistas electrónicas relacionadas con la educació. 3.Elabora una presentación que incluya: A. Diapositiva de presentación. B. Menú de opciones con hipervínculos a las diapositivas. C. Una diapositiva por página web con: nombre del sitio, logotipo, descripción breve. D. Transición automática de diapositivas. E. Elementos multimedia (audio). 4. Guardar como: TAE_SitiosEducativos_ApellidoNombre.pptx 5. Guardar como PDF y cómo vídeo. 6. Compartir en el blog personal.

Uso de Google Drive, Skydrive, 4shared, etc.

1.Selecciona algún libro PDF que sea de interés particular, relacionado principalmente con el área educativa. 2.Respalda el archivo en la nube (skydrive, google drive, 4shared, etc.). 3.Obtén el link para compartirlo y compártelo en el blog personal en una nueva entrada. 4.La nueva entrada debe tener una descripción breve del libro compartido y el link. 5.Solicita a alguno de tus compañeros que deje algún comentario en dicha entrada.

Por equipo se expondrán las ideas principales del libro:

1.Selecciona uno de los temas. 2.Elabora una presentación en powerpoint. 3.Convierte a video. 4.Sube el video a skydrive, google drive, 4shared, etc. 5.Comparte el link en el blog. Cada integrante del equipo deberá subir el link en su blog personal. 6.Presenta al grupo el tema. Deberá iniciar con alguna dinámica de motivación y cerrar con algún ejercicio de retroalimentación (ejercicio en línea: crucigrama, sopa de letras, etc.).

Los maestros fascinantes 1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor. 2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos. 3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser. 4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad. 5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables. 6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia. 7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida. Autor: Dr. Augusto Cury

Elaborar un mapa conceptual o mental mediante el uso de Cmap Tools o Edraw Mind Map, basado en el libro:

1.Instala en tu computadora los programas Cmap Tools y Edraw Mind Map. 2.Realiza una revisión rápida del libro Manual de recursos para integrar TIC, de López-Villafane. 3.Abre un nuevo mapa en el software que hayas seleccionado. 4.Guárdalo el archivo como imagen o pdf. 5.Compártelo en el blog personal.

De manera individual se participará en un espacio para comentar y debatir sobre el tema de la Tecnología Aplicada a la Educación. 1.Ingresar al blog del curso. 2.Entrar a la pagina Foro! 3.Lee con atención la pregunta. 4.Deja un comentario sobre dicho cuestionamiento. 5.Comenta alguna de las respuestas vertidas por tus compañeros.

De manera individual editar un vídeo con MovieMaker. Debe incluir: Clip de vídeo. Fotografías. Texto. Audio. Créditos. Indicaciones: Procura guardar el vídeo cada vez que insertas algún elemento. Cuando el vídeo este terminado convertir a formato mp4 o algún otro disponible. Subir a skydrive o googledrive. Comparte el enlace del vídeo en tu blog.

En binas diseñar una rúbrica para un proyecto. Elige un tema que hipotéticamente debas evaluar. Diseña una rúbrica utilizando alguno de los modelos que proporciona la página rubistar. Guarda y comparte el link o la imagen en tu blog en una nueva entrada (recuerda escribir el título de la entrada y redactar un párrafo introductorio. Crea una nueva entrada en tu blog. Escribe el título de la entrada y un párrafo de introducción. Comparte la rúbrica de cualquiera de estas formas: PDFIMAGEN ENLACE EN SKYDRIVE O GOOGLEDRIVE

Crea una nueva entrada en tu blog. Escribe el título de la entrada y un párrafo de introducción. Comparte el link de la línea del tiempo.

Sube la sopa de letras y el crucigrama en tu blog. Pueden ser entradas independientes o en la misma. Recuerda escribir un párrafo introductorio en cada caso.

Entrar al sitio Registrarse y diseñar una pequeña encuesta. El tema es a elección de cada estudiante. Comparte el enlace de la encuesta en tu blog.

Ensayo final. Redacta un ensayo con el tema de las TIC y la Educación.

Cuestionamientos que pueden conducir la redacción del ensayo. ¿Cuál es el sustento normativos que especifica la inclusión de las TIC en las escuelas? ¿Qué son las competencias digitales y en qué medidas las has desarrollado? ¿En tu lugar de trabajo se prioriza el uso de las TIC? ¿El plan de mejora establece como prioritario el uso de las TIC? ¿Qué es la sociedad del conocimiento e información? ¿Existen las condiciones de infraestructura para incluir a las TIC? ¿Cuál es la posición personal y cuál la de tus jefes en relación a este tema? Factores que facilitan o impiden la inclusión de las TIC. Necesidad del uso de las TIC en la escuela. Necesidad de capacitación y actualización.

Agradezco tus comentarios y sugerencias al respecto del desarrollo de la clase con el fin de una mejora continua.