1 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 2 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos LAS SEIS ETAPAS DE UN PROYECTO ENTUSIASMO DESILUCION PANICO.

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05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FINALIDAD DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS Elaborar descripciones.
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Transcripción de la presentación:

1 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos

2 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos LAS SEIS ETAPAS DE UN PROYECTO ENTUSIASMO DESILUCION PANICO BUSQUEDA DEL CULPABLE CASTIGO DEL INOCENTE HONORES Y RECONOCIMIENTOS PARA LOS QUE NO PARTICIPARON

3 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos ORIGEN DE LOS PROYECTOS Percepción de la existencia de una situación indeseada (problema) que se desea solucionar Deseo de mejorar las condiciones existentes Continuación de planes estratégicos

4 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos ORGANIZACIONES Departamentos denominados operativos, o de línea: realizan las funciones que dan origen a los productos Departamentos asesores o staff: proveen apoyo a los de línea en funciones tales como finanzas, recursos humanos, seguridad, etc.

5 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos ASPECTOS DE UN PROYECTO Relación con el cliente  consultoría interna  consultoría externa Realización de la propuesta Diseño y ejecución del proyecto

6 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos CARACTERISTICAS DE LA CONSULTORIA Proceso planificado y sistemático Los objetivos son definidos por el cliente Las actividades centrales del proceso son:  recopilación de información  análisis  diagnóstico  desarrollo de soluciones  interacción constante con el cliente Enfasis en las soluciones generadas internamente:  actividades y procesos de grupos  participación activa de los directivos Desarrollo de las competencias de la organización para solucionar problemas

7 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA Es una herramienta de planificación Traza la ruta Especifica roles y responsabilidades Permite mantener control Sirve de referencia para la relación con el cliente

8 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos Resumen ejecutivo Alcance del trabajo:  objetivos  descripción del trabajo (metodología)  cronograma Productos finales e informes Programación de la actividad Personal que intervendrá en el trabajo y el tiempo que dedicará cada uno Honorarios profesionales y gastos Responsabilidad profesional y derechos de autor del consultor Cláusula de confidencialidad Planificación y seguimiento del trabajo, una vez concluido Anexos( información adicional sobre los consultores) CONTENIDO DE UNA PROPUESTA

9 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos ETAPAS DEL DISEÑO DE UN PROYECTO Iniciación  contacto inicial  diagnóstico preliminar  formulación preliminar de objetivos Recolección de información  entrevistas/encuestas/cuestionarios  sesiones de análisis de procesos  documentos Diagnóstico  análisis de la información  hipótesis sobre el problema y validación con el cliente  formulación de los objetivos Desarrollo de soluciones y planificación de acciones  formulación de soluciones  evaluación y selección de soluciones  propuesta al cliente  planificación de acciones

10 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos PROPOSITO VS OBJETIVO Propósito: para qué se hace el proyecto  lograr un aumento de la productividad Objetivo:  mejorar las habilidades para el manejo de los equipos

11 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos PROCESOS DE CONSULTORIA Evento: Conferencia Audiencia: Gerentes y supervisores de un departamento de una compañía petrolera Propósito: Promover una interacción exitosa de los gerentes y supervisores con los consultores externos durante un proceso de cambio organizacional Objetivo general: Que los participantes obtengan conocimientos generales del proceso de consultoría Modalidad: el contenido se desarrollará utilizando la participación de la audiencia con comentarios y preguntas Duración: 2 horas 30 minutos Ejemplo

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14 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos ASPECTOS A CONSIDERAR Ser bilingües: aprender el lenguaje del cliente( jerga propia de la actividad) Validar que todos entienden cual es el objetivo Establecer normas claras sobre como se va a llevar a cabo la interacción con el cliente: reuniones, entrevistas, manejo de los recursos, etc. Especificar desde el comienzo los roles y responsabilidades de los participantes

15 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FACTORES DE EXITO Apoyo y compromiso de la alta gerencia Participación, en todas las fases de la consultoría, de personas relevantes y personas afectadas por el problema Actividades orientadas a resolver las causas de los problemas Soluciones con alta probabilidad de lograrse y que aseguren éxitos iniciales Enfasis en la comunicación, a todos los niveles de la organización, de los planes de cambio y sus objetivos

16 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos COMPETENCIA PROFESIONAL según Graham Cheetham and Geoff Chivers * Competencia cognitiva/ conocimiento : “ … la posesión de conocimiento apropiado sobre el trabajo y la habilidad de usarlo efectivamente” Competencia funcional: “ …. la habilidad de realizar tareas de trabajo efectivamente para producir resultados específicos” Competencia de comportamiento/personal: “… la habilidad para adoptar conductas observables apropiadas en situaciones de trabajo” Competencia ética/ valores “… la posesión de valores personales y profesionales adecuados y la habilidad para utilizarlos para hacer juicios y tomar decisiones en situaciones de trabajo” * Cheetham, G., Chivers.(1996) Towards a holistic model of professional competence. Journal of European Industrial Training. 20/5 [20-30