Metodología del Trabajo Científico en Ciencias Experimentales QUINTO AÑO C Metodología del Trabajo Científico en Ciencias Experimentales
Primer paso: OBSERVACIÓN OBSERVAR es Es percibir a través de todos los SENTIDOS VISTA GUSTO OLFATO TACTO OÍDO Tamaño Forma Color Salado Dulce Agrio Amargo Ácido Fragante Pútrido Etéreo Resinoso A especias A quemado Temperatura Humedad Superficie Consistencia Etc. Sonidos - Ruidos Altura Timbre Intensidad Duración
VISTA
GUSTO
OLFATO
OLFATO En 1916 Henning propuso un diagrama espacial en forma de prisma, ubicándose los 6 olores considerados básicos, en los vértices, y estando los olores intermedios ubicados en las aristas y caras del prisma
TACTO
OÍDO
OÍDO: sonido Graves Agudos ALTURA Fuertes Débiles INTENSIDAD SONIDO RUIDO Cortos Largos DURACIÓN TIMBRE Es característico de cada sonido.
Segundo paso: Planteo de Problemas Son tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa rutinaria Dudas o preguntas PROBLEMAS DEPENDEN Características de los Contenidos a los que Esos problemas Se aplican Conocimientos previos Pueden ser Es sencillo identificar si se ha alcanzado alguna solución Problemas bien definidos o estructurados Planteo y pasos menos claros, la definición de objetivos forma parte del problema, diferentes alternativas para su solución, soluciones múltiples. Problemas mal definidos
1- Comprensión del problema Procesos heuríticos 2- Diseño de un plan Resolución ETAPAS O PASOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Procesos Algorítmicos 3- Ejecución del plan 4- Evaluación de resultados
Tercer paso: Formulación de Hipótesis Una hipótesis es una suposición presumiblemente cierta que da solución a los problemas planteados. Se formula teniendo en cuenta los conocimientos previos del investigador y cierta rigurosidad correspondiente al campo de estudio que pertenece.
Cuarto paso: Experimentación Materiales necesarios Tiempo Lugar Determinar variables a estudiar 1- Diseño del Modelo experimental Plantear objetivos. Recolectar información al realizar la experiencia: tomar notas, grabar, filmar, Hacer registros, dibujos, diagramas, etc
Quinto paso: Conclusiones 1- Dar tratamiento a la información obtenida en la experiencia Tablas Cuadros Esquemas Diagramas Resúmen Etc. Elaborar 2- Sacar conclusiones contraponer los resultados obtenidos con las hipótesis PRESENTAR LOS RESULTADOS EN FORMA OBJETIVA Validando o descartando las hipótesis de partida.