Prof. Alice Perez Fernandez

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Transcripción de la presentación:

Prof. Alice Perez Fernandez Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición Psicológica Prof. Alice Perez Fernandez

¿Por qué Evaluar? ¿ Qué es una Evaluación? Una Evaluación es un proceso por el cual se miden capacidades y limitaciones de un individuo en áreas particulares. Nos permite realizar un diagnóstico de la situación de forma específica y crear un plan de intervención o tratamiento acorde a los hallazgos.

Criterio de discrepancia Criterio de exclusión Es la búsqueda de la exclusión de posibles explicaciones de las dificultades. Criterio de discrepancia Buscar si existe una discrepancia entre lo que el niño es capaz de realizar potencialmente y su ejecución actual o pasada.

Criterio de especificidad Identificar las destrezas o áreas específicas que no están ejecutando al nivel esperado y las posibles causas para que las mismas no funcionen a su potencial.

Pasos importantes en la evaluación 1. Establecer Rapport 2. Observación de los individuos 3. Lista de señales conductuales 4. Historial de Desarrollo 5. Evaluación de las áreas a través de pruebas estandarizadas y/o pruebas informales 6. Otros inventarios

Rapport El rapport es el proceso por el cual se establece una relación de confianza entre el evaluador y el evaluado.

Observaciones Las observaciones son una herramienta valiosa a la hora de evaluar un niño. Nos amplían la información Nos corroboran información brindada Nos indica como se llevan a cabo las cosas.

Señales Conductuales El evaluador debe estar muy pendiente de la conducta del individuo antes, durante y después de la prueba. La interacción con usted, padres, hermanos, otros niños, otras personas,etc. Esto se relacionará con el informe conductual que presente los colaterales.

Historial de desarrollo Este es uno de los procesos medulares en el proceso de evaluación del sujeto. Desarrollo del lenguaje Desarrollo Motor Escolaridad Relaciones familiares e interpersonales Relaciones laborales

Entrevistas Al individuo A familiares A colaterales

Redacción de Informe El medio tradicional para presentar los resultados de una evaluación es el informe. La preparación y redacción del informe son partes integrales del esfuerzo de evaluación. El sujeto al que se evalúa merece tener un informe que exprese de manera clara y concisa los hallazgos y recomendaciones.

Continuacion Un informe es un documento confidencial y legal. Se debe evaluar el contenido y organización del informe con cuidado.

Continuacion El informe no solo presentará las puntuaciones de las pruebas, sino que une, interpreta y analiza las mismas a la luz de las observaciones, otros hallazgos de evaluación, antecedentes del caso y las variables significativas de temperamento y personalidad en el contexto de la conducta del sujeto durante el proceso de evaluación.

Continuacion El informe debe mostrar respeto hacia el evaluado. Siempre se debe velar por los mejores intereses del niño. Al formular y construir el informe, el evaluador debe considerar las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar la evaluación, las oportunidades limitadas para la observación en interacción y las bases conductuales para los juicios expresados en el informe.

Continuacion Deben utilizarse ejemplos específicos para ilustrar no solo las características cualitativas de la ejecución del sujeto, sino también las interpretaciones clínicas. Las recomendaciones deben realizarse con aprecio hacia las necesidades y valores del sujeto, la familia, escuela, trabajo, sociedad y el evaluador mismo.

Usted como evaluador Elige cuales palabras utiliza para describir al sujeto, que conductas destaca, que elementos de los antecedentes cita y que secuencia sigue para presentar los hallazgos. Reconocer que los propios puntos de vista son parte de cualquier informe, puede ayudar a reducir la influencia de cualquier perspectiva sesgada o prejuiciada que pueda tenerse.

Diseño sugerido para el Informe: Secciones 1. Información e identificación 2. Motivo del Referido 3. Información de antecedentes 4. Observaciones conductuales 5. Resultados de pruebas e impresiones clínicas 6. Resumen (conclusión) 7. Recomendaciones 8. Firma