LOS FILÓSOFOS MÁS DESTACADOS DE LA ÉPOCA ACERCA DEL CONCEPTO DE ÉTICA

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Transcripción de la presentación:

LOS FILÓSOFOS MÁS DESTACADOS DE LA ÉPOCA ACERCA DEL CONCEPTO DE ÉTICA La ética estoica sostiene que “vivir de acuerdo a la naturaleza” conduce a la virtud. Diógenes: Que los individuos deban ser tratados con equidad es un ejemplo de creencia ”Obrará con prudencia en la elección de las cosas conforme a la naturaleza” La virtud es una disposición del ánimo conforme a la razón y elegible por si misma, no por medio del deseo o de algún bien exterior. En ella consiste la felicidad (Diógenes) . El bien moral del ser humano por lo tanto consiste en vivir con la naturaleza global, lo que equivale a vivir de acuerdo con la razón porque así descubrimos la razón universal que rige todo el orden natural. Es sinónimo de vivir en armonía con el conjunto del universo. Kant será quien mejor articule filosóficamente esta ética de la razón y el deber.

LOS EPICÚREOS El epicureísmo tenía una finalidad claramente práctica, entendían la filosofía como una medicina del alama. La filosofía no se estudiaba para adquirir cultura sino para ser feliz. El alma es material y mortal, es una agregado de átomos muy sutiles que se extienden por todo el cuerpo. La percepción sensible se reduce al tacto. El alma sigue al cuerpo en su destino y por eso es mortal. Epicúreo admite la existencia de los dioses. Todas las teorías de Epicúreo tienen una intención ética. Intentaba eliminar loa mitos y las supersticiones para conseguir que los hombres pudieran vivir felices y sin miedo. La ética epicúrea es una ética hedonista absolutamente novedosa en el mundo griego. Actuamos siempre para no sufrir dolor ni pesar y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos nada más. El placer es el principio y fin del vivir feliz. Todo placer es por naturaleza un bien y todo dolor es un mal, pero ni el placer suele ser siempre aceptado ni el dolor evitado. El mayor bien es la prudencia de ella nacen las virtudes ya que enseña que no es posible vivir placenteramente sin vivir sensata, honesta y justamente. Ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir con placer. Las virtudes están unidas naturalmente al vivir placentero y la vida placentera es inseparable de ellas (Carta a Meneceo). Epicúreo habla de un nuevo hedonismo: la felicidad está en los placeres, goces del cuerpo siempre que sean naturales, moderados y sin excesos, disfrutados con serenidad. También es importante el placer del alma (la amistad y los recuerdos agradables, etc.) afirma que estos pueden ser superiores a los del cuerpo ya que los corporales sólo se disfrutan en el presente mientras que los del alma abarcan el pasado , el presente y el futuro.

LA ÉTICA DE LA EDAD MEDIA La ética de la salvación cristiana: Históricamente se puede decir que las actitudes morales son de raíz religiosa. Más tarde se formaron códigos y sistemas morales explícitamente filosóficos. En la Edad Media bajo la influencia cristiana la ética griega desarrollada por Platón y Aristóteles se transformó en una moral religiosa, católica a través de San Agustín y Santo Tomás. El contenido ético fundamental es el mandato del amor a Dios y en el mismo nivel a los demás. Quien no ama a su hermano no puede amar a Dios (Evangelio de 5. Juan, 4, 8). Con el tiempo el mensaje moral cristiano fue adoptando categorías y explicitaciones filosóficas con mayor componente de justificación racional. Las corrientes dominantes son la voluntarista y la intelectualista, propuestas por San Agustín y Santo Tomás.

LAS ÉTICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS El emotivismo de David Hume. Es uno de los filósofos más representativos de la corriente filosófica conocida como empirismo. El empirismo da mucha importancia a la observación y a la experimentación tanto en la ciencia como en el pensamiento. La ética de Hume junto con otros filósofos escoceses del siglo XVII y XVIII es el estudio de la moral que se aleja de la visión racionalista del hecho moral, predominantemente en las filosofías anteriores tanto de la antigüedad como de la Edad Media y se incide más en las emociones o pasiones y los sentimientos como fundamentos de la moral. La filosofía de Hume y las demás filosofías de la modernidad se aleja de los problemas teológicos y metafísicos y da un mayor protagonismo a los problemas más centrados en la naturaleza humana. La ética de los tiempos modernos será la que busca sus fundamentos más en las características peculiares del ser humano que en Dios o en un cosmos previo y superior al hombre. Se dice que es la ética de la era de la conciencia.

EL RACIONALISMO TRASCENDENTAL DE KANT Al igual que Hume, Immanuel Kant entre (1274 – 1804) es un filósofo de la ilustración. La filosofía moral de Kant es una ética de la era de conciencia basada en analizar cómo percibe el ser humano internamente la experiencia moral y qué es lo que hace que una acción pueda ser moralmente buena o no. Si bien tienen puntos en común, las diferencias sobresalientes entre Kant y Hume son: Kant considera que el auténtico fundamento de la moral no puede ser ninguna experiencia ni objetiva ni afectiva. La experiencia objetiva es coincidente con la idea de Hume. No podemos deducir el bien o el mal a partir de unos hechos externos o datos lógicos matemáticos. La experiencia afectiva: Kant está en profundo desacuerdo con Hume. Que algo sea moralmente bueno o malo no ha de depender de nuestras emociones. Muy al contrario, lo que debe aplicarse a la representación de nuestra conducta es un racionamiento en modo puro o trascendental. Como dice Kant no contaminado por nuestros afectos. La posición de Kant es racionalista trascendental frente al emotivista de Hume. No se puede estar del todo seguro de una actitud de repudio o de engaño. Kant habla del imperativo categórico: Toda acción a realizar si proviene de una buena intención moral ha de estar sujeta a una máxima (regla o norma) y sin dejarse arrastrar por las diferencias afectivas y personales de cada momento sea universalizable para todo ser racional . Kant formuló dos imperativos categóricos, a) el de la universalización: “obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal” , b) el respeto a la persona: “obra de tal modo que trates a la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro siempre como un fin la mismo tiempo y nunca solamente como un medio”

EL UTILITARISMO DE BENTHMAN Y DE STUART MILL El utilitarismo es heredero directo de la ética de Hume y de los filósofos empiristas. Los utilitaristas hablan de la utilidad de aquello que da placer. Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que se da el utilitarismo. Europa está dejando los regímenes de poderes absolutos y sociedades jerarquizadas para tener regímenes más o menos democráticos: liberalismo político económico. El utilitarismo está inspirado por un ideal de bien estar social. Para Stuart Mill en su obra más importante tiene una frase muy famosa “prefiero ser un Sócrates insatisfecho antes que un cerdo satisfecho”, esto es que no todo placer es deseable ni personal ni colectivamente. Hegel va a decir frente a la moralidad moderna el término etnicidad lo utiliza para referirse a la ética antigua, aristotélica que sumada a la idea moderna de libertad es igual a una ética de la acción. Propone un modelo de un individuo que ha nacido y crecido en su familia donde la relación es fundamentalmente de amor pero la familia no es capaz de satisfacer todas las necesidades de sus miembros por consiguiente el individuo se inserta en la sociedad. Es a lo que Hegel llama la sociedad civil formada por otras familias. La ética de Hegel ya es una avance en la racionalidad. La sociedad civil exige la existencia del Estado que se rige por la voluntad general, es decir lo que quieren todos los individuos en tanto son miembros de una sociedad completa manifiesta en el estado. La finalidad del Estado es la realización de la libertad

CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA ÉTICA La ética es el razonamiento de la moral. La moral sería la conducta, la ética sería el pensar la conducta la sistematización de la moral. La ética es entonces la reflexión a la filosofía del hecho moral. Existen tres tipos de ética: La ética normativa: es la que define qué es lo bueno, que es lo correcto. El conjunto de normas que nos llevan hacia el bien.

CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA ÉTICA La ética descriptiva describe el comportamiento moral de un determinado sector o grupo, por ejemplo hablamos de la ética de los aborígenes, de los pueblo orientales, de los militares, etc. La ética lógica: es la que se usa para definir la ética, la forma de justificar la ética, es decir que habría dos grande clasificaciones: a) la ética deontológica y b) la ética teleológica.

LA ÉTICA DEONTOLÓGICA Es la que dice que las normas deben cumplirse sin considerar las consecuencias. La justicia de una acción es intrínseca a la acción misma. La ética teleológica es la que se fija en el fin. La moral se define por el fin que dichas acciones producen. Las cosas se miden por la cantidad de bien o mal que producen

DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA La deontología profesional es entonces el conjunto de normas obligatorias para un grupo específico de profesionales. De allí la importancia de los códigos de ética los cuales al ser documentos construidos mediante la participación y consenso en torno a los valores propios de cada cultura organizacional y profesional, formalizan mucho más su cumplimiento en comparación a la ética que es más un hecho de conciencia individual, de valores que de obligación y deber. Recordemos aparte que la ética deontológica decía: algo es intrínsecamente correcto o incorrecto sin importar las consecuencias. Sin embargo podemos hablar de dos tipos de ética deontológica, a) ética deontológica pura, b) ética deontológica mixta. La primera es la más extrema , por ejemplo nunca hay que mentir, el divorcio es pecado siempre. Y la mixta interpreta las normas en el contexto en que se aplican. Esta es bastante bien aplicable en nuestras vidas y en las relaciones interpersonales.