EL CASO ITALIANO: Estado de la cuestión y principales medidas de actuación El marco de referencia Análisis de datos. Principales líneas de actuación y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Programas de Apoyo a la Educación Secundaria. 2 Propósito Reconocer, a partir de la reflexión y del análisis de diversos materiales, la importancia.
Advertisements

Why College? ¿Por qué la Universidad? Claudia Morales School/University Partnerships University of California, Berkeley.
Sistema educativo finlandés
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
La lista de 100.
Nuevo Ciclo Formativo Grado Medio MADERA Y MUEBLE (Instalación y amueblamiento) Presentación de solicitudes Del 25 de junio al 1 de julio ambos.
yo Escribir Cambiar Conocer Ver Volver decir Dar Ser Saber Haber Traer
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
Yo Profesor Hoy en las noticias, se han publicado los resultados de las evaluaciones mas recientes hechas en nuestro país. Resultado… desastroso.
Navidades Verdes LLLLos y profesores/as e de la Comunidad de Madrid le desean a usted y a los suyos una Feliz Navidad.
Sistema Educativo en Italia
CHARLA INFORMATIVA PADRES 2º BACHILLERATO CURSO
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
El sujeto y su formación como docente
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
Sistema Educativo en Aragón
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
BIENVENIDOS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “EL CABANYAL”
Ciclo Formativo de Grado Medio: TÉCNICO en enCOMERCIO Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING Duración: HORAS (Un curso completo y un trimestre.
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
Mi Mejor Maestro.
Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de Menos de 90 días Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de 90 días o más Operaciones Reajustables.
Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de Menos de 90 días Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de 90 días o más Operaciones Reajustables.
UNA MIRADA NUEVA Octubre 25 Marcos 10, Ven Espíritu Santo: Abre mis ojos y mis oídos para escuchar la Palabra y para captar a mi alrededor los signos.
CICLOS FORMATIVOS.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
EL SISTEMA EDUCATIVO EN PORTUGAL
El emparejamiento conyugal:una dimensión poco estudiada de la formación de las parejas Dra. Julieta QuilodránSalgado Mtra. Viridiana Sosa Márquez.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
“Las estrategias de enseñanza de las lenguas en la región de Lombardia, Italia” CRISTINA DICHIRICO Italia Noviembre 2005.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
CHARLA INFORMATIVA PADRES 2º BACHILLERATO CURSO
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
Debido a la gran necesidad de personal con conocimientos técnicos especializados en el área laboral, en 1978, por decreto gubernamental CONALEP fue creado.
Mi formación, mi futuro. Operaciones de Cultivo Acuícola CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Acuicultor.
TÍTULO DE TRABAJO Nombre del Ponente. Introducción Establece el problema que investigarás y el porqué te interesa hacerlo Describe los objetivos Establece.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Mantenimiento Informático.
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
GRACIAS POR TOCAR MI VIDA.
Matemáticas interactivas
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de Menos de 90 días Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de 90 días o más Operaciones Reajustables.
Orientación laboral básica
DILIT Roma 2015 Prácticas profesionales. DILIT Roma  Características generales de la escuela  Programas con prácticas profesionales (18+)  Alojamiento.
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
Yo no _____ (hablar) arabe.. Él _____ (estudiar) física.
Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de Menos de 90 días Operaciones no Reajustables en Moneda Nacional de 90 días o más Operaciones Reajustables.
BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGIA.
IMPARTIMOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO
Bienvenido al Resumen de esta lección. Para finalizar la lección te invitamos a revisar un resumen que te mostrará los principales elementos de CALC que.
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
NO Porque estas gorda Porque? Hola Puedo Jugar? Porque todos me dicen gorda y me molestan.
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
Orientación, un deporte en la naturaleza … Una actividad al aire libre
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Los verbos en el pasado. Tener -e -iste -o -imos -ieron Yo tuve un sueño Yo tuve Tú tuviste Él/Ella/Ud. Tuvo Nosotros tuvimos Ellos / Ustedes tuvieron.
 Primera vez que realizo una práctica  Primer curso de práctica, luego viene la segunda parte  Experiencia positiva o negativa  Proceso puede ser.
FERIA DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2013 GOBIERNO DER LA PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
LABORAL SANITARIA LEY DE TASAS EDUCACIÓN LEY DE TRANSPARENCIA PENSIONES.
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

EL CASO ITALIANO: Estado de la cuestión y principales medidas de actuación El marco de referencia Análisis de datos. Principales líneas de actuación y financiación. - Con recursos ajenos. - Con recursos propios. El modelo regional de formación profesional. Alumnos extranjeros. A modo de conclusión.

Gran combattimento fra Pinocchio e i suoi compagni: un de' quali essendo rimasto ferito, Pinocchio viene arrestato dai carabinieri. ¿No te avergüenzas de mostrarte todos los días tan cumplidor y diligente en las lecciones? ¿No te avergüenzas de estudiar tanto? ¿Si yo estudio, que os importa a vosotros? A nosotros nos importa muchísimo, porque nos obliga a quedar mal con el maestro... ¿Por qué? Porque los escolares que estudian, hacen siempre desmerecer a aquellos, como nosotros, que no tienen ganas de estudiar. ¡Y nosotros no queremos desmerecer! ¡También tenemos nuestro amor propio.... ¿Entonces, qué es lo que debo hacer para contentaros? Debes aburrirte tú también de la escuela, de las lecciones y del maestro, que son nuestros tres grandes enemigos. ¿Y si yo quisiera seguir estudiando? ¡Nosotros no te miraremos más a la cara, y en la primera ocasión nos las pagarás!

Noticias de Prensa

Noticias de prensa.

Noticias de Prensa

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ABANDONO EN ITALIA: 2004 – 2009.

CUADRO RESUMEN DEL ABANDONO TEMPRANO

REGIONES: NORTE – CENTRO ITALIA

LAS REGIONES DEL SUR DE ITALIA

ITALIA_EVOLUCIÓN POR REGIONES: 2004 – 2009.

Sistema educativo italiano 2½ ~44~55~66~77~88~9 9~1 0 10~ 11 11~ 12 12~ 13 13~ 14 14~ 15 15~ 16 16~ 17 17~ 18 18~ ~2 0 20~ 21 21~ 22 22~ 23 23~2423~24 Pre - schoolFirst CycleSecond CycleHigher Education Primary SchoolSecondary School Lower Sec..SchoolUpper Sec. School (I)(II)(III)III IVVVIVIIVIIIIXXXIXIIXIIIIIIIIIIVV Primary School Lower Sec.School Lyceum University Technical School Vocational School

Reforma de la Secundaria Superior. Nuevas modalidades del Liceo.

Reforma de la Secundaria Superior en Italia.

INTERRUPCIÓN FORMALIZADA Y ABANDONO POR REGIONES (Números absolutos). Escuela secundaria de II ciclo y Bachillerato. Año académico 2008/2009.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ABANDONO EN LA SECUNDARIA DE 2º GRADO POR QUINQUENIOS

PROGRAMA OPERATIVO NACIONAL

PROGRAMA OPERATIVO NACIONAL 2007 – 2013.

Inmigrantes. Curso

Inmigrantes. Curso 2008 – 2009 Alumnos repetidores. (%)

CUADRO RESUMEN DEL ABANDONO TEMPRANO

PARA SABER MÁS: Principales actuaciones contra el abandono por parte de las regiones: ispersione_italia.aspx “Rapporto sulla scuola in Italia 2010”. Fondazione Giovanni Agnelli. Laterza El mejor informe del Ministerio (MIUR): Ministero della Pubblica Istruzione Direzione Generale Studi e Programmazione Ufficio di statistica La dispersione scolastica Indicatori di base per l’analisi del fenomeno Anno Scolastico 2004/05 Se puede ver en línea en la siguiente dirección:

. Muchas gracias.