EL CASO ITALIANO: Estado de la cuestión y principales medidas de actuación El marco de referencia Análisis de datos. Principales líneas de actuación y financiación. - Con recursos ajenos. - Con recursos propios. El modelo regional de formación profesional. Alumnos extranjeros. A modo de conclusión.
Gran combattimento fra Pinocchio e i suoi compagni: un de' quali essendo rimasto ferito, Pinocchio viene arrestato dai carabinieri. ¿No te avergüenzas de mostrarte todos los días tan cumplidor y diligente en las lecciones? ¿No te avergüenzas de estudiar tanto? ¿Si yo estudio, que os importa a vosotros? A nosotros nos importa muchísimo, porque nos obliga a quedar mal con el maestro... ¿Por qué? Porque los escolares que estudian, hacen siempre desmerecer a aquellos, como nosotros, que no tienen ganas de estudiar. ¡Y nosotros no queremos desmerecer! ¡También tenemos nuestro amor propio.... ¿Entonces, qué es lo que debo hacer para contentaros? Debes aburrirte tú también de la escuela, de las lecciones y del maestro, que son nuestros tres grandes enemigos. ¿Y si yo quisiera seguir estudiando? ¡Nosotros no te miraremos más a la cara, y en la primera ocasión nos las pagarás!
Noticias de Prensa
Noticias de prensa.
Noticias de Prensa
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ABANDONO EN ITALIA: 2004 – 2009.
CUADRO RESUMEN DEL ABANDONO TEMPRANO
REGIONES: NORTE – CENTRO ITALIA
LAS REGIONES DEL SUR DE ITALIA
ITALIA_EVOLUCIÓN POR REGIONES: 2004 – 2009.
Sistema educativo italiano 2½ ~44~55~66~77~88~9 9~1 0 10~ 11 11~ 12 12~ 13 13~ 14 14~ 15 15~ 16 16~ 17 17~ 18 18~ ~2 0 20~ 21 21~ 22 22~ 23 23~2423~24 Pre - schoolFirst CycleSecond CycleHigher Education Primary SchoolSecondary School Lower Sec..SchoolUpper Sec. School (I)(II)(III)III IVVVIVIIVIIIIXXXIXIIXIIIIIIIIIIVV Primary School Lower Sec.School Lyceum University Technical School Vocational School
Reforma de la Secundaria Superior. Nuevas modalidades del Liceo.
Reforma de la Secundaria Superior en Italia.
INTERRUPCIÓN FORMALIZADA Y ABANDONO POR REGIONES (Números absolutos). Escuela secundaria de II ciclo y Bachillerato. Año académico 2008/2009.
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ABANDONO EN LA SECUNDARIA DE 2º GRADO POR QUINQUENIOS
PROGRAMA OPERATIVO NACIONAL
PROGRAMA OPERATIVO NACIONAL 2007 – 2013.
Inmigrantes. Curso
Inmigrantes. Curso 2008 – 2009 Alumnos repetidores. (%)
CUADRO RESUMEN DEL ABANDONO TEMPRANO
PARA SABER MÁS: Principales actuaciones contra el abandono por parte de las regiones: ispersione_italia.aspx “Rapporto sulla scuola in Italia 2010”. Fondazione Giovanni Agnelli. Laterza El mejor informe del Ministerio (MIUR): Ministero della Pubblica Istruzione Direzione Generale Studi e Programmazione Ufficio di statistica La dispersione scolastica Indicatori di base per l’analisi del fenomeno Anno Scolastico 2004/05 Se puede ver en línea en la siguiente dirección:
. Muchas gracias.