Circuitos de la información

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Circuitos de la información

Niveles de Atención Sanitaria BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Niveles de Atención Sanitaria Atención Especializada Atención Primaria Consultorios Centros de Especialidades Centros de Salud Hospitales

Organizaciones Sanitarias BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Organizaciones Sanitarias ¿Qué ofrecen? Atención sanitaria (promoción de salud, prevención y tratamiento de enfermedades) ¿Cómo se organizan? En Áreas (Departamentos) o Unidades de Gestión (Servicios) ¿Quiénes trabajan en ellas? Médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo, trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas, técnicos....

Unidades de Gestión Clínica BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Unidades de Gestión Clínica Son los diferentes SERVICIOS que presenta la Organización Sanitaria. Ejemplos: Cirugía, Traumatología, Materno-Infantil, Laboratorio...cada uno ofrece algo Cada Unidad presenta una Cartera de Servicios El número y tipo de Unidades de Gestión Clínica (Servicios) varía mucho de unos hospitales a otros.

Organización de Salud (I) (Circuitos) BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Organización de Salud (I) (Circuitos) H C. Externas Urgencias Hospitalización Ámbitos

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización C. Externas Tratamiento y seguimiento de pacientes de forma ambulante (normalmente se vuelve al domicilio tras la atención). Actividad predominante programada (citas, lista de espera de consultas).

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Urgencias Cuadros agudos. Tratamiento ambulante, aunque hay pacientes que pueden quedarse un tiempo. Actividad no programada.

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Hospitalización Tratamiento con ingreso. Tipos: Convencional, Hospital de día, Intensiva. Actividad programada (p. ej. desde lista de espera quirúrgica) y no programada (p. ej. desde urgencias).

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Otros ámbitos especiales Hospital de día Paritorio Quirófanos Diálisis Otras salas de tratamiento: Fisioterapia...

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Personal Sanitario Valoración de pacientes MÉDICO Prescripción de tratamientos Orden de ingreso, alta, LEQ Peticiones de pruebas diagnósticas Diagnóstico y seguimiento Realización de algunas pruebas diagnósticas Intervenciones quirúrgicas

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Personal Sanitario ENFERMERA Administración de Cuidados Administración de fármacos Apoyo a pruebas diagnósticas Educación en salud Peticiones de Pruebas a Departamentos Realización de algunas pruebas diagnósticas

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Personal Sanitario PERSONAL AUXILIAR Administración de Cuidados Funciones delegadas Apoyo a pruebas diagnósticas Dietas, higienes, movilización Mantenimiento de almacenes o stock

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Personal no Sanitario Mantenimiento del censo de pacientes ADMINISTRATIVOS Ingresos, altas, traslados en hospitalización Admisiones en urgencias Citas y reprogramaciones en CCEE Cursar peticiones administrativas

TEDAS VER TODAS SUS COMPETENCIAS EN EL BORRADOR

En general vamos a distinguir 3 grupos de personal: Facultativos Personal sanitario no facultativo Personal no sanitario.   FACULTATIVOS: Servicio Médico: Jefe de Servicio Especialidades: Jefes de Sección Médicos y Farmaceúticos Adjuntos M.I.R. y contratados

PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO:   Enfermero/a o personal sanitario titulado: Director de Enfermería Subdirector de Enfermería Supervisor de área Supervisor de Unidad Enfermera/a Auxiliar de enfermería Matronas, Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas ocupacionales. Técnicos Especialistas en Sanitaria. PERSONAL NO SANITARIO: Personal técnico: ingenieros, peritos, etc. Personal de servicios especiales: administrativos, telefonistas. Personal de oficio: albañiles, carpinteros, cocineros, fontaneros, jardineros, pintores. Personal subalterno: celadores, limpiadoras, lavanderas, pinches, planchadoras.

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Consultas externas  Los pacientes que van a visitarse en una determinada consulta se citan en AGENDAS.  Las agendas harán referencia, por un lado al local y al servicio y profesional sanitario responsable de ella, y por otro lado a los pacientes y a la fecha y hora en que serán atendidos.  Los Locales son RECURSOS FÍSICOS de Consultas Externas.

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Consultas Externas Médicas Quirúrgicas Reumatología Traumatología Neumología Oftalmología Cardiología Neurocirugía Dermatología ORL

Circuito del Paciente en Consultas Externas: BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Circuito del Paciente en Consultas Externas: Domicilio Atención primaria Interconsulta Consulta externa Revisión CCEE Domicilio Ingreso

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Urgencias  Atención urgente “a demanda” (Se da más prioridad al paciente que peor está)  ¿Cómo se determina quién está peor? CLASIFICACIÓN denominada... TRIAGE

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Triage (I) Clasificación de atención basada en la Gravedad:  Inmediata  Preferente  Ordinaria Además se suele clasificar la Especialidad que prestará el servicio, y la ubicación a la que dirigimos al paciente (Recurso físico). A veces se asignará el paciente a un médico concreto.

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Triage (II) Suele ser realizado por: - Enfermera - Facultativo  Lo mejor para conseguir un buen TRIAGE es una combinación de Enfermera + Médico ( posibilidad de alta desde el puesto)  RECURSOS FISICOS de Urgencias son: Boxes, Salas de Espera, Sala de Observación, etc...

Circuito del Paciente en Urgencias: BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Circuito del Paciente en Urgencias: TRIAGE Domicilio Sala Espera Box Exploración Observación Ingreso

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Hospitalización  Son RECURSOS FÍSICOS del hospital las Unidades de Hospitalización (igual que los locales de consulta, los boxes de urgencias, etc.)  Tipos de Hospitalizaciones: Convencionales: Medicina Interna, Cardiología Intensivas: Neonatos, UVI-UCI; Reanimación Hospital de Día: A medias entre Consultas y Hospitalización: Oncología, CMA, Hematología. (tratamientos ambulantes de larga duración con seguimiento)

Circuito del Paciente en Hospitalización: BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización Circuito del Paciente en Hospitalización: Urgencias Consultas Traslado Domicilio Hospitalización Domicilio Revisión CCEE

BORRADOR - SIEMENS MED HS Organización “esto cambiará” “esto no cambiará”