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La relación del servicio de Medicina Interna (MI) con el resto de los servicios intrahospitalarios se vertebra a través de la interconsulta médica (IC).

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Presentación del tema: "La relación del servicio de Medicina Interna (MI) con el resto de los servicios intrahospitalarios se vertebra a través de la interconsulta médica (IC)."— Transcripción de la presentación:

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2 La relación del servicio de Medicina Interna (MI) con el resto de los servicios intrahospitalarios se vertebra a través de la interconsulta médica (IC). A priori se desconoce la potencial complejidad de la consulta y el tiempo necesario para resolverla siendo una carga de trabajo adicional difícil de cuantificar. Nos hemos propuesto valorar la calidad de nuestras interconsultas y determinar la carga de trabajo real que suponen en la actividad clínica diaria. Se analizaron de forma prospectiva todas las IC realizadas al servicio de MI durante el período laboral ordinario entre Marzo y Abril de 2011, recogiendo el número y tipo de IC, características de los pacientes, diagnósticos principales, tiempo de seguimiento y la referencia en el informe de alta a la realización de dicha IC. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS.

3  Entre Marzo y Abril de 2011 se solicitaron 84 IC de un total de 57 pacientes (2.37 IC / paciente) que corresponde a 1.79 IC/día. El 63% fueron mujeres con una edad media de 72 años (27-93).  El 82% ingresaron a través de Urgencias con una media de 7.75 días transcurridos desde su ingreso hasta la realización de la IC y una estancia media de 18 días.  El 63% de las IC se solicitaron para realizar en el día, 28% urgentes y sólo 7% de forma ordinaria.  Traumatología solicitó el 39% de las IC, Cirugía General el 35%, Urología el 11%, ORL el 5.6%, Ginecología el 2%, Psiquiatría el 2% y 5.6 % servicios médicos (2 Neurología y 1 Hematología) (Fig.1).  En el 57% se solicitó valoración prequirúrgica y un 43% postquirúrgica.

4 Los motivos más frecuentes de solicitud de IC :disnea (22%), HTA (15%), fiebre (7.4%), alteraciones hidroelectrolíticas (7.4%) y arritmias (7.4%). Los diagnósticos finales más frecuentes:HTA (15%), insuficiencia cardíaca (11%), infecciones respiratorias (9%), fibrilación auricular (7.4%), enfermedad tromboembólica (5.6%), diabetes mellitus descompensada (5.6%) y sepsis (5.6%). Un 63% fueron procesos agudos y un 37% procesos crónicos reagudizados. 52% de los casos se solicitaron pruebas complementarias. El 89% de las IC fueron atendidas el mismo día de su solicitud, 5.6% durante las primeras 24 horas y sólo el 6% se demoró la atención más de 24 horas. El 46% se resolvieron en un solo día sin seguimiento posterior y un 7.4% precisó seguimiento mayor de 3 días (duración media de seguimiento 3.79 días). Traslado a otro servicio en un 20% (17% a MI, 1.9% UCI,1.9% Cardiología). 100% de los casos se realizó contacto con el médico responsable,sólo un 28 % de forma verbal. Referencia a la realización de IC en el informe de alta 50% La IC médica supone una carga de trabajo adicional importante por precisar valoración inmediata, seguimiento clínico, solicitud de pruebas complementarias e incluso traslado. Los resultados obtenidos son superponibles a lo publicado en la literatura La IC médica supone una carga de trabajo adicional importante por precisar valoración inmediata, seguimiento clínico, solicitud de pruebas complementarias e incluso traslado. Los resultados obtenidos son superponibles a lo publicado en la literatura


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