Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Marzo Fernando Posada Prieto. Web Social y Educación Principios comunesAplicaciones EducativasPerspectivas de Futuro.
Instituciones educativas y crisis de intermediación Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII.
Diseña tu propio PLE Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara,
Funciones de las instituciones educativas
El PLE como herramienta personal para el investigador y el docente
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
Prácticas 2.0 y competencia digital Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos
Manual de SFX para torpes
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Sistema de administración de bibliotecas para la gestión y el desarrollo de catálogos. Ing. Gerardo Mtz. Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative.
W I K I S Ciprés Hernández Mariana Delgado Morales Gabriela
COMPUTACIÓN BÁSICA TALÍA ALEJANDRA MANZANILLAS JUMBO ESCUELA DE ECONOMÍA PARALELO A 16/01/2012 7:21 PROFESOR EVALUADOR: LIC. FANNY CEVALLOS.
COMPUTACIÓN BÁSICA Nombre: Anderson cueva Carrera: Contabilidad y auditoria Fecha: Profesor evaluador: LIC. Fani Ceballos.
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR E LOJA Evaluación Presencial-Segundo Bimestre Alumno: Leonard Patricio Álvarez Gahona. Paralelo: B Docente: Ing. José Manuel.
CREATIVECOMMONS. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Nombre: Silvana Maritza Jiménez Carrera: Economía Paralelo: C.
Angélica Macías Mendoza
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Escuela de Graduados en Educación
HABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE POSGRADO
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Jornada Argentino-Brasileña de Acesso Abierto y Derechos de Autor / Jornada Argentino-Brasileira de Acesso Aberto e Direitos de Autor " Experiencia de.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Bogotá, Agosto 2010 Derechos de autor o de publicación: Experiencia de revistas científicas colombianas Carlos A. Agudelo C. Universidad Nacional de Colombia.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
OCW Universidad de Cantabria Licencia: CC Attribution 3.0 Sergio Martínez Martínez D IRECTOR DE LA U NIDAD DE A POYO A LA D OCENCIA V IRTUAL VICERRECTORADO.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Visión previa estadio ENS en el SUE (evaluación previa, pendiente cierre)
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
Licencia Creative Commons Complemento al Derecho de Autor.
Nombre: Juan Pablo Morocho Curso: 1ro de bachillerato B Fecha:
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Economía Computación Básica Ana Patiño Espinosa Universidad Técnica Particular de Loja Licencias Creative Commnos Tercer Ciclo.
@ictlogist Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones #pleuv Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones.
@ictlogist Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? #pleuv Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? Ismael | #pleuv Taller "El.
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas.
@ictlogist Las piezas del PLE: Herramientas 2.0 a partir de los usos #pleuv Las piezas del PLE: herramientas 2.0 a partir de los usos. Ismael Peña-López.
@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv.
Propiedad intelectual. Licencias Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 1 de marzo de 2013

Dinámica de la sesión 2/43

SíNo Dentro Fuera ¿PLE en la universidad / instituciones? 7 3 5

La identidad del estudiante debe… aislarse de otrasser parte de un todo Cerrado Abierto La Universidad debe ser un entorno… ¿Abertura?

¿Quién decide? El sistemaEl aprendiz Consensuada / Institucional Social / P2P 8 6 La certificación / validación debe ser ¿Y el currículum?

Las principales barreras son InstitucionalesIndividuales Pedagógicas Tecnológicas ¿Barreras (I)? 1

Las principales barreras son EstandarizaciónAtomización Economicas Organizativas ¿Barreras (II)?

¿Conclusiones? Poner en valor el currículum oculto. ¿Cómo certificar el aprendizaje informal? Sistemas de reputación que funcionan en la virtualidad: ¿cómo trasponerlas al ámbito presencial? Nuevas formas de atribuir reputación. Hacer transición gradual de la enseñanza al aprendizaje. Hacer que intereses/necesidades de aprendizaje se alineen con el currículum formal/oficial. Las barreras son más internas que externas. 8/43

Guadalajara, 1 de marzo de XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología Para citar esta obra: Peña-López, Ismael (2013) Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones. XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 1 de marzo de Guadalajara: ITESO _dicotomias_entornos_personales_aprendizaje_instituciones.pdf Para contactar con el autor: Para más información visitad Toda la información presentada en este documento se encuentra bajo una Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Sin Obras Derivadas