PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La construcción del pensamiento histórico y social
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Estrategias de aprendizaje
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El método de proyectos como técnica didáctica
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Feria de ciencia.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ABP.
Evaluación del Aprendizaje
Aspectos Técnico Pedagógicos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Conclusiones Taller Competencias
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
Las TIC’s en la educación
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Curso de Metodología de la Enseñanza para
¿Cómo nace una investigación científica?
Aprendizaje Basado en Problemas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Metodología de la Investigación
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Segundo Encuentro de Evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos instruccionales
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR LOS PROYECTOS DE CIENCIAS, DISEÑADOS POR LOS ALUMNOS.

“EL HOMBRE NO ES MAS QUE UN PROYECTO, NO EXISTE MAS QUE EN LA MEDIDA EN QUE SE REALIZA, NO ES POR LO TANTO OTRA COSA QUE EL CONJUNTO DE SUS ACTOS, NO ES OTRA COSA QUE SU VIDA” JEAN – PAUL SARTRE JEAN – PAUL SARTRE

¿QUÉ ES UN PROYECTO? “Un proyecto de ciencia es una investigación que se procesa con el método científico, para encontrar respuesta a un problema”. “En un proyecto de ciencia el propósito es aprender algo nuevo a través de la experimentación. Se puede imaginar el resultado, pero no hay seguridad hasta terminar el experimento”. “Es una estrategia de enseñanza, constituye un modelo de investigación auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan situaciones que tienen aplicación en el mundo real, más allá de la clase”. Dickinson “El proyecto es una estrategia de aprendizaje, integrado por una serie de tareas programadas y autopropulsadas por los alumnos, donde combinan el estudio empírico con la consulta bibliográfica, para llevar sus propuestas al ámbito social.

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS. PERMITEN: Trabajo activo y relaciones más independientes. Crear y confrontar teorías. Considerar los intereses de los escolares. Participar conscientemente. Profundizar en el conocimiento. Abrir nuevos horizontes. Dominar un sinnúmero de habilidades. Desarrollar capacidades metacognitivas.

TIPOS DE PROYECTOS Científicos CiudadanosTecnológicos

FASES DE UN PROYECTO 1 1. PREPARACIÓN: planeación de aspectos básicos DESARROLLO: operación de la planeación COMUNICACIÓN : presentación de los resultados EVALUACIÓN: valoración de resultados.

EL PROYECTO, MÁS ALLA DE LA MEMORIZACIÓN Aprendizaje colaborativo Modelo interactivo Construcción del conocimiento Reflexión de la realidad Teoría y práctica Desarrollo de habilidades Metas propias Pensamientos autocrítico

° Seleccionamos un tema 1° Seleccionamos un tema. Preparamos la exposición del proyecto. 11° Preparamos la exposición del proyecto. Elaboramos las conclusiones y redactamos el informe escrito. 10° Elaboramos las conclusiones y redactamos el informe escrito. Comprobamos la hipótesis. 9° Comprobamos la hipótesis. Hacemos un resumen. 8° Hacemos un resumen. Organizamos los datos y la información. 7° Organizamos los datos y la información. Planificamos el experimento. 6° Planificamos el experimento. Investigamos el tema. 5° Investigamos el tema. Comenzamos una bitácora en un cuaderno. 4° Comenzamos una bitácora en un cuaderno. ° Proponemos una hipótesis. 3° Proponemos una hipótesis. ° Diseñamos un problema para investigar. 2° Diseñamos un problema para investigar.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LOS PROYECTOS COLABORATIVOS 1.Asignar roles: a)Líder b)Comunicador c)Relator d)Utilero 2.Responsabilizar a un vigía del tiempo. 3. Proporcionar información esencial. 4. Propiciar un ambiente de “información en conflicto”. 5. Responsabilizar a todos. 6. Favorecer el análisis creativo de documentos.

PAPEL DEL PROFESOR Atmósfera de participación y colaboración. Mediación -toma de decisiones- Motor del proceso. Observar, escuchar, preguntar, responder y sugerir. Guía, facilitador y recurso.