L o g o La Investigación y el Desarrollo en las Universidades Dra. Elsa Nápoles Padrón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
San Pablo es el corazón económico de Brasil. Entre 1970 y 1990 el número de establecimientos afectados por la modernización y el grado de transformación.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Annalisa Primi Antecedentes Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, Guanajuato, México, marzo de 2011.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Tema 9. La inversión en tecnología
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano.
El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina Análisis de la información disponible.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
Que es la investigación?
PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Política Científica Comisión sobre Política Científica CC-UH Octubre de 2009.
Proyecto Ciencia, Tecnología e Innovación. Proyecto de Ley por medio del cual se reforma la Ley 29 de 1990, se transforma Colciencias en un Departamento.
ROL DEL ESTADO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
LA UNIVERSIDAD ARGENTINA - ESTADO ACTUAL Y CONTEXTO La universidad argentina frente a la sociedad del conocimiento.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
De la idea a la acción.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Estudiar matemáticas …. ¿por qué?
División de Desarrollo Productivo y Empresarial
Agroalimentos Primer Taller Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012 Centro Binacionales de Argentina Uruguay.
El PBI Cultural en la Argentina
Comunicación de la ciencia en la UCR. Comunicación de la Ciencia a.)Definición “La divulgación científica consiste en una primera aproximación, en difundir.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
1 La iniciativa privada, ajena a la inteligencia colectiva Universidades públicas generan 70 % de la investigación nacional. Principalmente UNAM, IPN (CINVESTAV),
Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo CAF Encuentro del Grupo de Trabajo-Carta de Querétaro Red de Redes de Innovación y Transferencia.
Jornadas de la Sociedad Galileana 2012 Prof. Elia García (PhD) Decana de Investigación y Desarrollo USB Universidad Simón Bolívar.
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: el.
I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005.
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
C O L O M B I A Proyecto de ley 028/07 Cámara Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en un Departamento Administrativo,
M.A. Rafael Solís Alemán. EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA El crecimiento económico de Latinoamérica esta ligado al comportamiento de las políticas.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MANUEL AREA MOREIRA.
Dr. Francisco Cadena Santos
Política Nacional de Investigación e Innovación Mini foro Cyted Bioenergía en Iberoamérica: Fuentes, Conversión y Sustentabilidad Noviembre 12 de 2015.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

L o g o La Investigación y el Desarrollo en las Universidades Dra. Elsa Nápoles Padrón

L o g o Objetivos  Analizar algunas de las tendencias internacionales en relación al desarrollo de las investigaciones.  Analizar algunos indicadores de la investigación en diferentes países.  Destacar la importancia de las universidades contemporáneas en las investigaciones 2

L o g o Investigar  De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), verbo que se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. 3

L o g o Investigación Científica  Es el proceso, de carácter creativo, que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. 4

L o g o TENDENCIAS GENERALES DEL DESARROLLO CIENTÍFICO 5

L o g o Algunas tendencias del desarrollo científico (6, 7). (Malecki, I.; Olszewski, E.;

L o g o Otras tendencias (8) Nuñez Jover,

L o g o CLASIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES 8

L o g o Consideración sobre posibles aplicaciones Búsqueda de conocimientos NOSI Cuadrante1 “Cuadrante de Bohr” Cuadrante 2 “Cuadrante de Pasteur” NOCuadrante 3Cuadrante 4 “Cuadrante de Edison 9 Fuente: Adaptado de Stokes, D., 1997, p.73

L o g o ¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS CUADRANTES? 10

L o g o Cuadrante de Bohr La investigación básica situada en el cuadrante 1 ò cuadrante de Bohr tiene un alto peso en la búsqueda de conocimientos pero se interesa poco por las aplicaciones. Corresponde con la actividad de investigación que se asocia tradicionalmente con la universidad 11

L o g o Cuadrante de Pasteur El cuadrante 2, muestra muy bien un tipo de investigación en el que las universidades juegan un papel muy importante. Es un tipo de actividad creadora que articula la búsqueda de conocimiento y su aplicación. Sirve para ilustrar que la búsqueda de la verdad y la generación de riqueza no están reñidas. Se le denomina también investigación estratégica en la cual las universidades tienen un papel relevante. 12

L o g o Cuadrante 3. Investigación didáctica  El aparentemente más modesto cuadrante 3 identifica una actividad relevante para la universidad: enseñar a investigar, generar cultura científica.  Se trata de una contribución muy importante porque el pensamiento científico, más allá de las novedades epistémicas que genere o los problemas prácticos que resuelva, es un recurso reflexivo y cultural de primer orden que nos provee de la capacidad de examinar problemas desde perspectivas diferentes, buscar explicaciones a los fenómenos, naturales o sociales y nos adiestra para el análisis crítico, alejándonos del dogmatismo. 13

L o g o Cuadrante de Edison Las aplicaciones ocupan la mayor atención de la investigación ubicada en el cuadrante 4. Es muy bajo el interés por la búsqueda de conocimiento. nuevo. 14

L o g o El cambio en las Universidades  Las universidades han procurado articular sus capacidades de formación e investigación con la economía y la sociedad.  Han modificado sus agendas de formación e investigación y creado estructuras nuevas como parques tecnológicos, incubadoras de empresas, oficinas de transferencia de tecnología.  Han gestado nuevos arreglos institucionales y legales; han creado nuevos incentivos y han diversificado las culturas (académica, económica, burocrática) que actúan al interior del mundo académico.  En particular se habla con fuerza de una “tercera misión” empresarial de la universidad. 15 Núñez Jover, J, 2012

L o g o ALGUNOS DATOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES 16

L o g o Indicadores relevantes de investigación 17

L o g o DATOS DE GUNI (GLOBAL UNIVERSITY NETWORK FOR INNOVATION) 18

L o g o Gasto público en ID (GUNI, 2009) 19

L o g o Número de científicos y tecnólogos 20

L o g o DATOS DEL PNUD, ONU 21

L o g o Gasto público en I+D  En el período y según datos suministrados por el PNUD, los países pertenecientes a la OCDE y los de desarrollo humano muy alto tenían un promedio de 2.4% de su PIB destinados a I+D 22

L o g o Resumen de indicadores de investigación por algunos países (Informe del PNUD 2008) PaísPatentes otorgadas (por millón de hab) Gasto en I+D % del PIB Investigadores en I+D (por millón de hab) Finlandia2143,57832 EEUU2442,74605 Argentina40,4720 Brasil11,0344 México10,4268 República de Corea11132,63187 Japón8573,15287 España531,1295 América Lat y Caribe-0,6119 OCDE2392,

L o g o Ejemplo de gasto de EU en I+D PIB del 2005 de EU: miles de millones de $USD Gasto en el año De EU en I+D 2.7 % del PIB significa miles de millones de $USD 24

L o g o ACTIVIDADES CIENTÍFICAS EN AMÉRICA LATINA 25

L o g o Algunas características de la actividad científica en América Latina. Escaso tamaño de la comunidad dedicada a tareas de investigación-desarrollo En los últimos 30 años pasó de: 26

L o g o Algunas características de la actividad científica en América Latina  Bajo monto de la fracción del PIB dedicado a tareas de ID. Mientras los países desarrollados destinan regularmente entre el 2 y el 4% del PIB a I+D, muchos países latinoamericanos no alcanzan el 1% sugerido décadas atrás por Naciones Unidas como un mínimo aceptable.  Origen casi exclusivamente público del gasto en ID y escasa participación del sector productivo en el financiamiento de la investigación científica, en particular la universitaria. 27

L o g o Algunas características de la actividad científica en América Latina  Escasa contribución de la producción científica latinoamericana en relación al total mundial. En términos de artículos publicados en revistas de circulación internacional, esta producción sólo alcanza el 1,3% del total mundial, mientras Norteamérica edita el 48%. 28

L o g o Algunas características de la actividad científica en América Latina  Fuerte concentración de la capacidad científica y tecnológica de la región en tres países: México, Brasil y Argentina.  Ellos consumían en los años 80 el 76,3% de los graduados, 67,3% de los autores, 89,9% de las patentes y el 91,7% de la exportación de tecnología. 29

L o g o RANKING CENTROS DE INVESTIGACIÓN 30

L o g o Ranking de Centros de Investigación del 2012 RankCentro de Inv o UniversidadPaísSector 1Academia de Ciencias de ChinaChinaGobierno 2Centre National de la Recherche Scientifique FranciaGobierno 3Academia de Ciencias de RusiaRusiaGobierno 4Universidad de HarvardEUEducación Superior 5Max Planck GesellschaftAlemaniaGobierno 6Universidad de TokioJapónEducación Superior 7Instituto Nacional de SaludEUSalud 8Universidad de TorontoCanadáEducación Superior 9Consejo Superior de investigaciones científicasEspañaGobierno 10Universidad John HopkinsEUEducación Superior Scimago Report,

L o g o Ranking mundial de Centros de Investigación (Impacto de las Universidades ) 77 son Universidades 16 auspiciados por los Gobiernos 7 son del sector de la Salud Los 100 primeros centros de investigación 32