Proceso de Reflexión Estratégica Gipuzkoa 2020 (PREG 2020)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
PARTICIPACIÓN POPULAR
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Escuela de Planificación y Promoción Social
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.

Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Informe de Resultados – Rev0 Febrero de 2010 Documento elaborado por: Diagnóstico estratégico de la clínica de pequeños animales Avance preliminar de los.
Desarrollo EAE.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO HOYA DEL RÍO SUÁREZ
1 “LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIOLABORAL EN LA PROGRAMACIÓN ”
... salvar vidas, cambiar mentalidades
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.
La promoción de la excelencia
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
OBSERVATORIO DE PROSPECTIVA DE MERCADOS EXTERIORES.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
La Sociedad de la Información en Andalucía:
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Responsabilidad Social Empresarial
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Proceso de Reflexión Estratégica Gipuzkoa 2020 (PREG 2020) Febrero 2001

PREG-2020 Indice 1. Presentación 2. Metodología 2.1. Grupos y personas 2.2. Procedimiento de consulta 3. Retos para Gipuzkoa. 2020 4. Resultados 4.1. Resultados de las operaciones 4.2. Criterios de evaluación de los resultados cuantificativos 5. Evaluación y análisis de los resultados 5.1. Colectivo 1: grupo de contraste / grupo exterior 5.2. Colectivo 2: colectivo e-gipuzkoa / jóvenes universitarios 6. Definición de los retos estratégicos seleccionados 7. Cuatro retos para Gipuzkoa 2020

PREG-2020 1. Presentación Ofrecerse como un espacio abierto a la participación de los guipuzcoanos con la finalidad de impulsar una reflexión permanente en y para Gipuzkoa en un horizonte temporal de largo plazo y cuya acción inicial es la definición de los retos estratégicos a los que se enfrentará nuestra sociedad en el año 2020. generar la actuación base de referencia de la reflexión estratégica mejor resultado para el conjunto de la sociedad

PREG-2020 2. Metodología 2.1 Grupos y personas El Grupo de contraste colabora directamente con el equipo consultor (reunión, correo electrónico, etc...) y ha marcado -en mayor medida- la tendencia del resultado final. La importancia concedida a la población más joven se expresa mediante su participación en una encuesta diseñada al efecto. El Grupo exterior está constituido por aquellas personas guipuzcoanas que residen en otros países; este grupo ha participado en el contraste de la documentación y a partir de las sugerencias que han estimado de interés. Finalmente, el colectivo guipuzcoano que figura asociado al e-Gipuzkoa y cuyas opiniones y aportaciones se han recogido por vía electrónica.

PREG-2020 2. Metodología 2.2 Procedimiento de consulta Abierto al conjunto de la sociedad Participativo: integrador de opiniones Presencial y no presencial: reuniones versus comunicaciones Criterios y herramientas Primera etapa: recopilación de documentación Segunda etapa: presentación del panel de retos; Grupo de contraste y Grupo exterior. Tercera etapa: presentación del panel de retos; colectivo joven y e-gipuzkoa. Cuarta etapa: análisis, elaboración y síntesis de los resultados obtenidos criterio: acuerdo en los retos  mayoría cualificada Quinta etapa: los retos seleccionados y situación actual Etapas en el procedimiento

PREG-2020 3. Retos para Gipuzkoa. 2020 RETOS GIPUZKOA 2020 Ambitos de interés RETOS GIPUZKOA 2020 Parámetros que inciden Sociedad civil Tejido económico Estructura de actividad Agentes sociales Envejecimiento demográfico Globalización Nuevas tecnologías Tendencias sociales y nuevos valores Modificación marco geopolítico Crecimiento sostenible Areas Temáticas / Areas de incidencia Población Demografía Nuevas Tecnologías Ocio Deporte Cultura Salud Bienestar Social Empresa-Sector Productivo Territorio-Suelo Equilibrio territorial Empleo-Formación Infraestructuras

PREG-2020 4. Resultados 4.1 Resultados de las Operaciones El 94% de los integrantes del grupo de contraste ha respondido; El 53% de los integrantes del grupo exterior también lo han hecho. Se han completado 210 cuestionarios en el grupo joven Y se ha recibido el 18% de las potenciales respuestas a obtener de las personas adscritas al e-gipuzkoa. destacar y agradecer la participación en numerosos casos se han aportado ideas, comentarios o sugerencias de gran interés 4.2 Criterios de evaluación de los resultados cuantificativos ALCANZAR UNA PUNTUACIÓN MÍNIMA EN EL VALOR MEDIO PRESENTAR UN RANGO MINIMO EN LA DISPERSION

PREG-2020 5. Evaluación y análisis de los resultados 5.1 Colectivo 1: grupo de contraste/grupo exterior a) Resultados

PREG-2020 5. Evaluación y análisis de los resultados 5.1 Colectivo 1: grupo de contraste/grupo exterior b) Retos seleccionados 4.- La adaptación de los agentes sociales (servicios educativos, programas, materia, ...) al cambio en la demanda de servicios educativos. 8.- Dotación de infraestructuras (carreteras, ferroviarias, telecomunicaciones, saneamiento, ....) competitivo en el entorno europeo. 13.- La cobertura de las necesidades de reciclaje profesional y la formación continua de la población laboral: la incorporación de las nuevas tecnologías. 15.- Integración de continuo cambio tecnológico en la dinámica empresarial. 24.- La configuración del papel de la sociedad civil a partir del desarrollo de la solidaridad hacia la población más desfavorecida, el reconocimiento de los derechos humanos, etc... : la generación de una nueva conciencia social. 26.- La calidad de vida entendida como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

PREG-2020 5. Evaluación y análisis de los resultados a) Resultados * no se integró en la consulta a los jóvenes 5.2 Colectivo 2: colectivo e-gipuzkoa/jóvenes universitarios

PREG-2020 5. Evaluación y análisis de los resultados 5.2 Colectivo 2: colectivo e-gipuzkoa/jóvenes universitarios 4.- Adaptar los servicios educativos al cambio en la demanda 5.- Alcanzar un desarrollo económico sostenible 7.- Mejorar la convivencia social: nuevas ideas, costumbres,... 8.- Alcanzar un entramado económico diversificado 9.- Contar con un espacio económico competitivo y de calidad 10.- Crear las condiciones para que la empresa integre las variables de calidad, innovación... b) Retos seleccionados

PREG-2020 ? 6. Definición de los retos estratégicos seleccionados las personas se muestran preocupadas por aspectos, elementos o escenarios de futuro que son compartidos con otras comunidades de nuestro entorno. el fenómeno de la violencia: han manifestado que más que establecerse como un reto, la finalización de la violencia y, por tanto, alcanzar un espacio de paz, se vislumbra como una condición indispensable para la sociedad guipuzcoana del presente y del futuro.

PREG-2020 ? 7. Cuatro retos para Gipuzkoa 2020 Presentación a) definición b) justificación c) grado de coherencia Reto seleccionado f) contexto-países avanzados e) otros retos relacionados d) parámetros transversales

PREG-2020 ? 7. Cuatro retos para Gipuzkoa 2020 Reto 1 Definición La promoción, articulación y canalización del papel de la sociedad civil como agente generador de la conciencia social y de opinión relativa al crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida de sus ciudadanos. Parámetros transversales o aspectos relacionados Envejecimiento de la población Tendencias sociales y modelos mentales Otros retos con los que se relaciona La garantía de atención socio-sanitaria (bolsa de pobreza, tercera edad) La motivación y la difusión del respeto al medio natural La promoción en la consecución de las aspiraciones del individuo (conciliación de las distintas facetas) La dotación de espacios e instrumentos que promuevan la convivencia, el respeto y la solidaridad entre todos los miembros.

PREG-2020 ? 7. Cuatro retos para Gipuzkoa 2020 Reto 2 Definición La deconstrucción del sistema educativo actual, su remodelación, ajuste y ampliación en la oferta de servicios para poder atender a una demanda compuesta -principalmente- por colectivos adultos y con necesidades cambiantes Parámetros transversales o aspectos relacionados Envejecimiento de la población: descenso de población infantil, aumento de la población adulta y potencialmente demandante, nuevos grupos humanos (emigrantes). Nuevas tecnologías: aplicables a la oferta de servicios, a los accesos a la educación, como nuevas materias de estudio, ... Globalización: flujo de información y de innovación Otros retos con los que se relaciona El cambio en los servicios educativos (nuevas demandas, nuevas tecnologías). La oferta de servicios educativos ampliada hacia las necesidades de reciclaje. La consecución de la adecuada formación en las personas potencialmente activas. La mejora en la integración laboral. La generación de mentalidades abiertas y receptivas al cambio.

PREG-2020 ? 7. Cuatro retos para Gipuzkoa 2020 Reto 3 Definición La consecución de un espacio de calidad articulado y con las infraestructuras adecuadas, de forma que Gipuzkoa se constituya en una oferta intra e inter conectada con su entorno. Parámetros transversales o aspectos relacionados Globalización: integración de los mercados, presencia internacional,... Tecnologías: nuevas tecnologías, nuevas actividades, nuevas formas de comunicación Marcos geopolíticos de referencia: desarrollo de la UE, nuevos mercados-nuevas ofertas,... Medio ambiente: crecimiento sostenible, usos del suelo y compatibilización con la protección y la minoración del impacto medioambiental Otros retos con los que se relaciona Conseguir unas infraestructuras competitivas. Un espacio de calidad para la actividad económica. En territorio-ciudad que se perciba como un espacio generador de oportunidades de negocio consolidando la presencia guipuzcoana en el entorno próximo.

PREG-2020 ? 7. Cuatro retos para Gipuzkoa 2020 Reto 4 Definición La preparación de la empresa guipuzcoana para responder en un escenario global, tecnológico, innovador y respetuoso con el medio ambiente Parámetros transversales o aspectos relacionados Envejecimiento de la población: disponibilidad de población potencialmente activa, necesidades de reciclaje profesional,... Globalización: difusión de la información, del acceso a otras ofertas, etc... Nuevas tecnologías; innovación, calidad, eficiencia,... Tendencias sociales y valores: nuevos modelos mentales, mentalidad pro-activa,... Otros retos con los que se relaciona El cambio en la mentalidad de todos los integrantes de la iniciativa empresarial, la motivación hacia la calidad, la innovación y el medio ambiente, ... La apuesta por el desarrollo de nuevas iniciativas y nuevos mercados: medio ambiente, ocio, turismo, innovación, etc....