Descubrimiento de la belleza

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Transcripción de la presentación:

Descubrimiento de la belleza El arte en el neolítico Jorge Blanco

Componentes del arte El artista: Proceso de la creación artística La obra: La delimitación del espacio artístico, los materiales, las técnicas, etc. El espectador: Proceso de interpretación en base a la experiencia y los conocimientos

Etapas del arte El arte mimético: Copia fiel de la realidad El arte interpretativo: Tanto para el espectador como para el artista. Factores conscientes e inconscientes en el proceso tanto de la creación como de la interpretación

Holderlin Creo que podemos demostrar que, también en el arte, el neolítico atestiguó un más amplio desarrollo de la sensibilidad estética, una conquista más de conciencia plástica, una unificación y clasificación de la experiencia sensible.

Ejemplo de interpretación artística Sintetización de las formas La identificación del momento definitorio Elemento mágico (mito y rito) Ejemplo descriptivo La captura y la dominación El aprecio cultural

Proceso abstractivo El hombre paleolítico, desde luego, tenía imaginación en este sentido de la palabra; de otro modo no habría podido recordar las imágenes de los animales que pintó en la profundidad de las cavernas. Pero el proceso mental que tenemos que explicar en el arte neolítico no es la imaginación en este sentido, sino más bien un proceso abstractivo. La imagen no es conservada en toda su realidad, sino transformada. No subestimemos la facultad de abstracción: ella constituyó la base, no sólo de las bellas artes, sino de la lógica, de la creencia, de todo método científico.

Constructivismo De lo que se trata no es de la imitación práctica de un prototipo (como sucede cuando se imita en barro la forma de un cesto), sino del aislamiento de la forma de su función práctica y el traslado de esta forma vacía a un contexto muy diferente. El traslado de la forma inicia la siguiente etapa de desarrollo de la conciencia estética. De este modo se podría explicar la génesis de una conciencia física tanto de diseño como del volumen, en otras palabras de la conciencia estética.

Relación del hombre con el cosmos a través del arte El artista neolítico quería un mundo de formas que representaran no las actividades, los acontecimientos pasajeros y cambiantes... sino más bien las relaciones de los hombres entre sí y con el cosmos dentro de un sistema inamovible. La intención no era suprimir el contenido de la vida, sino dominarlo; obligarlo a someter su ascendiente físico bajo el poder de la voluntad creadora, al impulso humano de manipular y remodelar su mundo.

Ampliación de la capacidad estética La abstracción ayudó a desarrollar la expresión de las figuras geométricas, ya que la forma toma el sentido figurativo y se despoja del contenido. En otras palabras, es una ampliación de la sensibilidad estética por capturar la esencia de las cosas que te rodean y adaptarlas a la realidad que quieres representar. Por lo tanto del arte naturalista se pasa al arte geométrico por ampliar la capacidad de expresión artística (estética)

La cultura como mediador entre el arte y el desarrollo humano Si la cultura neolítica representa, un avance social sobre la cultura paleolítica, deberíamos esperar que el arte correspondiente representara un horizonte más amplio de sensibilidad estética. De hecho la cultura avanza y el arte avanza en el mismo camino de la sensibilidad estética. La sensibilidad estética es la forma de interpretar al mundo a partir de una visión muy particular de la relación de las formas ideales o tendientes a ser equilibradas. No necesariamente a representar la vitalidad o la naturaleza de los objetos que se encuentran en el entorno.

Proceso de asimilación de las formas Principio de asimetría: Cuando se encuentra una relación directa entre un conjunto de formas tal vez disperso en un principio, se le llama principio de asimetría. Tal vez un orden lógico entre figuras podría ser un buen ejemplo, pero también la simetría se puede dar por observación, deducción, inducción, etc. Lo importante es que las formas representan algo con sentido para el artista o el observador. Existe una proporcionalidad entre ellas que nos lleva a considerar la estética como primer requisito de la asimetría.

Composición artística La composición artística se encuentra más relacionada con el tema o el objetivo del artista, se requiere del conocimiento de las formas, su equilibrio y balance dentro de un escenario pero indiscutiblemente que trata de hacer referencia a un tema o acontecimiento que pretende resaltar a través de la inclusión de diferentes elementos el significado esencial del trabajo artístico. La composición trata de darle un sentido íntegro a la obra, pretende unificar elementos dispersos dentro de un todo. Es la conjunción de las partes en un todo. La composición es el segundo paradigma del arte Ver video de arte con arena

La curva de la evolución del arte El arte mimético se convierte en el arte vitalista: ya no se trata de capturar la imagen y reproducirla sino describir el momento que la define como el vuelo del ave. Del arte vitalista pasamos a la abstracción, simplificación de imágenes para sacarlas de su contexto original y darle una nueva representación. De la abstracción de las figuras geométricas se salta a la sensibilidad artística donde las figuras se someten a la estética y sus reglas y normas se establecen como las adecuadas.

Reconocimiento de la belleza La belleza es el logro de la armonía y la proporción plasmados por el artista en un medio de expresión. La filosofía del arte trata de explicar que la belleza es elevar el “ser” sobre el caos tomando en cuenta la accidentalidad del entorno. Para los griegos el arte clásico es la unión de la vitalidad con la belleza. Para el arte moderno la belleza es solamente una circunstancia de la expresión artística.