LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

Comunicación no verbal.
Códigos.
Barreras de la Comunicación
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
LENGUAJE VERBAL, NO VERBAL
COIN Comunicación para la Interacción Social
Unidad de Emprendimiento Social Universidad de Medellín Alcaldía de Medellín.
Comunicación verbal y no verbal
TIPOS DE LENGUAJE.
Programa de Orientación y Consejería
Comunicación verbal y no verbal
Principios de Psicología de la Comunicación
El signo. Definición y clasificación.
El arte de enseñar y aprender
Las Operaciones Intelectuales
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
4.4.-Exposición de temas..
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
EL LENGUAJE ORAL.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
Programación Neurolingüística
Estándares de California para la enseñanza de lenguas extranjeras
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
COMUNICACIÓN GRADO: 2do grado ÁREA: Comunicación y Lenguaje L 1 NOMBRE: Edgar Fernando Castillo M.
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
Habilidades para la comunicación oral
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reunirse con los medios de comunicación.
Comunicación no verbal.
HOY: 16/05/2013 LA PALABRA DEL DÍA. DESAFÍO SIMCE. INTERROGACIÓN.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
NIVEL PRAGMÁTICO.
5.- LENGUAJE VERBAL EN LA COMUNICACIÓN.
lenguaje, lengua y habla
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Cartas de juez hindú a una dama inglesa
TIPOS DE LENGUAJE.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Preguntas de discusión  -Qué cosas, de las tarjetas, resultaron fáciles de representar? ¿Qué resultó difícil? ¿Por qué? ¿Hay cosas para las que los gestos.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Comunicación oral, corporal y escrita
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Licenciatura Ejecutiva
Textos personales.
Sordomudo Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
Segundo bimestre Desarrollo obligatorio. Lección 4: Ejercicio sobre el significado  ¿Es lo mismo definición que significado? ¿cuál es la diferencia?
El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.
El poder de los nombres África.
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
Las escuelas literarias
EL CRÍTICO DE ARTE LAS ESCUELAS LITERARIAS. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN  Una vez electo el trabajo del curso responda las siguientes ideas  Existen razones.
Lenguaje, lengua y habla
LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre el lenguaje (mímico, oral, escrito) y la razón, a la hora de describir.
La comunicación interpersonal
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
La comunicación.
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN. CONFORME GRUPOS DE 4 ESTUDIANTES A. LEA DETENIDAMENTE EL MATERIAL DE LA COPIA ENTREGADA. B. Examine la forma de respuesta en.
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
Transcripción de la presentación:

LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre el lenguaje (mímico, oral, escrito) y la razón, a la hora de describir el mundo.

lea detenidamente las siguientes instrucciones Conforme grupos de cinco personas Seleccione una de la cartillas preparadas y represente su contenido en clase. Recuerde que únicamente tiene quince minutos para preparar su representación. Expóngalo ante su curso (correcta vocalización/dominio escénico/lenguaje quinésico/ claridad en el hecho representado/ gesticulación) (5p) En la medida que los demás logren inferir la historia, obtendrán mejor nota. (3p) Cada grupo deberá aportar una afirmación de conocimiento en base a la relación lenguaje razón (2p)

Preguntas de discusión -Qué cosas, de las tarjetas, resultaron fáciles de representar? ¿Qué resultó difícil? ¿Por qué? ¿Hay cosas para las que los gestos y expresiones corporales son más eficaces que las palabras? ¿Hay cosas para las que las palabras son más efectivas en la comunicación? ¿Qué es un símbolo? ¿Cuál es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere? El lenguaje corporal, ¿es natural o aprendido? ¿Cómo puede variar el lenguaje corporal de una cultura a otra (tanto respecto a la medida en que se utiliza como al valor otorgado a los gestos)? Los siguientes son ejemplos posibles para la discusión: el sentido personal de espacio individual, el uso del contacto visual, los gestos para asentir y negar, para llamar hacia uno, para flirtear, agredir o insultar. ¿Cómo puede afectar el lenguaje corporal acompañante al significado de lo que expresamos oralmente? El lenguaje de los signos de los sordos, ¿se debe considerar más bien como lenguaje corporal o como sistema simbólico? ¿Qué efecto tiene en el conocimiento la existencia de nuestro sistema de lenguaje simbólico?

Conexiones con otras áreas de TdC Qué comparaciones se pueden hacer entre el lenguaje y otras formas simbólicas de comunicación como la pintura, la danza, la música o las matemáticas? ¿Sería posible colocar todas estas formas en una gama o espectro de acuerdo con las siguientes cualidades: preciso-evocativo, racional-emocional, representacional-abstracto, específico-general? ¿Está restringido el conocimiento a las afirmaciones realizadas a través del lenguaje? ¿Pueden comunicar conocimiento una mirada o un gesto? ¿Cómo obtiene el antropólogo o cualquier otro profesional de las ciencias humanas su conocimiento de un individuo o una cultura? ¿De qué modo puede ser significativo

NOTAS DE CLASE 1- ¿Qué es el lenguaje simbólico? 2- El lenguaje no verbal se compone en: Kinésico Proxémico Paralingüïstico 3- El lenguaje en sus formas simbólicas puede ser: a- Pintura - - preciso evocativo b- Danza - - Racional emocional c- Música - - Representacional – abstracto d- Matemático - - específico general 4- El lenguaje corporal es natural o aprendido

De otras épocas y lugares Una discusión sobre la variabilidad del lenguaje corporal en distintas partes del mundo, tanto en su aceptabilidad como en los gestos específicos, sitúa el lenguaje en su contexto cultural. Tema de microensayo En qué medida está usted de acuerdo con la frase: “Vivimos del símbolo y no de la realidad” utilice dos formas de conocimiento.

Referencias bibliográficas Axtell, R. E. (ed.), Do 's and Taboos Around íhe World, (1993) John Wiley and Sons, ISBN 0471595284 Farb, P., WordPlty: WhatHappens When People Talk, (1993) Vintage Books, ISBN 0679734082