Países andinos. Países andinos Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima el oro la plata la madera el oro la plata.

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EL IMPERFECTO We use the imperfect to talk about actions that happened repeatedly in the past. In English we often say “used to” or “would” to express.
Review of preterite Yo nadarComer vivir Tú Él Ella Usted Nosotros Ustedes ellos/as } } nadé nadaste nadó nadamos nadaron comíviví comisteviviste comióvivió.
La clase de español III Srta. Forgue El 3 de noviembre de 2010.
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The Imperfect Tense E L IMPERFECTO. Remember the Preterite Tense.
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El imperfecto Los verbos -AR. El pasado Hay dos tiempos principales que se refieren al PASADO: »El pretérito »El imperfecto.
Transcripción de la presentación:

Países andinos

Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima el oro la plata la madera el oro la plata

Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima la papa el choclo, el maíz la papa

Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima Las señoras tejían unos tejidos muy bonitos. una tejedora un tejido

Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima La indígena cultivaba la papa.

Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima una cuerda un nudo un quipu Los indígenas usaban el quipu para contar. Los quipus tenían varios nudos.

Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima Durante la época colonial: Las casas más elegantes se situaban en la plaza o cerca de la plaza central. Las casas solían tener sólo dos pisos. Tenían balcones de madera.

Lección 1 Más vocabulario un(a) criollo(a) una persona de origen español nacida en las Américas la precipitación la lluvia acomodado(a) bastante rico; no pobre agrio(a) lo contrario de dulce, amargo bello(a) bonito, hermoso, lindo caluroso(a) donde hace mucho calor

Lección 1 Más vocabulario escaso(a) poco, insuficiente lluvioso(a) donde llueve mucho, donde hay mucha lluvia nevado(a) cubierto de nieve apoyar ayudar, favorecer, sostener subyugar someter a alguien de manera violenta

Lección 1 Pareen los antónimos. 1. ___ agrio b a. feo b. dulce c. frío d. mucho, abundante e. pobre 2. ___ caluroso c 3. ___ acomodado e 4. ___ bello a 5. ___ escaso d

Lección 1 Imperfecto 1. The imperfect tense is, after the preterite, the most frequently used tense to express past actions. Review the forms of the imperfect. Note that the same endings are used for both -er and -ir verbs. yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) hablar leer escribir habl- le- escrib- vosotros(as) ellos, ellas, Uds. INFINITIVE ROOT habl aba le ía escrib ía habl abas le ías escrib ías habl aba le ía escrib ía habl ábamos le íamos escrib íamos habl ábais le íais escrib íais habl aban le ían escrib ían

Lección 1 Imperfecto 2. Note that verbs that have a stem change in either the present or the preterite do not have a stem change in the imperfect. querer sentir pedir quería sentía pedía querías sentías pedías quería sentía pedía queríamos sentíamos pedíamos queríais sentíais pedíais querían sentían pedían

Lección 1 Imperfecto 3. The following verbs are the only irregular verbs in the imperfect tense. ir ser ver iba era veía ibas eras veías iba era veía íbamos éramos veíamos ibais erais veíais iban eran veían

Lección 1 Imperfecto 4. The imperfect tense is used to express habitual or repeated actions in the past. When the event actually began or ended is not important. Some time expressions that accompany the imperfect are: siempre, a menudo, con frecuencia, muchas veces, cada día, cada viernes, cada semana, cada año, en la época precolombina, durante el Renacimiento

Lección 1 Imperfecto En la época precolombina, los incas hablaban quechua. Su base de sustento era la agricultura. Comían muchas papas y choclo. La profesora de español siempre nos hablaba en español en clase. De vez en cuando ella nos leía una poesía o un refrán. A veces nos enseñaba un baile. Y los lunes, siempre nos daba un examen.

Lección 1 Imperfecto 5. The imperfect is used to describe persons, places, and things in the past. APARIENCIA El general era alto, fuerte y valiente. EDAD Tenía solamente veinticinco años. ACTITUD Y DESEO Él siempre quería salir victorioso. ESTADO EMOCIONAL Él estaba contento cuando ganaba. TIEMPO Era invierno, y hacía frío. COLOCACIÓN Era en la sierra donde luchaba el general. HORA Eran las cuatro de la mañana. CONDICIÓN Él tenía mucho frío y estaba cansado.

Completen con el imperfecto. Lección 1 Completen con el imperfecto. 1. Yo ______ a escribir un artículo acerca de mi viaje a Perú. (ir) Answer: iba 2. Los incas ______ en más de un dios. (creer) Answer: creían 3. Atahualpa ______ un emperador incaica. (ser) Answer: era

Completen con el imperfecto. Lección 1 Completen con el imperfecto. 4. Nosotros ______ diecisiete años cuando aprendimos mucho de las ruinas de Chan Chan, Perú. (tener) Answer: teníamos 5. El soldado siempre ______ valientemente contra el enemigo. (luchar) Answer: luchaba

Lección 2 Vocabulario para la conversación el robo El carterista empujó al señor. el carterista empujar Otro le quitó la cartera del bolsillo. la cartera el bolsillo Mientras uno lo empujaba, el otro lo robaba. la víctima del crimen

Lección 2 Vocabulario para la conversación La víctima fue a la comisaría. Le dio al policía una descripción del carterista. Hizo una denuncia.

Lección 2 Más vocabulario la comisaría oficina de la policía

Lección 2 Completen. 1-2. La ______ le dio al policía una descripción del carterista. Hizo una ______. Answer: víctima, denuncia 3. La mayoría de los hombres llevan la cartera en el ______. Answer: bolsillo 4. ¿Alguien te robó? Pues ve inmediatamente a la ______ para hablar con un policía. Answer: comisaría

Lección 2 Conversación Un robo

Lección 2 Conversación Un robo Elena ¿Oíste lo que me pasó el otro día? José No. Dime. Elena Pues, estaba en el casco antiguo. Visitaba la iglesia de la Merced. José Sí, la conozco. Es una iglesia preciosa, bastante pequeña. Elena Precisamente. Pues, había mucha gente como siempre y yo estaba para salir. Un señor que entraba me empujó un poco y creí que quería avanzar. José Y… ¡te robó! Elena Sí, ¿cómo sabías? Unos momentos después me di cuenta de que no tenía mi cartera. Pero no sé si fue él quien me robó. José Probablemente no. Es un truco de los carteristas. Casi siempre trabajan en pares. Uno te empuja o hace algo para distraerte mientras el otro abre el bolso y te quita la cartera. ¿Llevabas mucha plata?

Lección 2 Conversación Un robo Elena No. Unos veinte dólares en efectivo. José ¿Él llevaba algún arma? Elena No, no lo creo. Pero me pareció un tipo peligroso. José Una vez me pasó igual en Madrid. Estaba de pie en el andén del metro y un joven de mi edad me pidió la hora. Miré mi reloj, le di la hora, llegó el tren y subí a bordo. Elena Otro truco. Mientras tú le dabas la hora, otro te robaba. José Exactamente. Me quitó la cartera de mi bolsillo. Y como yo podía dar una descripción del carterista, fui a la comisaría para hacer una denuncia. El agente de policía tomó todos los detalles, pero… Elena Pues, la verdad es que hay que tener mucho cuidado no importa donde, sobre todo cuando hay un montón de gente. Es allí donde hacen su trabajo los carteristas.

Lección 2 Conversación Un robo Elena ¿Oíste lo que me pasó el otro día? José No. Dime. Elena Pues, estaba en el casco antiguo. Visitaba la iglesia de la Merced. José Sí, la conozco. Es una iglesia preciosa, bastante pequeña. Elena Precisamente. Pues, había mucha gente como siempre y yo estaba para salir. Un señor que entraba me empujó un poco y creí que quería avanzar.

Lección 2 Conversación Un robo José Y… ¡te robó! Elena Sí, ¿cómo sabías? Unos momentos después me di cuenta de que no tenía mi cartera. Pero no sé si fue él quien me robó. José Probablemente no. Es un truco de los carteristas. Casi siempre trabajan en pares. Uno te empuja o hace algo para distraerte mientras el otro abre el bolso y te quita la cartera. ¿Llevabas mucha plata? Elena No. Unos veinte dólares en efectivo.

Lección 2 Conversación Un robo José ¿Él llevaba algún arma? Elena No, no lo creo. Pero me pareció un tipo peligroso. José Una vez me pasó igual en Madrid. Estaba de pie en el andén del metro y un joven de mi edad me pidió la hora. Miré mi reloj, le di la hora, llegó el tren y subí a bordo. Elena Otro truco. Mientras tú le dabas la hora, otro te robaba.

Lección 2 Conversación Un robo José Exactamente. Me quitó la cartera de mi bolsillo. Y como yo podía dar una descripción del carterista, fui a la comisaría para hacer una denuncia. El agente de policía tomó todos los detalles, pero… Elena Pues, la verdad es que hay que tener mucho cuidado no importa donde, sobre todo cuando hay un montón de gente. Es allí donde hacen su trabajo los carteristas.

Lección 2 Contesten. 1. ¿Cómo distrajeron a Elena los carteristas? Answer: Uno de los carteristas la empujó. 2. ¿Cómo distrajeron a José los carteristas? Answer: Uno de los carteristas le pidió la hora. 3. ¿Por qué trabajan en pares los carteristas? Answer: Uno te distrae y el otro te roba. 4. Según Elena, ¿dónde hacen su trabajo los carteristas? Answers will vary but may include: Los carteristas hacen su trabajo donde hay mucha genta.

Imperfecto y pretérito Lección 2 Imperfecto y pretérito 1. You use the preterite to express actions or events that began and ended at a specific time in the past. Los carteristas robaron a dos víctimas ayer. Alguien me quitó la cartera. Yo fui a la comisaría esta mañana. Hice una denuncia.

Imperfecto y pretérito Lección 2 Imperfecto y pretérito 2. You use the imperfect to talk about a continuous, habitual, or repeated past action. The exact moment when the action began or ended is not important. Compare the following sentences. COMPLETE ACTION REPEATED, HABITUAL ACTIONS Él fue al cine el viernes. Ella iba al cine todos los viernes. Vio un filme policíaco. Siempre veía filmes policíacos. Le gustó el filme. Le gustaban todos los filmes.

Imperfecto y pretérito Lección 2 Imperfecto y pretérito 3. You most often use the imperfect with verbs such as querer, saber, pensar, preferir, desear, sentir, poder, and creer, that describe a state of mind or a feeling. Él sabía donde estaba la iglesia. La quería visitar. Sentía mucho no poder verla.

Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Completen con el pretérito o el imperfecto. 1. Cada domingo mi familia y yo ______ a la finca de mi tío Pablo para cenar. (ir) Answer: íbamos 2–3. Yo ______ que tú ______ salir con nosotros. (pensar, querer) Answer: pensaba, querías

Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Completen con el pretérito o el imperfecto. 4. Anoche Manolo y Andrea ______ todas las papas fritas. (comer) Answer: comieron 5. Milagros ______ al aeropuerto para recoger a sus abuelos. (ir) Answer: fue

Dos acciones en la misma oración Lección 2 Dos acciones en la misma oración A sentence in the past will frequently have two verbs. Both may be in the same tense or each one in a different tense. Look at the following time line. Any verbs that you can place in the wavy area describe what was going on. They describe the background or scenery and are in the imperfect. Any verbs that you can place in the slash indicate what happened, what took place. They tell the action and are in the preterite.

Dos acciones en la misma oración Lección 2 Dos acciones en la misma oración Decide where each of the following verbs belongs. 1. Él me pidió la hora y yo le di la hora. Both verbs in the preterite go on the slash because they indicate two completed actions or events. 2. Mientras yo le daba la hora, el otro me robaba. Both of these imperfect verbs go in the wavy area because they describe what was going on. They set the scene.

Dos acciones en la misma oración Lección 2 Dos acciones en la misma oración Decide where each of the following verbs belongs. 3. El agente de policía me hacía preguntas cuando sonó el teléfono. The verb in the imperfect, hacía preguntas, goes in the wavy area because it describes what was going on, the scenery or background. The verb in the preterite, sonó el teléfono, expresses an action or event that intervened and interrupted what was going on.

Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Completen con el pretérito o el imperfecto. 1–2. Yo ______ la puerta y ______ la gata. (abrir, salir) Answer: abrí, salió 3–4. Adela ______ cuando ______ el teléfono. (cocinar, sonar) Answer: cocinaba, sonó

Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Completen con el pretérito o el imperfecto. 5–6. Adán y Miguel ______ ir al concierto, pero Andrés ______ quedarse en casa. (querer, preferir) Answer: querían, prefería 7–8. Nosotros ______ cuando Teresa nos ______. (dormir, despertar) Answer: dormíamos, despertó

Lección 3 Vocabulario para la lectura Nuevas explosiones en volcán Tungurahua Es probable que haya una erupción volcánica. el volcán el cielo despejado Los habitantes de la zona esperan que no sea muy violenta. No quieren que su pueblo esté cubierto de ceniza volcánica. Es posible que la erupción cause mucha destrucción.

Lección 3 Vocabulario para la lectura Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la ceniza el hongo

Lección 3 Más vocabulario la tregua la cesación de hostilidad, el cese, la pausa alcanzar llegar a un punto determinado desvanecer disipar o evaporarse hasta desaparecer completamente reubicar mover, trasladar ubicar encontrarse o situarse en un lugar determinado

Lección 3 Identifiquen. 1. ________ ________ 2. ________ 3. el volcán la ceniza el hongo

Lección 3 Vocabulario para la lectura Ayacuchana cumplió 110 años la viuda una sonrisa La viuda es una señora mayor. Tiene una sonrisa agradable. Ella nos da algunos consejos. Es importante que ustedes trabajen mucho. Es necesario que ustedes respeten a los otros.

Lección 3 Más vocabulario la viuda una señora cuyo marido (esposo) está muerto acogedor(a) agradable, placentero, caluroso donar dar como un regalo sin recibir pago renegar (ie) negar (no) hacer lo que uno debe hacer

Lección 3 Escojan. a. unas viudas b. unos consejos Answer: b 1. No sé lo que debo hacer. ¿Me das ___? a. unas viudas b. unos consejos Answer: b 2. Ella es muy simpática. Tiene ___ acogedora. a. una sonrisa b. una ceniza Answer: a

Lección 3 Subjuntivo 1. The subjunctive mood is used frequently in Spanish to express an action that is desired or hoped for but that is not necessarily real. The indicative mood is used to indicate or express actions that definitely are taking place, did take place, or will take place. Analyze the following sentences. Cristina trabaja mucho y paga sus gastos personales. Abuelita quiere que su nieta Cristina trabaje mucho y que pague sus gastos personales.

Lección 3 Subjuntivo The first sentence is an independent statement of fact— Cristina works a lot and pays her personal expenses. The second sentence contains a dependent clause—that Cristina work a lot and pay her personal expenses. The actions expressed in this dependent clause are actions desired but not necessarily real. They are dependent upon, and subordinate to, the verb in the main clause “want.” What Cristina’s grandmother wants may or may not occur. Since it may or may not occur, the verbs in the dependent clause must be in the subjunctive mood.

Lección 3 Subjuntivo hablo vendo recibo pongo salgo conozco habl- 2. To form the present subjunctive, drop the o ending of the first person singular of the present indicative. hablo vendo recibo pongo salgo conozco habl- vend- recib- pong- salg- conozc- Then add to this root the endings for the present subjunctive. The vowel of the subjunctive endings is the opposite of the vowel used for the present indicative. Verbs ending in -ar take the vowel e, and verbs ending in -er and -ir take the vowel a.

Lección 3 Subjuntivo INFINITIVE hablar vender recibir poner salir conocer yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. hable venda reciba ponga salga conozca hables vendas recibas pongas salgas conozcas hable venda reciba ponga salga conozca hablemos vendamos recibamos pongamos salgamos conozcamos habléis vendáis recibáis pongáis salgáis conozcáis hablen vendan reciban pongan salgan conozcan

Lección 3 Subjuntivo 3. The verbs dar, estar, ir, saber, and ser are the only verbs that do not follow the normal pattern for the formation of the present subjunctive. dar estar ser ir saber dé esté sea vaya sepa des estés seas vayas sepas dé esté sea vaya sepa demos estemos seamos vayamos sepamos deis estéis seáis vayáis sepáis den estén sean vayan sepan 4. The subjunctive form of hay is haya.

Lección 3 Sigan el modelo. hacer / buen tiempo → Espero que haga buen tiempo. 1. yo llegar / a tiempo Answer: Espero que yo llegue a tiempo. 2. tú preparar / una comida deliciosa Answer: Espero que tú prepares una comida deliciosa. 3. el examen ser / fácil Answer: Espero que el examen sea fácil. 4. los alumnos tomar / el autobús Answer: Espero que los alumnos tomen el autobús.

Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 Subjuntivo con expresiones impersonales 1. Note that the following stem-changing verbs have the same stem change in the subjunctive as in the indicative. INFINITIVE pensar contar perder volver yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. piense cuente pierda vuelva pienses cuentes pierdas vuelvas piense cuente pierda vuelva pensemos contemos perdamos volvamos penséis contéis perdáis volváis piensen cuenten pierdan vuelvan

Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 Subjuntivo con expresiones impersonales 2. Note the stem changes in verbs such as pedir, servir, preferir, and dormir. INFINITIVE pedir servir preferir dormir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. pida sirva prefiera duerma pidas sirvas prefieras duermas pida sirva prefiera duerma pidamos sirvamos prefiramos durmamos pidáis sirváis prefiráis durmáis pidan sirvan prefieran duerman

Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 Subjuntivo con expresiones impersonales 3. The following expressions are followed by the subjunctive since it is not definite that the action in the dependent clause that follows each expression will be a reality. It may or may not take place. Es posible Es bueno Es imposible Es mejor Es probable Es fácil Es improbable Es difícil Es importante Es necesario

Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 Subjuntivo con expresiones impersonales Es posible que ellos vayan a Miraflores. Es imposible que lleguen a tiempo. Es probable que haya mucho tráfico porque hay un desvío en la carretera. A causa del desvío, es fácil que se pierdan.

Lección 3 Completen. 1. Es improbable que tú ______ a Bolivia el año que viene. (ir) Answer: vayas 2. Es imposible que ellos ______ tan pronto. (volver) Answer: vuelvan 3. Es importante que Ángel ______ permiso. (pedir) Answer: pida

Lección 3 Completen. 4. Es necesario que nosotros ______ ocho horas cada noche. (dormir) Answer: durmamos 5. Es posible que yo ______ el nombre de tu amiga. (saber) Answer: sepa

Subjuntivo en cláusulas nominales Lección 3 Subjuntivo en cláusulas nominales The subjunctive is also used after the following verbs. desear to desire esperar to hope preferir to prefer mandar to order insistir en to insist

Subjuntivo en cláusulas nominales Lección 3 Subjuntivo en cláusulas nominales Note that the use of the subjunctive is extremely logical in Spanish. Whether one desires, hopes, prefers, demands, or insists that another person do something, one can never be sure that the person will in fact do it. Therefore, the action of the verb in the dependent clause is not necessarily real and the subjunctive must be used.

Subjuntivo en cláusulas nominales Lección 3 Subjuntivo en cláusulas nominales Él quiere que yo lo ayude. Y yo quiero que él me ayude. Yo prefiero que tú lo hagas. Y tú prefieres que yo lo haga. Ustedes insisten en que (nosotros) se lo pidamos. Y nosotros insistimos en que ustedes se lo pidan. ¡Así es la vida!

Lección 3 Completen. Mis padres insisten en que yo ______ a casa antes de las once. (volver) Answer: vuelva 2. Diego quiere que nosotros ______ su escultura nueva. (ver) Answer: veamos

Lección 3 Completen. 3. Yo prefiero que ustedes no ______ eso. (hacer) Answer: hagan 4. El capitán de la carabela manda que los soldados ______ a la orilla de la isla. (nadar) Answer: naden

Escuchen y miren. Click box to view movie.

Escojan. 1. La antigua ciudad de Machu Picchu se encuentra ___. a. en los alrededores de Caracas, Venezuela b. en un lugar remoto Answer: b 2. La ciudad de Machu Picchu estuvo escondida durante ___. a. siglos b. décadas Answer: a 3. ___ le enseñó las ruinas de Machu Picchu al explorador americano Hiram Bingham en 1911. a. Un campesino b. Un arqueólogo Answer: a

Picture Sequence Use pictures from the image bank as cues to tell a story.

Vocabulario Geografía agrio(a) sour caluroso(a) hot (climate) (Spanish-English) Geografía agrio(a) sour caluroso(a) hot (climate) escaso(a) scarce lluvioso(a) rainy nevado(a) snow-covered cultivar to cultivate, grow el choclo, el maíz corn

Vocabulario Geografía la papa potato la precipitación precipitation (Spanish-English) Geografía la papa potato la precipitación precipitation

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Vocabulario Historia situarse to be situated soler (ue) (Spanish-English) Historia situarse to be situated soler (ue) to be accustomed to, tend to subyugar to subjugate tejer to weave

Vocabulario Conversación el bolsillo pocket la cartera wallet (Spanish-English) Conversación el bolsillo pocket la cartera wallet el/la carterista pickpocket la comisaría police station el crimen crime la denuncia police report, denunciation

Vocabulario Conversación el/la policía police officer el robo robbery (Spanish-English) Conversación el/la policía police officer el robo robbery la víctima victim empujar to push quitar to take off, remove robar to rob mientras while

Vocabulario Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la ceniza ash (Spanish-English) Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la ceniza ash el cielo sky la destrucción destruction la erupción eruption el/la habitante inhabitant el hongo mushroom el pueblo town

Vocabulario Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la tregua truce (Spanish-English) Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la tregua truce el volcán volcano cubierto(a) covered despejado(a) clear (weather) violento(a) violent volcánico(a) volcanic alcanzar to reach, attain

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Vocabulario Ayacuchana cumplió 110 años el consejo advice la sonrisa (Spanish-English) Ayacuchana cumplió 110 años el consejo advice la sonrisa smile la viuda widow acogedor welcoming (personality) agradable pleasant mayor elderly, older donar to donate

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Vocabulario Geografía potato la papa precipitation la precipitación (English-Spanish) Geografía potato la papa precipitation la precipitación

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