Monterrey, Nuevo León, México 26 de Mayo de 2005

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Transcripción de la presentación:

Monterrey, Nuevo León, México 26 de Mayo de 2005 V ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR: DESARROLLO AFECTIVO, LENGUAJE Y PRÁCTICA DOCENTE. CENDI LOS DESAFIOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE FRENTE A LOS NIÑOS DEL SIGLO XXI. IMPORTANCIA DE SU ATENCION INTEGRAL Monterrey, Nuevo León, México 26 de Mayo de 2005                                                                                                  Dra Gaby Fujimoto-Gomez*·   *Doctora en Ciencias de la Educación y con estudios de Post Grado en educación Infantil, actualmente es Especialista Senior de Educación de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos y Consultora del Banco Mundial. Fue Oficial Nacional de UNICEF y funcionario del Ministerio de Educación del Perú a cargo de la Unidad de Programas No Escolarizados. Ha escrito varios libros y ensayos con propuestas importantes para la educación latinoamericana.

La región tiene grandes contrastes… ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD La región tiene grandes contrastes… ♦ AVANCES POLITICOS, ECONOMICOS, EDUCATIVOS, CULTURALES ♦ DESAFIOS SOCIALES, DE CORRUPCIÓN, VIOLENCIA, DESADAPTACIÓN DE LA JUEVENTUD ♦DIFERENCIAS DE EQUIDAD ♦ AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

GRANDES PROBLEMAS EDUCATIVOS Repitencia primer grado (50%) y mas de 60% rural Escuelas primarias incompletas y - % oferta secundaria Baja capacidad de retención de los sistemas educativos y deficiente calidad de la práctica pedagógica Malas condiciones de la escuela, ambientes y materiales educativos. Escasa disponibilidad de textos Bajo nivel económico, social y profesional docente Malas condiciones salud-alimentación-nutrición alumno Escaso tiempo pedagógico y escolar INEQUIDAD con brecha mayor de 0 a 4 años/ 0 a 6 años Brecha muy amplia con tecnologías de información TIC.

Avances y consecuencias en las políticas educativas de los países … … por influencia de los estudios de neurociencias, psicología, pedagogía, otras ciencias y evaluaciones de experiencias … se están logrando Avances y consecuencias en las políticas educativas de los países …

con varias dimensiones que deben ser atendidas integralmente. LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESTE CONTEXTO ♦ En todos los países se reconoce su importancia y carácter preventivo, ♦ atención integral que comprende el desarrollo, cuidado y educación infantil con varias dimensiones que deben ser atendidas integralmente. ♦ Hoy se sustenta en información teórico – científica sólida. ♦ El Primer nivel de los sistemas educativos con identidad propia y muchas modalidades alternativas de atención ♦ Los países ampliaron la inversión en centros y programas no formales desde la gestación hasta 6/ingreso a básica, a pesar de restricciones del gasto público ♦ Está entre las prioridades políticas de equidad con calidad en poblaciones indígenas, rurales, de frontera y urbano marginales, aunque hay una brecha con lo ejecutado. ♦ Tiene grandes desafíos de calidad y equidad por resolver.

DIVERSIDAD DE MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS, NO CONVENCIONALES, NO FORMALES ATENCIÓN GRUPAL (PRONOEI) 10 A 15 Voluntarios con 15 a 30 Niños cada uno A TRAVÉS DE 8 A 15 VOLUNTARIOS FAMILIA, COMUNIDAD HOGAR POR HOGAR 8 a 10 Hogares DOCENTE, TÉCNICO SUPERVISOR DE EDUCACION INICIAL ATENCIÓN FAMILIAR 1 Docente por 10-15 Hogares 15 Niños por cada Hogar 3 a 4 Madres por Hogar A TRAVÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA Cada Voluntario con 20 Familias y Visita Hogares 15 A DOMICILIO A TRAVÉS DEL USO DE RADIO/TV 1 Docente/Voluntario Visita Hogares, Trabajo alterno con 200 Niños ATENCIÓN INTEGRAL RURAL Y URBANO MARGINAL PRONOEI, Hogar por Hogar, Salud, Comedores, Mujer, Agrícola

DESAFIOS DE UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD, CENTRADA EN EL DESARROLLO HUMANO TRES DIMENSIONES: Tipo y perfil del maestro, docente o agente educativo, más orientado al rol de dinamizador cultural. Tipo o perfil de centro, programa, servicio orientado más a una función social; y Gestión y administración de la educación: flexible, con mecanismos de gestión descentralizada, abierta a las innovaciones y al trabajo participativo, asociado, interdisciplinario, con tecnologías y currículum pertinente, entre otros...

Beneficios de la Inversión Reduce los % de repitencia, deserción y costos al Estado. Mejora la eficiencia del sistema escolar Reduce diferencias de género Multiplica las potencialidades del cerebro y fija los cimientos para el proceso de aprendizaje Contribuye a mejorar el status social y económico de la madre, aumenta su autoestima Influye en el cambio de actitud adulto-niños en el hogar Sensibiliza sociedad civil y tomadores de decisiones Mejoran las condiciones y calidad de vida, de salud física Reorientan algunas pautas de crianza (ej. Corte de pelo al año) Facilita el trabajo interinstitucional y el enfoque de atención integral

Los Desafíos frente a los niños y niñas CAMBIAR LOS PARADIGMAS DE LA FORMACION INICIAL DEL DOCENTE Y OTROS AGENTES EDUCATIVOS. Trascender lo pedagógico hacia mejora de calidad de vida. Sensibilizar sociedad civil y tomadores de decisiones. Universalizar la educación infantil con calidad y dar prioridad desde el proceso de gestación y 0 a 3 años. Incrementar el presupuesto público, mayor participación de empresas y capital privado Rediseñar políticas integradas con programas innovadores, diversificados, que respondan al S XXI Fortalecer el trabajo conjunto de Estado, sociedad civil y alianzas

Los Desafíos frente a LA SOCIEDAD Dar mas calidad a la formación de recursos humanos Incrementar estudios, sistematizaciones, evaluaciones de Latinoamérica y el Caribe dar mayor difusión de investigaciones y estudios Incorporar tecnología moderna, formar redes, formar mediadores pedagógicos Coordinar y desarrollar estrategias intersectoriales y multidisciplinarias Fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado y convocar más a la empresa, sociedad civil, medios.

CRITERIOS BÁSICOS DE CALIDAD DEL CURRICULUM Rol protagónico de niños en construcción Activa de aprendizajes. ACTIVIDAD INTEGRALIDAD Desarrollo armónico de dimensiones física, Emocional, social, intelectual del niño. Niño, familia, comunidad como agentes Educativos. PARTICIPACIÓN Necesidades y contexto de los niños, apreciando cultura, valores y tradiciones, con Curricula diversificado, relevante, pertinente. PERTINENCIA Innovación, desafíos, conceptos modernos que aportan aprendizajes significativos al niño, la sociedad y cultura en que participa RELEVANCIA DE LOS APRENZAJES

CRITERIOS BÁSICOS DE CALIDAD EN CENTROS Y PROGRAMAS Respeta necesidades y características Socio-culturales y responden a la diversidad FLEXIBILIDAD Permanencia y continuidad de las acciones con los niños, apropiación de programas y servicios. Se consolida con la participación de la familia y la comunidad. SOSTENIBILIDAD

Desafíos de la práctica pedagógica Þ  Pluralidad de concepciones de aprendizaje que sustenten el modelo didáctico. Þ  Estrategias didácticas que contemplen la actividad lúdica equilibrando creatividad con aprendizaje. Þ  Organización adecuada del espacio físico y selección de materiales didácticos diversos, incluyendo los aportes de la ciencia y la tecnología y el uso de los medios de comunicación. Þ  Proyectos institucionales que aseguren aprendizajes propios del nivel con una mirada integradora e interdisciplinaria. Þ  Instrumentos de evaluación que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños. Þ  Estrategias participativas de planeamiento y evaluación institucional. Þ  Integración de los padres y de la comunidad. Ejecución de proyectos de investigación acción

Romper paradigmas:   Es importante que el proceso pedagógico de los niños se conciba dentro de un proceso de desarrollo humano, en el marco de la diversidad, lo que implica la adecuación de las prácticas pedagógicas a fin de responder a las necesidades, diferencias e intereses individuales de cada alumno.

Cómo perfilar la Práctica Pedagógica Recordar cómo es el niño, cómo aprende y cómo se desarrolla. Que el niño es el centro de la acción educativa. Que los contenidos del currículo deben centrarse en sus habilidades e intereses, en prácticas participativas donde ellos decidan cómo participar, donde ejerza su derecho de estar activo y tenga oportunidad de aprender a resolver problemas, a desarrollar conocimientos y destrezas en todas las áreas de desarrollo, física, social, emocional e intelectual,

El Currículo y la práctica pedagógica El contenido del curriculum debe ser relevante, los materiales diseñados para ofrecerles oportunidades para desarrollar todas sus potencialidades y aplicar conceptos en su medio ambiente

El docente un agente educativo Considerar su formación pedagógica y humana sustentada en la concepción de niño como ciudadano, ser humano, persona que esta en proceso de desarrollo como sujeto activo en la construcción de conocimiento  El agente educativo debe guiar la participación de los niños

Qué se puede hacer §         ♦Explorar formas alternativas de atención del niño. §      ♦ Invertir en materiales y cursos para ayudar a los padres         ♦Asociarse con ONGs, universidades y sociedad civil S ♦ Seguir los resultados de los compromisos internacionales. §  ♦ Desarrollar programas de sensibilización tomadores de decisiones H http:www.oas.orgudsedit2 Ar gfujimoto@oas.org

INDICADORES BASICOS LATINOAMERICA   PAIS P.TOTAL (2001) (1/1000) % P.URB. (2000) MENORES 5 AÑOS (2001) MENORES 18 AÑOS (2001) (1/1000) MORTALID. INFANTIL 5 AÑOS (2001) (1/1000) ALFAB. ACCESO AGUA P. (2000) URB.% RURAL LATINOAMÉRICA Argentina 37,488 88.2 3,515 12,278 19 97 77** 29** Belice 231 48.0 29 103 40 80 100 82 Bolivia 8,516 62.4 1,221 3,895 77 86 95 64 Brasil 172,559 81.2 16,021 59,214 36 85 53 Chile 15,402 85.8 1,433 5,134 12 96 99 58 Colombia 42,803 75.0 4,752 16,407 23 92 70 Costa Rica 4,112 59.0 446 1,562 11 Ecuador 12,880 63.0 1,467 5,108 30 90 75 El Salvador 6,400 60.3 802 2,651 39 79 91 Guatemala 11,687 39.7 1,874 5,877 69 98 88 Honduras 6,575 52.7 969 3,173 38 81 México 100,368 74.4 11,126 38,933 Nicaragua 5,208 56.1 810 2,576 43 59 Panamá 2,899 56.3 300 1,062 25 Paraguay 5,636 56.0 784 2,586 93 Perú 26,093 72.8 2,893 10,210 87 62 Uruguay 3,361 91.9 283 983 16 Venezuela 24,632 86.9 2,805 9,792 22 SUB-TOTAL   486,850 51,530 (10.58%) 181,544 (37.2%) 32.6 84.4 89.3 67.6 T O T A L AMERICA 837,992 75.4 71,486 (8.5%) 266,969 (31.8%) 23.7 86.3 93.7 82.4 *Fuente: Estado Mundial de la Infancia 2003. UNICEF Indicadores para el desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2002. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2003. UNSP. Nueva York ** 1999 - UNICEF

INDICADORES BASICOS NA. Y CARIBE   PAIS P. TOTAL (2001) (1/1000) P. URB.% (2000) MENORES 5 AÑOS (2001) MENORES DE 18 S (2001) (1/1000) MORTAL. INF.5 AÑOS (2001) % ALFAB ACCESO AGUA (2000) URB.% RUR% NORTEAMÉRICA Canadá 31,015 97.3 1,766 7,087 7 - 100 99 USA 285,926 77.2 19,834 73,767 8   SUB-TOTAL 316,941 21,600 (6.8%) 80,854 (25.5%) 99.5 CARIBE Antigua & Barbuda 65 36.8 6 23 14 82 95 89 Bahamas 308 88.5 30 108 16 96 98 86 Barbados 268 50.0 17 67 100 Cuba 11,237 75.3 703 2,822 9 77 Dominica 71 71.0 7 25 15 - 90 República Dominicana 8,507 65.4 944 3,364 47 84 78 Grenada 94 37.9 33 97 93 Guyana 763 36.3 81 279 72 91 Haiti 8,270 35.7 1,146 3,933 123 49 45 Jamaica 2,598 56.1 261 971 20 87 85 St. Kitts & Nevis 38 39.1 4 13 24 St. Lucia 149 37.8 57 19 St. Vincent & the Grenada 114 54.8 11 40 Suriname 419 74.1 39 155 32 50 Trinidad & Tobago 1,300 399 SUB-TOTAL 34,201   3,361 (9.8%) 12,289 (35.9%) 475 31.6 Promedio 88.2 92 80.3 *Fuente: Estado Mundial de la Infancia 2003. UNICEF. Indicadores para el desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2002. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2003. PNUD. Nueva York

COBERTURA DE ATENCIÓN Y PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR O PARVULARIA EN LATINOAMÉRICA PAIS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS (2001)* (1/1000) EDAD TEÓRICA DE ADMISIÓN DURACIÓN TEÓRICA EN AÑOS MATRÍCULA ESCOLAR 2000-2001 PERSONAL DOCENTE 2000-2001 % DOCENTES CERTIFICADOS % de servicios privados *** LATINOAMÉRICA Argentina 3,515 3 29 1,256,709 59,622 83 Belice 2 3,714 210 68 Bolivia 1,221 4 217,926 5,130 79 Brasil 16,021 23 6,012,240 320,841 87 Chile 1,433 450,978 18,579 91 Colombia 4,752 1,070,482 53,357 Costa Rica 446 5 1 10 74,288 3,983 96 Ecuador 1,467 40 199,588 13,755 84 El Salvador 802 203,133 7,624 Guatemala 1,874 351,825 15,454 Honduras 969 120,141 6,167 México 11,126 3,423,608 Nicaragua 810 166,886 6,426 Panamá 300 56,993 2,962 55 Paraguay 784 Perú 2,893 22 1,103,662 39,453 Uruguay 283 106,049 3,741 Venezuela 2,805 800,857 SUB-TOTAL 51,530 T O T A L AMERICA 71,486 * Fuente: Estado Mundial de la Infancia 2003. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF, Nueva York 2003. ** Compendio Mundial de la Educación 2003. Comparación de las Estadísticas de educación en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO – Montreal 2003 *** Fuente: Página Web del Instituto de Estadística de la UNESCO. 1997

% de servicios privados *** COBERTURA DE ATENCIÓN Y PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR O PARVULARIA EN NORTEAMÉRICA Y EL CARIBE PAIS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS (2001)* (1/1000) EDAD TEÓRICA DE ADMISIÓN ** DURACIÓN TEÓRICA EN AÑOS MATRÍCULA ESCOLAR 2000-2001** PERSONAL DOCENTE 2000-2001 % DOCENTES CERTIFICADOS % de servicios privados *** NORTEAMÉRICA Canadá 1,766 4 2 507,356 28,613 USA 19,834 3 7,538.720 337,488 SUB-TOTAL 21,600 8,046,076 366,101 CARIBE Antigua & Barbuda 6 Bahamas 30 15 Barbados 17 5,460 235 82 Cuba 703 474,314 25,802 100 Dominica 7 2,300 130 República Dominicana 944 40 211,405 9,629 Grenada 9 147 28 Guyana 81 117 Haiti 1,146 86 Jamaica 261 84 134,615 5,683 67 St. Kitts & Nevis 2,365 285 St. Lucia 4,201 362 St. Vincent & the Gr. 11 2,537 162 Suriname 39 15,650 696 Trinidad & Tobago 22,741 1,758 20 3,361 3 en 13 países 4 en 2 países 2 en 12 países 3 en 3 países * Fuente: Estado Mundial de la Infancia 2003. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF, Nueva York 2003. ** Compendio Mundial de la Educación 2003. Comparación de las Estadísticas de educación en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO – Montreal 2003 *** Fuente: Página Web del Instituto de Estadística de la UNESCO. 1997

AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA INDICADORES DE EDUCACIÓN BÁSICA O PRIMARIA EN LATINOAMÉRICA PAIS EDAD TEÓRICA DE ADMISIÓN (2000-2001) % PERSONAL DOCENTE CERTIFICADO (2000 - 2001) REPETICIÓN EDAD QUE EMPIEZA (en años) AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA RANGO DE EDAD 2000 – 2001 *** LATINOAMÉRICA Argentina 6 67 5 10 5 a 14 Belice 41 5 a 12 Bolivia 74 4 14 4 a 17 Brasil 7 92 25 8 7 a 14 Chile 2 9 6 a 14 Colombia Costa Rica 6 A 15 Ecuador 87 El Salvador 6 a 15 Guatemala 5 a 16 Honduras 7 a 12 México Nicaragua 73 Panamá 75 6 a 11 Paraguay Perú 78 11 6 a 16 Uruguay Venezuela 7 a 15 Fuentes: Panorama Educativo de las Américas. Proyecto Regional de Indicadores Educativos. UNESCO. Ministerio de Educación. Chile 2002. Compendio Mundial de la Educación 2003. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO. Montreal. 2003 *** Instituto de Estadística de la UNESCO.

AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA INDICADORES DE EDUCACIÓN BÁSICA O PRIMARIA EN NORTEAMÉRICA Y EL CARIBE PAIS EDAD TEÓRICA DE ADMISIÓN (2000-2001) % PERSONAL DOCENTE CERTIFICADO (2000 - 2001) REPETICIÓN EDAD QUE EMPIEZA (en años) AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA RANGO DE EDAD 2000- 2001 *** NORTEAMÉRICA Canadá 6 11 6 a 16 USA 12 6 a 17 CARIBE Antigua & Barbuda 5 5 a 16 Bahamas Barbados 82 Cuba 100 1 Dominica 68 2 13 5 a 17 República Dominicana 9 5 a 13 Grenada 70 Guyana 10 6 a 15 Haiti 6 a 11 Jamaica 80 St. Kitts & Nevis 56 St. Lucia St. Vincent & the Grenada 5 a 15 Suriname 6 a 12 Trinidad & Tobago 78 7 5 a 11 Fuentes: Panorama Educativo de las Américas. Proyecto Regional de Indicadores Educativos. UNESCO. Ministerio de Educación. Chile 2002. Compendio Mundial de la Educación 2003. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO. Montreal. 2003 *** Instituto de Estadística de la UNESCO