El interpretativismo como paradigma de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
MODELO INTERPRETATIVO
La investigación La construcción del conocimiento.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Análisis de Datos.
Lógica del Conocimiento
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
Las investigaciones cualitativas
El currículum desde la perspectiva práctica
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Las profesiones modernas
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
La Investigación Cualitativa
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Investigación cualitativa
Tradiciones metodológicas en investigación
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Teorías de las Ciencias Sociales
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

El interpretativismo como paradigma de investigación Características del paradigma. Implicancias en el proceso de investigación.

El interpretativismo como paradigma de investigación Es un modelo teórico que aún está en vías de consolidación y reconoce varias líneas de pensamiento. La base filosófica está constituida por varias escuelas idealistas: Dhiltey, Weber, Husserl, Schut y otros… Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes.

Conceptos básicos

La comprensión como objetivo de la investigación: Comprender significa: captar el sentido de la acción. (Weber) La comprensión se encuentra relacionada con la intencionalidad, el reconocimiento de los motivos de la acción social. Comprender es tratar de reconstruir el motivo de un individuo para actuar. No se puede pensar las acciones y los procesos sociales sin un sentido

La vida cotidiana Existe un mundo de la vida (Husserl): con valores y fines que no es el mismo mundo de los hechos. No se investiga el mundo objetivo sino el contexto del mundo de la vida. La sociedad humana es una construcción social, histórica, se requiere para su estudio de la desnaturalización de la misma. Se busca comprender las estructuras significativas del mundo de la vida por medio de la participación en ellas a fin de recuperar la perspectiva de los participantes.

La realidad como construcción La realidad es construida de manera subjetiva. Los objetos de conocimiento son construidos, no son previos al sujeto. La realidad se construye socialmente, de acuerdo a un contexto histórico. La conducta tiene carácter de signo. La realidad está estructurada simbólicamente.

Implicancias metodológicas El objetivo de la ciencia es la comprensión del sentido de los actos. No hay uniformidad en la conducta humana, por lo que no se pretende la generalización sólo la comprensión del aquí y el ahora. No se parte de categorías a priori sino que se construyen mediante tres elementos: actores, contexto y significados. Metodológicamente se propone el paso de la observación externa a la comprensión interna.

Diseños metodológicos que predominan Diseños cualitativos Procesos flexibles Las categorías se construyen en el mismo proceso de investigación Triangulación de datos Instrumentos de recolección de la información Entrevista en profundidad Relatos de vida Observación participante Autobiografías

Concepción de ciencia No existe una única manera de hacer ciencia, se propone el pluralismo metodológico La finalidad es entender- interpretar No existe ni se propone la neutralidad del investigador. En el objeto de estudio se incluye el sujeto investigador.