Formación de la Inteligencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
Advertisements

Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Inteligencias Múltiples
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Hemisferios Cerebrales:
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Cambia Cambiando COACHING
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
COMPARACION DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO NORMAL SEGÚN PIAJET Y LO DISFUNCIONAL Graciela Javier Cruz.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Jean Piaget.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)ScrantonEstados Unidos11 de julio1943 psicólogo, investigador y profesor de.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencia Emocional
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Teoría de las inteligencias múltiples.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencias múltiples
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Formación de la Inteligencia

Origen de la inteligencia El hombre: Hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de facultades “superiores”. Lo distinguen y elevan por encima de cualquier otra creatura, la inteligencia, la voluntad y la capacidad de amar.

¿Qué es la Inteligencia? Del latín “Intelligere”>intus y legere es leer dentro, vislumbrar, entender lo más íntimo de las cosas. Es una actividad plenamente humana. Destinada al crecimiento de la persona. Dicta lo más conveniente a decir, hacer o pensar. Se dice que es “la ventana del espíritu”. .

Características de la Inteligencia Vital Condición necesaria del hombre para vivir. Natural De forma natural siempre estamos pensando. Lógica Tenemos la capacidad de darnos cuenta de nuestros errores. Innata Nacemos con ella.

“Ayúdame a hacerlo solo”. María Montessori

Los hijos No son producto de la casualidad. Parte del plan amoroso de Dios. Parte de nuestra misión. Es obligación de los padres procurarles un ambiente favorable, sano y funcional. “No son una carga, son un privilegio y una bendición”.

Tipos de Inteligencia Inteligencia Emocional (Daniel Goleman) Inteligencia Cognoscitiva (Tradicional) Teoría de la Múltiples Inteligencias (Howard Gardner)

Concepto “tradicional” La inteligencia se hereda y se forma. Formar la inteligencia, es enseñar a ejercitarse en cuatro facultades principales: Análisis Síntesis Relacional Juicio

Desarrollo cognoscitivo 0-2 años: período sensorio-motriz, etapa en la que domina la acción física. Comienza a usar la imitación, la memoria y el pensamiento. Objetos no dejan de existir (permanencia del objeto). Acción refleja, la actividad es dirigida a una meta.

Desarrollo cognoscitivo 2-7 años: período pre operacional. Desarrollo gradual de habilidades de lenguaje. Desarrollo de pensamiento simbólico. Desarrollo de pensamiento en operaciones lógicas. Etapa de egocentrismo (dificultad para ver más de un punto de vista).

Desarrollo cognoscitivo 7-11 años: período operacional concreto. Habilidad para resolver problemas en forma lógica y concreta. Empieza a comprender las leyes de conservación. Capaz de clasificar y seriar. Entiende reversibilidad.

Desarrollo cognoscitivo 11-15 años: período operacional formal. Capaz de resolver problemas abstractos. Pensamiento lógico. Pensamiento “más científico”. Interés por asuntos sociales. Identidad.

Teoría de las Múltiples Inteligencias Lingüística: escritura, lectura, relato de historias, juegos de palabras. Lógico-matemática: inteligencia lógica, patrones, categorías, relaciones, secuencias, problemas aritméticos, juegos de estrategias, experimentos. Kinestésico-corporal: el conocimiento se procesa a través de sensaciones corporales. Frecuentemente atletas, bailarines, artesanos.

Teoría de las Múltiples Inteligencias Espacial: se piensa en imágenes e ilustraciones, fascinados con laberintos, rompecabezas, dibujos, construcción con material, tendencia a soñar despiertos. Musical: se la pasan cantando, silbando, tamborileando, se percatan de sonidos que otros no distinguen, frecuentemente con discriminación auditiva.

Teoría de las Múltiples Inteligencias Interpersonal: liderazgo natural, buenos comunicadores, compasivos y empáticos naturales. Intrapersonal: posible timidez, muy consientes de los propios sentimientos, auto-motivados. Natural: Sensibilidad para descubrir el propio entorno, investigadores, aventureros, curiosos, espirituales.

Inteligencia Emocional Una forma “distinta” de ser inteligente. Incluye: Saber lo que son tus sentimientos. Usándolos, tomar “buenas” decisiones en la vida. Es ser capaz de manejar apuros, ansiedades, aflicciones y peligros, controlando los impulsos. Es estar motivado y poder tener la capacidad de mantenerse con esperanza y optimista, cuando hay reveses, al irse dirigiendo hacia una meta. Es empatía. Es saber lo que la gente a tu alrededor puede estar sintiendo.

Lo mejor de la Inteligencia Emocional Es una habilidad social. Ayuda a llevarse bien con la gente. También a manejar las emociones. en las relaciones significativas. Es habilidad para persuadir. Es capacidad de liderazgo.

¿Cuál es más importante? Todas son importantes pero, de diferente manera, ya que sirven para cosas distintas, algunas nos ayudan a triunfar personalmente, humanamente y otras para hacerlo profesionalmente. “Nuestra vida, nuestro destino, puede depender de tener las habilidades que necesitamos según el momento y las circunstancias”.

¿Qué dicen las investigaciones? El I.Q. contribuye a lo sumo en 20% de los factores que determinan el “éxito” en la vida de una persona. El 80% restante es una combinación de todas las demás tipos de inteligencias.

Habilidades más importantes a desarrollar Habilidad para resistir la impulsividad. Para posponer la gratificación inmediata. Para aguantar hasta el final de una actividad. Para atender “lo importante”. Para controlar los propios cambios de humor. Para tolerar el enojo y la frustración. Para ser empáticos. Para calmarse a sí mismos.

Conclusión No podemos vivir la vida por nuestros hijos. No podemos obligarlos a ser responsables, confiables, y a hacer las mejores decisiones para sus vidas. Pero, sí podemos crear y nutrir el medio ambiente y la cultura que les permita que sus cualidades, su inteligencia y su fuerza de voluntad, los conviertan en seres maravillosos, a los ojos del hombre, pero sobre todo, a los ojos de Dios.