Seminario Taller No 3 y 4 Referentes Problemáticos SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva, Octubre de 2011 PROYECTO: Diseño Curricular por Competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
Instituto Azteca de Formación Empresarial
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Marco para la buena dirección.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
Gerencia de Sistemas de Gestión de la Calidad e ISO 9001:2000 Gestión de proyectos Taller de redacción de textos académicos Gestión estratégica del conocimiento.
Marco para la Buena Dirección
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ ABRIL 2006
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
Asamblea de Educación 2013 Trabajo en Grupos II: ¿En qué direcciones deberíamos intensificar esfuerzos de cara al desafío común de hacer realidad una educación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Profesorado en Educación Tecnológica
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
CONSUMO Y UNIVERSIDAD UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Modelo del Plan de Negocios Bucaramanga, octubre de 2010.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
ÁREA GESTIÓN ACADÉMICA Y DESARROLLO HUMANO ENCUENTRO REGIONAL DE CALIDAD Noviembre 23 de 2009 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE ARMENIA.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Escuelas Normales Superiores
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ÁREA DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR AREA DE INVESTIGACIÓN Estado del Área Líneas 2014.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
Transcripción de la presentación:

Seminario Taller No 3 y 4 Referentes Problemáticos SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva, Octubre de 2011 PROYECTO: Diseño Curricular por Competencias Básicas y Aplicativos de Aula –DCCBAA-

CAMPO DE PROBLEMAS CAMPO DE CONOCIMIENTOS

REFERENTES PROBLEMÁTICOS  Saberes – Conocimientos  Actores del Proceso Pedagógico  Procesos Académicos  Entidades  Mediaciones Pedagógicas y Didácticas

SABERES O CONOCIMIENTOS 1.Des-integrados, 2.Des-contextualizados, 3.Des-actualizados, 4.Yuxtapuestos, 5.Enciclopédicos, 6.Disciplinarios 7.Ahistoricos, 8.Insulares, 9.Fragmentados, 10.Superficiales, 11. Jerarquizados,

Actores del Proceso Pedagógico  Estudiantes: motivación, actitud, interés, compromiso.  Docentes: actitud, formación, motivación, compromiso  Directivos: conocimiento, disposición, asertividad, liderazgo.

PROCESOS ACADÉMICOS  Docencia: transmisionista/ insular / no participativa / impositiva.  Investigación: continuidad / sostenibilidad/ financiamiento  Proyección Social: solidaria / remunerada  Gestión : continuidad / sostenibilidad / impacto.

ENTIDADES: Ministerio de Educación Nacional Secretaria de Educación Departamental Secretaria de Educación Municipal Dirección Institucional

MEDIACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS -obsoletas, - tradicionales, -rutinarias, -autoritarias, -verticales, -no participativas. -descontextualizadas