Plan Federal Estratégico de Transporte de la República Argentina Sub-programa: Planeamiento Estratégico del Transporte Programa de trabajo UBA – IAT VI°Encuentro.

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Transcripción de la presentación:

Plan Federal Estratégico de Transporte de la República Argentina Sub-programa: Planeamiento Estratégico del Transporte Programa de trabajo UBA – IAT VI°Encuentro Federal del Transporte Ushuaia, 2 y 3 de septiembre de 2015

Contenido 1.Metodología 2.Síntesis Planes Sectoriales 3.Red Interurbana de Pasajeros

1. Metodología I Plan Estratégico Territorial (PET) Plan Estratégico AgroAlimentario y Agro Industrial (PEA) Plan Estratégico Industrial (PEI) Plan Minero Nacional Plan de Capacidades Militares - PLANCAMIL PET Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) PLANCAMIL TRANSPORTE PET Transporte de cargas Transporte interurbano de pasajeros Transporte urbano de pasajeros Observatorio & otros Planificación Federal (SS. Territorial) Agricultura Industria Turismo MineríaDefensa XXXXX

1. Metodología II TRANSPORTE PET Transporte de cargas Transporte interurbano de pasajeros Transporte urbano de pasajeros Observatorio & otros Espacio Educación Salud Ciencia y Tecnología Energía Ambiente Plan Federal de Salud (Programa Remediar + Redes y otros) Plan Energético Nacional (PLENER) Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible (SIDSO) PLENERSIDSO PLENER Argentina 2020 – Ciencia y Tecnología Plan Nacional de Educación Obligatoria y Form. Docente Plan Espacial Nacional ( ) X

Contenido 1.Metodología 2.Síntesis Planes Sectoriales 3.Red Interurbana de Pasajeros

2.a PEA + Minería Jurisdicción: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA) Previsiones del Plan  Incrementar volumen y diversidad de la producción agroalimentaria y agroindustrial  Incremento del 58% en producción de granos para 2020  Diseño y ejecución de obras de infraestructura pública Situación del transporte (granos)  Exportación: 90% buque, 7% camión, 3% ferrocarril y barcazas  Movimiento interno: 84% camión, 14,5% ferrocarril, 1,5% barcaza No territorializa incrementos de producción ni prevé articulación con otros Planes Jurisdicción: Secretaría de Minería (MINPLAN) Plan Minero Nacional Previsiones del Plan  No se han fijado proyectos o regiones prioritarias ni metas de producción.  Programa “Huellas Mineras” fomenta desarrollo para áreas socioec. deprimidas. Situación del transporte  97% del total del volumen de la producción minera > materiales para construcción  materiales para la construcción > 29% de cargas movidas en tren (Loma Negra)  Minerales de valor (cobre/oro) > % minoritario del transporte de minerales

2.b PEI + Turismo Jurisdicción: Ministerio de Industria Plan Estratégico Industrial (PEI) Previsiones del Plan  Crecimiento y consolidación de la producción industrial nacional  Énfasis en 11 cadenas productivas  Duplicar la producción industrial para 2020 Situación del transporte  Prevalencia de la red vial por sobre el uso ferroviario en transporte interno  13% carga por FFCC> bienes manufacturados (siderúrgicos y metalúrgicos) PEI no establece diferenciales territoriales. Baja articulación con las metas PEA Jurisdicción: Ministerio de Turismo Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016 (PFETS) Previsiones del Plan  Estrategia integral que aborde todos los sectores  Construcción de espacios interministeriales Situación del transporte  Establecer “productos integradores” por región (Ruta del Vino)  Considerar corredores turísticos y “ejes para el desarrollo” PFETS se destaca integración con PET

2.c Salud + Educación Jurisdicción: Ministerio de Salud Plan Federal de Salud -PFS-2004 Previsiones del Plan  PFS garantIza la salud articulando 4 Planes y 23 Programas  Busca fortalecer provisión de insumos a centros y hospitales  Espcialmente, fortalecer a las maternidades y regionalizar la atención perinatal Situación del transporte  REMEDIAR (73% cargas, 2013) distribuyó 24,5 MM unidades (1 o + tratamientos)  La cobertura llega hoy a 7859 establecimientos de todo el país PFS no formula demandas explícitas de transporte Jurisdicción: Ministerio de Educación Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (EOyFD) Previsiones del Plan  EOyFD garantIza la Educación articulando 7 Planes y 20 Programas  Busca ampliar la cobertura urbana y rural, y + cobertura al nivel secundario Situación del transporte  netbooks para 9989 escuelas urbanas y rurales ( )  15 millones de libros a 8300 escuelas urbanas y rurales (2013) El Plan no formula demandas explícitas de transporte

2.d Defensa+Espacio+Ciencia&Tecnología Jurisdicción: Ministerio de Defensa Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) Previsiones del Plan  Sobre adiestramiento, información, infraestructura, logística, materiales (entre otras) Situación del transporte  Defensa > factor de cohesión territorial (logística militar, movilización y defensa civil)  Las demandas implícitas de transporte son de carácter de información clasificada. Articulación de políticas sectoriales en Consejo de Defensa Nacional CODENA Jurisdicción: CONAE (MINPLAN) Plan Espacial 2010 – 2015 Previsiones del Plan  Propone el uso y los alcances del concepto de “Ciclo de Información’’  Ciclo V: Planificación Territorial, Urbana y Regional e información sobre transporte Jurisdicción: Ministerio de Ciencia y Tecnología Plan Espacial Previsiones del Plan sectores estratégicos: agroindustria, ambiente, desarrollo social, energía, industria y salud pero no transporte.

2.e Energía y Ambiente Jurisdicción: Secretaría de Energía (MINPLAN) Plan Energético Nacional Objetivos del Plan  Centrales Hidroeléctricas (4.288 MW), Centrales térmicas, Central Nuclear Kirchner  Represas binacionales (c/ Brasil) y Construcción del Gasoducto del Noreste  Explotación y puesta en valor de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Situación del transporte  El sector energético genera demanda de transporte, pero utiliza redes propias  El Plan no plantea demandas explícitas del sector dirigidas a los restantes modos* * Si no se considera el transporte por ductos ni el de energía eléctrica en alta tensión Jurisdicción: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (JGM) Lineamientos generales y programas vinculados al transporte: - Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos - Programa de control de emisiones sobre fuentes móviles Previsiones  Asistencia técnica y financiera a pcias. y municipios (c/planes y sistemas GIRSU)  Implementación del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares. No se cuenta con monitoreo de calidad del aire en las ciudades más pobladas (hay antecedentes que han revelado una situación de alerta)

2.f Desarrollo Territorial Jurisdicción: Subsecretaría de Desarrollo Territorial (MINPLAN) Plan Plan Estratégico Territorial (PET) Previsiones del Plan  El PET implica el trabajo en conjunto con distintos sectores.  Las acciones son sectoriales, y en buena medida descentralizadas.  La ejecución del PET depende de las políticas sectoriales y jurisdiccionales  Por esta razón, las políticas sectoriales deben articular con el PET.  El modelo territorial es integrado, equilibrado, sustentable y socialmente justo  Con arraigo demográfico -asociado al progreso económico- y  acceso a bienes y servicios básicos -asociado a la calidad de vida-.  Situación del transporte Demandas explícitas: inversiones en transporte xpcia.(cartera de proyectos) y otras asociadas a inversiones de diversas políticas sectoriales (turismo, salud, educación y vivienda) Ambos operan c/3 acciones: integración, equilibrio y jerarquización El transporte es condición y medio para todas ellas

2.f’ Síntesis de Planes Sectoriales: PET Plan Estratégico Territorial (PET): Programa Argentina Urbana (PAU) Previsiones del Plan - Fortalecimiento de un Sistema policentrico de núcleos urbanos - Lineamientos en materia de urbanización: estructuración del sistema urbano nacional, pautas de crecimiento urbano y sostenibilidad económica Demandas/Atención al Transporte - Integración territorial bilateral y multilateral:  Desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las telecomunicaciones que contemple interrelación con infraestructura social, aspectos ambientales y tecnología - Integración física de los países y consolidación de corredores regionales

2.f’’ Síntesis de Planes Sectoriales: PET Plan Estratégico Territorial (PET): Programa Argentina Rural (PAR) Previsiones del Plan  Mejorar la calidad de vida, la inclusión social y la capacidad económica de las aéreas rurales  Avanzar en la accesibilidad y mejoramiento de caminos rurales […]  Ampliar las oportunidad de acceso a servicios, equipamientos y mercados Demandas para el Transporte  Planificación y creación de infraestructura de transporte para satisfacer demandas de las diferentes actividades socioeconómicas  Promover el transporte público y otros mecanismos de movilidad urbana Desafíos para el Transporte  Fortalecer la capacidad de transporte y comunicaciones asegurando la integración territorial nacional e internacional y generando oportunidades de descentralización y desconcentración  Políticas integrales de uso del suelo, mejora del hábitat, transporte urbano y dotación de infraestructuras

Contenido 1.Metodología 2.Síntesis Planes Sectoriales 3.Red Interurbana de Pasajeros

23 Nodos: Región Metropolitana de Buenos Aires-La Plata; Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán; San Salvador de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, San Juan, Corrientes, Santa Fe, Paraná, San Luis, Río Cuarto, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rawson- Trelew, Comodoro Rivadavia, Neuquén, San Carlos de Bariloche. 10 Nodos: San Ramón de la Nueva Orán y Clorinda, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santa Rosa, Azul, Viedma y Formosa, San Rafael y Presidencia Roque Sáenz Peña. 6 Nodos: Puerto Iguazú, Gualeguaychú, Esquel, Rio Gallegos, Rio Grande y Ushuaia. 3. Diseño de Red: nodos Fuente: PET

De 800 tramos posibles que surgen de vincular los casi cuarenta nodos, fueron identificados 52. Para esta selección se emplearon 3 criterios complementarios: volumen de tránsito Integración territorial > conectividad Relevancia según planes sectoriales: Turismo (PFTS 2016). 3. Diseño de Red: tramos < Ley N°26776 (Nov’12)

Visión Intersectorial: vial

Visión Intersectorial: turismo

- Red: Definición de corredores Validación intersectorial Actualización de datos - PFETRA: Avance transporte urbano (en función PET 2015) - Planes sectoriales: Devolución intersectorial 3. Pasos a seguir

Muchas gracias! UBA-IAT