1 INTRODUCCION A LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Eliana Pineda Vélez Odontologa U de A Endodoncista CES Magister Epidemiología CES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública
Advertisements

LOS CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO TERAPEUTICO
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
Taller de Metodología de la Investigación aplicada a Sistemas de Salud
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
TEMA 7 OTROS ASPECTOS DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: META-ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE REVISIÓN SISTEMÁTICA 2007/08 MÉTODOS Y DISEÑOS DE.
SESIONES BIBLIOGRÁFICAS EN EL CENTRO DE SALUD
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.
Dra. Dolores Montes Varela
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Análisis Crítico de la Literatura Científica
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
BIENVENIDOS.
Adaptado del CD MBE del CES y de RDM
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Asesor en Promoción y Desarrollo de la Investigación (HSS/RF)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
Reed Early, CESO-SACO para el Plan 2040 del GAMLP Oct 2012.
La Práctica sin EVIDENCIA se vuelve desactualizada y peligrosa.
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
METODOS DE PRIORIZACION
La Medicina Basada en la Evidencia surge en 1992 gracias a un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos canadienses vinculados a la Mc Master University.
Diagnóstico Participativo
Alfabetización científica
Cochrane Lic. Ileana Armenteros Vera Infomed Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
EVIDENCIAS EN PROMOCIÒN DE LA SALUD MERCEDES AREVALO GUZMAN DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÒN POR LA SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE PROMOCIÒN DE LA SALUD.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Guía para la Búsqueda de Información
FUNDAMENTOS DE MARKETING
No todo lo que sabemos es cierto
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA PREGUNTA CLÍNICA PROCESO DE BÚSQUEDA Formulación de Preguntas en Medicina Basada en la Evidencia Mauricio Soto, Gabriel Rada MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA.
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS. SU APLICACIÓN A LA ECONOMÍA DE LA SALUD Colectivo de profesores.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
La Evaluación Empírica sugiere que la evidencia existente podría ser usada mas completamente en el diseño de los ensayos controlados aleatorizados.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Los Medicamentos Genéricos
Elaboración de artículos científicos
Introducción Dra. Tais Galvao Universidade Federal do Amazonas 1.
Métodos de investigación en la psicología clínica
LA ETICA Y LA INVESTIGACION MEDICA
Estrategias.
Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Los proyectos de Ingeniería
Proceso de Terapia Ocupacional
OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
El problema de investigación
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007.
7.2 Proyecto Final Nursing 3040 Francisca Faña Sánchez Profesora Keila L. López RN MSN 1/25/2013.
Lectura y valoración de un
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Eliana Pineda Vélez Odontologa U de A Endodoncista CES Magister Epidemiología CES

La comprobación que sólo una minoría de las intervenciones de uso diario estaban apoyadas en estudios científicos fiables... Llevó a un grupo de médicos a iniciar un nuevo movimiento dentro de la enseñanza y práctica de la medicina, que denominaron "Evidence Based Medicine"

"La practica de la medicina basada en la evidencia, MBE, significa la integración de la experiencia del clínico. Con la mejor evidencia generada por la investigación científica disponible" David Sacket

La medicina basada en la evidencia (MBE) es la manera de abordar los problemas clínicos, utilizando para su solución los resultados originados en la investigación científica.

n A la introducción de la estadística y el método epidemiológico en la práctica médica n A la adopción de la evaluación crítica de la literatura científica, como forma de graduar su utilidad y validez. Surge ligada a

Por competencia o maestría clínica individual se debe entender la habilidad y buen juicio que el clínico adquiere a través de la experiencia y la práctica.

Mejor evidencia externa, significa la investigación clínicamente relevante, desde las ciencias básicas, complementada con la investigación clínica centrada en el paciente....

Sin maestría clínica existe el riesgo de que la práctica llegue a estar tiranizada por la evidencia, pues incluso una excelente evidencia externa, puede ser inaplicable o inapropiada para un paciente concreto.

Sin la actualización se corre el riesgo de que la práctica quede rápidamente desfasada en perjuicio del paciente. La evidencia externa puede informar, pero nunca puede reemplazar la experticia del clínico.

En síntesis los buenos profesionales usan tanto la maestría clínica, como la mejor evidencia disponible, ninguna de las dos por separado es suficiente.

 El grado de evidencia científica de una determinada práctica es un elemento clave de la evaluación de la calidad.

 Se dedica poco tiempo a consultar información relacionada con la asistencia clínica a los pacientes  Los conocimientos se retienen poco a medida que pasa el tiempo además están sometidos permanentemente a ser superados DESVENTAJA

Acceso inmediato a grandes volúmenes de información, a un costo más reducido Mayor facilidad para el trabajo en redes Mayor posibilidad de transparencia y comparación Nuevas vías de información y comunicación a los pacientes Acceso inmediato a grandes volúmenes de información, a un costo más reducido Mayor facilidad para el trabajo en redes Mayor posibilidad de transparencia y comparación Nuevas vías de información y comunicación a los pacientes VENTAJAS

14 El tiempo de que se dispone para adquirir y renovar el conocimiento es limitado. Se estima que el 80% de los médicos generales (del Reino Unido) dedica aproximadamente media hora a la semana a la lectura de nueva información clínica.

 Información es la colección de afirmaciones sobre observaciones, fenómenos o hechos, que dan algún contexto a los datos.  Conocimiento Para esto es necesario que la información tenga contexto y haya sido interpretada y matizada por la experiencia  Conocimiento es la información lista para ser empleada con un propósito particular. Para esto es necesario que la información tenga contexto y haya sido interpretada y matizada por la experiencia 15

 Además la MBE,, llegó en un momento en el que se viven grandes transformaciones en el ejercicio profesional de las ciencias de la salud. Estas incluyen: 16

 La cada vez mayor injerencia de aspectos administrativos en la toma de decisiones clínicas.  La forma concreta de expresión de este fenómeno en nuestro medio es la presencia de las EPS y de sus funcionarios. 17

 Cada vez el paciente y su familia tienen el derecho a ser participantes activos en la toma de aquellas decisiones que afectan su salud y su bienestar. sino de asesor informado y copartícipe de las decisiones.  Hoy se considera que el papel del clínico no debe ser de omnipotente ni paternalista, sino de asesor informado y copartícipe de las decisiones. 18

 Los recursos que la sociedad dedica al sector salud son muy cuantiosos, y cada vez con mayor frecuencia la sociedad cuestiona el uso que de ellos.  Si dos intervenciones son equivalentes desde el punto de vista de su efectividad clínica, es obligación del clínico utilizar aquella que consuma menos recursos. 19

 Necesitaríamos leer más de 100 artículos semanales para incorporar los avances (y las controversias ) a nuestro bagaje de conocimientos.

ETIOLOGIA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PRONÓSTICO TRATAMIENTO PREVENCION

1. FORMULAR LA PREGUNTA CLARAMENTE 2. SELECCIONAR LA MEJOR ESTRATEGIA DE BUSQUEDA 3. PALABRAS CLAVES EN INGLES

4. SELECCIONAR LAS FUENTES DE LA EVIDENCIA 5.ANALISIS DE LA EVIDENCIA 6. ACEPTACION DE LA EVIDENCIA Y APLICACIÓN

FORMULAR LA PREGUNTA CLARAMENTE

¿QUÉ TIPO DE ESTUDIOS DEBEN RESPALDAR LA RESPUESTA A MI PREGUNTA? ¿EN DÓNDE LOS ENCUENTRO?

DIRECCCIONES ORIENTADAS HACIA BASES DE DATOS DE MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

¿ ES EL MEJOR METODO? ¿ ES EL MEJOR METODO? ¿EL TAMAÑO DE LA MUESTRA FUE ¿EL TAMAÑO DE LA MUESTRA FUE EL SUFICIENTE? EL SUFICIENTE? ¿CUÁL FUE EL % DE PERDIDAS? ¿CUÁL FUE EL % DE PERDIDAS? ¿CÓMO FUE EL ANÁLISIS? ¿CÓMO FUE EL ANÁLISIS? ¿CUÁNTAS BUENAS REFERENCIAS? ¿CUÁNTAS BUENAS REFERENCIAS?

n Revisiones Sistemáticas/Meta-análisis n Guías de Practica Clínica Basadas en la Evidencia. n Nuevo enfoque en el análisis de los ECC. n Guías para Lectura Crítica. 30

“ “Es seguramente una gran debilidad en nuestra profesión que no hayamos organizado resúmenes críticos -por especialidad o subespecialidad- adaptados periódicamente, de todos los ensayos controlados aleatorizados más relevantes”

La necesidad de sintetizar los resultados de la investigación se ha reconocido en los dos últimos siglos, pero hasta la segunda mitad del siglo XX no se había desarrollado métodos explícitos para hacerlo. 32

 Artículos de Revisión  Guías de práctica clínica  Artículos científicos  Conferencias - Congresos  Información de compañías farmacéuticas  Información de colegas

Cantidad Validez Controversias Lectura Crítica Ayuda a decidir que nueva información se debe incorporar a la práctica

Se puede dirigir la búsqueda a través de una mejor definición del problema clínico logrando hacer un buen tamizaje por medio de la utilización de “filtros”

La mayor ganancia: TOMAR LAS DECICIONES EN EL AMBITO CLINICO, BASADA MÁS EN LA EVIDENCIA, QUE EN LO QUE ESPERO... O POR LO QUE OTRO ACONSEJA...