COMENCEMOS A TRABAJAR
Generar un espacio comunitario para compartir algunas nociones teórico- prácticas y nuestra experiencia en la conducción de establecimientos educacionales, aplicando “Modelos de gestión de la calidad”. QUE PRETENDEMOS
PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN ANÁLISIS DE CASOSANÁLISIS DE CASOS PLENARIOPLENARIO DESCANSODESCANSO INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN PLENARIOPLENARIO ALMUERZOALMUERZO TALLER DE APLICACIÓNTALLER DE APLICACIÓN PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIÓNPUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIÓN AGENDA
¿CÓMO VEMOS LA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACIÓN?
TODOS QUEREMOS Y NECESITAMOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
OBVIO!
PERO…
¿QUÉ ES CALIDAD EN EDUCACIÓN?
¿CALIDAD? 1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. 2. Superioridad o excelencia 3. Propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. 4. Percepción que el cliente tiene de un producto. 5. Fijación mental del consumidor que asume conformidad con un producto o servicio determinado 6. Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. 7. La mejora atendiendo al proceso más que al producto. 8. Eficacia y grado de cumplimiento de los objetivos fijados. 9. La satisfacción de las expectativas, con relación a un producto o servicio requerido 10. Cero error.
Ley Federal de Educación 1993 Calidad x 8 Ley Nacional de Educación 2007 Calidad x 28 Ley Provincial de Educación 2007 Calidad x 42 “CALIDAD” EN LA LEY
Polifasética Polisemica Compleja Controvertida Diferentes significados
¿CREEN QUE SE PUEDE HACER ALGO POR LA EDUCACIÓN?
¿ X Q CREEN QUE SE PUEDE HACER ALGO POR LA EDUCACIÓN?
INVESTIGACIÓN ESTILOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
¿Cómo sabemos si lo que hacemos lo hacemos bien? ¿Cómo evaluar las consecuencias de lo que hacemos? ¿Qué es lo que hacemos? ¿Porqué hacemos lo que hacemos? PREGUNTAS CLAVE
¿Cómo medir resultados en educación? EL GRAN DESAFÍO
Aplicar herramientas de gestión de la calidad Aplicar herramientas de gestión de la calidad POSIBLE RESPUESTA
Aseguramiento de la calidad Mejora de la calidad Plan de calidad Sistematización educativa Ejecución Planes enseñanza Evaluación La tarea Planificación de las clases Estrategia de la institución Estrategia y control del proceso educativo Aspectos de gestión TIEMPO Etapas de desarrollo institucional Gestión de Calidad total Orientación a la cadena de valor Orientación al sistema Orientación al proceso Orientación a la actividad CALIDAD
ISO 9000: Enfoque en los procesos implementando un Sistema de Gestión documentado para toda la organización el cual es auditado externamente y Aplicación de un Modelo de gestión de la Calidad que defina un camino de excelencia para las instituciones educativas. Instrumentos
Base normativa Modelo de evaluación de la gestión educativa Premio Nacional a la Calidad L i d e r a z g o R e s u l t a d o s Sistema de Gestión Autoevaluación Gestión de personas Mejora de Procesos Planeamiento estratégico Comparación con mejores prácticas Búsqueda de la Excelencia Evaluación externa ISO 9000 Foco en alumnos -Instituciones educativas REQUISITOS EDUCATIVOS LEGALES Compromiso institucional Auditaje Etapas hacia la gestión de calidad
Base normativa Modelo de evaluación de la gestión educativa Premio Nacional a la Calidad L i d e r a z g o RESULTADOS Sistema de Gestión Autoevaluación Gestión de personas Mejora de Procesos Planeamiento estratégico Comparación con mejores prácticas Búsqueda de la Excelencia Evaluación externa ISO 9000 Foco en alumnos -Instituciones educativas desafíos REQUISITOS EDUCATIVOS LEGALES Compromiso institucional Auditaje Etapas hacia la gestión de calidad
Organización enfocada en el destinatario/alumno-familia-sociedadOrganización enfocada en el destinatario/alumno-familia-sociedad LiderazgoLiderazgo Participación del personalParticipación del personal Orientación a procesosOrientación a procesos Sistema para gestionarSistema para gestionar Mejora contínuaMejora contínua Decisiones basadas en informaciónDecisiones basadas en información Beneficio mutuo en las relaciones con los proveedoresBeneficio mutuo en las relaciones con los proveedores Principios de Gestión de Calidad
Mejora continua Medida, análisis y mejora Responsabilidad de la Dirección Gestión de los recursos SATISFACCIONSATISFACCION Realización del servicio educativo NecesidadesNecesidades BENEFICIARIOSBENEFICIARIOS Entrada Salida Modelo de orientación a los procesos BENEFICIARIOSBENEFICIARIOS
ESTUDIO DE UN CASO
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Hacia un nuevo modelo de gestión educativa Gustavo Carlos Mangisch Curso de Rectores Salta 9 de febrero de 2010