PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA PROFR. JUAN LÁZARO MORALES CÍNTORA
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Materiales(población) y Métodos
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Práctica: Instrumentos generales MEC GHQ EADG
Recolección de datos cuantitativos
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
Limitaciones en el uso de un test psicométrico
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Problema de la medición en Psicología
Evaluación del Aprendizaje
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica
Bienvenidos Medellín Panorama del Material Psicotécnico en Colombia
PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL PSICORE Evaluaciones psicométricas
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
PROCESO DE CONFIABILIDAD
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
¿Cómo asignar una calificación?
YAYMI LIZBETH BEDÓN LÓPEZ
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
Investigación Experimental
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Medición de la Personalidad
Construcción de gráficas: Forma manual y con programados
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN PSICOLINGUISTICA EN EIB
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Test de matrices progresivas
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
Bender.
Análisis de los Datos Cuantitativos
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Test de Aprendizaje Verbal Laboratorio de Psicometría
COE Comprensión de Órdenes Escritas
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Ficha Técnica Autores: Cecil R. Reynolds, B.O. Richmond y P.A. Lowe Población: AMAS-A: Adultos de 19 a 59 años. AMAS-E: Adultos de 60 años en adelante.
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING
Ficha técnica Autor Leonard Gordon Año 1978 Procedencia Estados Unidos
Dos Pruebas de Compresión Lectora Tiempo para la Aplicación
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
SCL R Cuestionario de 90 Síntomas
BAC Batería para la Actividad Comercial
FICHA TECNICA PDA Programa de Desarrollo de Aptitudes Para el Aprendizaje Escolar Autores María Victoria de la Cruz, María del Carmen Mazaira, María Isabel.
JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
EL SCREENING COGNITIVO Y SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Adaptación de la TBDPA en adultos mayores bonaerenses. Lic.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER
ADAPTACIÓN COMPUTERIZADA DEL TEST NEUROPSICOLÓGICO DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VISUAL (DCS) EN POBLACIÓN INFANTIL E. VERCHE, P.A. GONZÁLEZ-PÉREZ, S. HERNÁNDEZ,
Transcripción de la presentación:

PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL DCS PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL

¿Qué es el DCS? Es un instrumento de aprendizaje y memoria en el que se emplean reactivos visuales no verbales (figuras). Igualmente, sirve para evaluar las disfunciones cerebrales en la región de la memoria visual.

NOMBRE DCS Autor Georg Lamberti – Sigrid Weidlich Procedencia Alemania Año 2002 Finalidad Medición de la Memoria y el Aprendizaje Visual Población Niños y Adultos desde los 10 hasta los 70 años Tiempo de Aplicación Forma Original: media hora Forma Paralela: media hora Administración Individual Material Manual, Hoja de Registro, 5 barritas de madera, 9 tarjetas forma original y 9 tarjetas forma paralela.

Calificación e Interpretación Estandarización No se precisa con claridad en la prueba. Sin embargo, describen cuadros normativos. Adaptación Mexicana Ventajas Práctica Aplicación Desventaja Calificación e Interpretación

VALIDEZ ESTUDIOS WEIDLICH 1972 LAMBERTI 1991 LAMBERTI 1976 En los últimos 12 años se han realizo diversos estudios de validación independientes el uno del otro referidos al DCS. WEIDLICH 1972 LAMBERTI 1991 LAMBERTI 1976 ANNEN Y COLABORADORES 1991 ESTUDIOS ZIMMERMANN 1986 HELMSTAEDTER 1991 WOLFRAM 1989

VALIDEZ CONFIABILIDAD Se caracterización por el estudio de pacientes psiquiátricos y neurológicos. Así mismo, personas sin lesiones cerebrales; encontrado semejanzas relevantes en las puntuaciones de los diferentes grupos a comparar. No se citan cifras o estadísticos a utilizar. Correlación retest de r = .92. Determinada con la forma paralela en pacientes con lesión cerebral.

NORMAS DE APLICACIÓN El examinador debe tener dominio absoluto de la prueba para la aplicación. Poseer conocimientos neuropsicológicos en cuanto a evaluación y diagnostico. El examinador debe esforzarse por crear una atmósfera agradable y libre de ansiedad, pues el grado de exigencia de la prueba es relativamente elevado, por lo menos para los pacientes con posibles alteraciones del sistema nervioso central. Antes de empezar el segundo ensayo, el examinador informa una vez más al paciente que debe recordar tantas figuras como le sea posible en cada ensayo, no solo las faltantes del último. Indicar no colocar las barritas de madera una sobre la otra. Recalcar la importancia de la reproducción precisa.

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN Dibuje aquí la figura realizada por el paciente. Coloque aquí el número de Rotación (RO); Plegamiento (PL) y Confabulación (CO). Véase pg. 10 Realice la siguiente formula de acuerdo a los resultados. Reproducciones olvidadas/ Reproducciones correctas (RC) Interprete de acuerdo a las condiciones del paciente y los referentes de las páginas: 7-18