09.01.2014 Seite 1 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Plataformas nacionales y los procesos de desarrollo sostenible El problema no es tanto que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recomendaciones Reunión Preparatoria Octubre 2008 Alberto Aquino-GTZ SESION TEMATICA: Cambio Climático, Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo,
Advertisements

Ministerio del Interior y de Justicia
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
EL CAMBIO CLIMATICO: ENFOQUES Y VINCULOS CON LA GESTION DEL RIESGO Adriana Bonilla.
III Plataforma Regional - Ginebra
REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS
INICIATIVA DE POBREZA Y MEDIO AMBIENTE
El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago.
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
EXPERIENCIA, RETOS Y DESAFIOS
Gestión del riesgo con enfoque de género: elementos conceptuales y metodológicos El Salvador, enero 2007.
Iniciativa para el Manejo de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Caribe reflexiones sobre el enfoque de género CRMI.
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Anthony Jo Noles.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
GRUPO TÉCNICO REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO GRUPO TECNICO REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO Unidad Operativa Regional de Cambio Climático Gestión.
Gestión del riesgo en la agricultura y el medio rural Geóg. Adriana Bonilla Programa de Investigación en Desastres y Gestión del Riesgo FLACSO – Secretaría.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 RISARALDA: UNIDA, INCLUYENTE Y CON RESULTADOS “La Gestión Ambiental en el Plan de Desarrollo”
Gestión de Desastres: tomando acciones para proteger nuestros medios de vida
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Fuente original : IFRC ( Modulo 4 Transversalizacion de la reduccion del Riesgo de Desastres.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Metas, Enfoques y Métodos del trabajo del CATIE CATIE Nicaragua 2011.
GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de.
Sesión Temática/Paralela: El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” Fecha: 16 marzo 2011.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
GESTION DE REDUCCION DE RIESGO: DISPOSITIVOS DE PREVENCION
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Transcripción de la presentación:

Seite 1 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Plataformas nacionales y los procesos de desarrollo sostenible El problema no es tanto que pueda llover mas, sino las goteras del techo que crecen (Gustavo Wilches) Alberto Aquino Coordinador Equipo Regional de Competencias Gestión del Riesgo y Cambio Climático América Latina y El Caribe

Seite 2 Página 2 Enfoque de gestión del riesgo No separar desastres de desarrollo Orientación a procesos no solo a productos Se requiere de un trabajo intersectorial e interdisciplinario Lo local como palanca de cambio (subsidiaridad) Los procesos participativos son fundamentales para la sostenibilidad

Seite 3 Página 3 Reducción del riesgo un objetivo explicito de los procesos de desarrollo sostenible Planes de Desarrollo v.s. Planes de Gestión del Riesgo Instrumentos de gestión incorporar el enfoque de gestión del riesgo y cambio climático Articulación de los niveles territoriales respetando el principio de subsidiaridad Fortalecer sistemas de información Resultados concretos: Diseñar/actualizar indicadores que incluyan el enfoque de gestión del riesgo Fortalecer redes formales e informales

Seite 4 Página 4 Procesos e instrumentos de planificación (caso Perú) Formulación de Proyectos de Inversión Sectorial Regional Local Priorización de inversiones: presupuesto participativo Planes de Desarrollo Planes de Ordenamiento Territorial Gestión Territorial Planes Maestros Presupuesto por Resultados y diseño de indicadores

Seite 5 Página 5 Fortalecer capacidades Aprender haciendo Elaboración/actualización de herramientas Implementación de planes de capacitación institucionales Programa permanente de asistencia técnica (estudio de casos) Universidades incorporan transversalmente temática de gestión del riesgo y promueven investigación

Seite 6 Página 6 Gestion Pública y Reducción del Riesgo ¿Qué medir? ¿Para qué medir? Planificación del desarrollo y atención a la emergencia son procesos complementarios Sistema de Inversión Pública que incluye análisis de riesgo mejora la sostenibilidad Gestión del Territorio genera información para toma de decisiones para reducir la exposición y aumentar la resciliencia Sistemas de Contraloría General de la República promueve mejorar la calidad del gasto Gestión Ambiental articula temas estratégicos como gestión del riesgo, gestión del territorio y cambio climático Instrumentos y protocolos buscando complementariedad y reduciendo conflictos de competencias

Seite 7 Página Equipo Regional de Competencias Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático - GTZ Desafíos Pasar de la teoría a la práctica Vincular lo global con lo local y viceversa Lograr fortalecer procesos y no sólo productos Priorizar las goteras del techo La preparación y respuesta a emergencias no hay que descuidarla Aprovechar el vínculo en Gestión del Riesgo y Cambio Climático como catalizador Vulnerabilidad: ¿de quién? y ¿ante qué? Conocer cuánto ganas o cuanto pierdes (ABC) Competir con otros temas transversales

Seite 8 Página Programa de Desarrollo Rural Sostenible - GTZ AGRADECEMOS SU ATENCION