PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna Artículo publicado en Quaderns Digitals (http:// www.quadernsdigitals.net )
Sociedad Informacional Tercera revolución industrial La globalización Cosificación de la información y cultura
¿Qué modelo de sociedad de la información queremos construir y qué papel juegan las nuevas tecnologías en ese proceso? Cuatro grandes discursos: Mercantilista. Crítico-político. Tecnocentrista. Apocalíptico.
Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación La cara amable de las tecnologías digitales Rompen barreras espacio-temporales. Acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Mejoran la eficacia y calidad de los servicios. Posibilitan nuevas formas de actividad productiva. Superación de una visión estrecha y localista de la realidad.
Las sombras de las tecnologías digitales: Obstaculizan el progreso hacia un modelo social más democrático y de equilibrio en la distribución de la riqueza material. Hegemonía cultural de la civilización occidental fundamentalmente norteamericana. Pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.
Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica Alfabetización tecnológica como condición necesaria. cantidad y naturaleza de la información: transformación en conocimiento. Presentación de la información que rompe con el modelo de organización lineal de la cultura impresa. Formación ocupacional. Desfase o desajuste de los sistemas educativos.
Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar. Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos. Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación. Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías. Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario.
“…La educación es y seguirá siendo fundamentalmente una actividad de interacción humana intencional, y en consecuencia, es política, regulada por valores, ideas y sentimientos, aunque ahora podamos mediar dicha interacción con un sinfín de artefactos tecnológicos…”