Dos Pruebas de Compresión Lectora Tiempo para la Aplicación

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Transcripción de la presentación:

Dos Pruebas de Compresión Lectora Tiempo para la Aplicación FICHA TECNICA CLT Dos Pruebas de Compresión Lectora Autores Andrés Suárez Yañez y Paul Meara Procedencia Madrid España 1992 Finalidad Evaluación de la comprensión lectora. Población Estudiantes de Educación media y vocacional (de 11 a 14 años) Tiempo para la Aplicación 45 minutos para cada prueba (forma A y B) Material Manual, 2 hojas de respuestas (forma A y B) y 1 plantilla de claves

Prueba Exacta Aceptable Descripción Campos que Explora Compresión Lectora, Estimación de la competencia lingüística general del Español. Estandarización Muestras de escolares madrileños y de escolares españoles bilingües de Londres Adaptación No Validez Prueba Exacta Aceptable A (N = 78) .457 .557 B (N = 81) .522 .619 Confiabilidad Exacta Aceptable Madrid (N=307) .741 .739 Londres (N=123) .701 .837

No estandarización en nuestro país ó alguno de Latinoamérica. Ventajas La prueba puede utilizarse para evaluar competencias lingüísticas así como, estimar la presencia de dificultades dislexicas y disgraficas en estudiantes. Limitaciones No estandarización en nuestro país ó alguno de Latinoamérica. Forma de Administración Individual y Colectiva Condiciones Básicas para la administración Conocer con antelación la dinámica del programa a aplicar, gozar de todos los materiales requeridos para la aplicación y hacer evidentes los principios éticos respectivos para éste tipo de procesos. Comentarios Ninguno de relevancia.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA

USOS DE LA PRUEBA Valoración de competencias lingüísticas en escolares.

PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN Entregar el ejemplar a la persona ó a las personas boca abajo, advirtiéndoles que no deben abrirlo ni darle la vuelta hasta que no se les indique, de igual manera, se les solicitará a que sigan con el examinador las instrucciones detalladas que se les van a dar.

CALIFICACIÓN Se pueden utilizar dos procedimientos distintos para corregir estas pruebas a través de los que se obtiene, respectivamente, una “puntuación exacta” ó una “puntuación aceptable”. En ambos casos, a cada elemento correcto se le concede un punto, y al incorrecto cero. Puntuaciones máximas: Prueba A: 47 puntos – Prueba B: 46 puntos. Puntuación Exacta: Sólo se considera correcta la palabra usada por el escritor, (ver claves en las plantillas) exactamente en la forma (número, género, tiempo, etc.) que él la uso. Se permiten sin embargo, faltas ortográficas (v.g. : “algien”, “esplada”, “rrío”, “intierro”, “ahún”, “ayí”, “hayí”, “vover”, “volber”. Etc) Puntuación Aceptable: En éste procedimiento de corrección se considera correcta una respuesta si aparece en la claves (tabla 1 y 2 página 10 y 11 del manual). La puntuación “aceptable” de un sujeto es la suma de sus respuestas exactas más sus respuestas aceptables.

INTERPRETACIÓN Puntuaciones T entre 40 y 60 indican la presencia de la habilidad promedio de la población. De igual manera, se debe tener en cuenta otras pruebas que permitan señalar una evaluación global de la competencia lingüística.