Las inteligencias múltiples

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
Advertisements

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Y tu que tipo de estudiante eres?
Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIA MATEMATICA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
PERSONAJES EXEPCIONALES Y PRODIJIOS EN ALGUNA INTELIGENCIA MULTIPLE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
personajes excepcionales y inteligencia múltiple
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Las inteligencias múltiples

“Dame un pescado y comeré un día. Enséñame a pescar y comeré toda la vida.” PROVERBIO

EL MUNDO AL FINAL DEL SIGLO XX Economía global Tecnologías mas complejas Abundancia de información Comunicación Recursos Naturales finitos Inseguridad Inequidad Interdependencia

Los Nuevos Paradigmas en la Educación Construcción del conocimiento Sociedad del conocimiento Universidad abierta al entorno Uso de Tecnologías para el aprendizaje Aprendizaje durante toda la vida Calidad Internacional

Antecedentes de la teoría de las IM Autor: Psicólogo Howard Gardner bajo el proyecto Zero en la Universidad de Harvard. Definición de la Inteligencia demasiado estrecha: CI La Inteligencia la considera como una capacidad para resolver problemas y crear productos en medio ambiente adecuado.

¿Qué son las Inteligencias Múltiples? Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos, para crear productos o para ofrecer servicios dentro de su propio ámbito cultural. Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano.

Inteligencia Lógico- Matemática CAPACIDADES: Maneja números, relaciones y patrones lógicos entre las afirmaciones, proposiciones y otras abstracciones. HABILIDADES: categorizar, clasificar, inferir, generalizar, calcular, demostrar hipótesis. FORMAS DE APRENDIZAJE: Usar pautas y relaciones, clasificar y trabajar con conceptos abstractos Albert Einstein

Inteligencia Linguística CAPACIDADES: Usar eficazmente las palabras, tanto en la comprensión y la apreciación de significados complejos, como para expresarse HABILIDADES: Redactar, leer, rimar, etc. FORMAS DE APRENDIZAJE: Leer, escuchar y hablar; así como escribir y debatir. Octavio Paz

Inteligencia Espacial CAPACIDADES: Distinguir espacios y transformarlos HABILIDADES: Crear, reconocer y elaborar imágenes, identificar rasgos, etc. FORMAS DE APRENDIZAJE: Usar gráficos, esquemas y cuadros. Leonardo Da Vinci

Inteligencia Corporal-Cinética CAPACIDADES: Usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como elaborar, transformar cosas utilizando las manos HABILIDADES: Coordinar movimientos, mantener el equilibrio, conseguir destreza y flexibilidad, etc FORMAS DE APRENDIZAJE: Usar todo el cuerpo: (visual, auditivo y kinestésico)

Inteligencia Musical CAPACIDADES: Percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales HABILIDADES: Pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías. FORMAS DE APRENDIZAJE: Oir y ver con la necesidad de un ritmo Luciano Pavarotti

Inteligencia Intrapersonal CAPACIDADES: Construir una percepción precisa de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida. HABILIDADES: Tener buena autoestima y autodisciplina. FORMAS DE APRENDIZAJE: Observar y reflexionar sobre su entorno. Mahatma Ghandi

Inteligencia Interpersonal CAPACIDADES: Interactuar con otras personas, ser empáticos y establecer un liderazgo. HABILIDADES: Expresar y comprender verbal y físicamente, solucionar conflictos, etc. FORMAS DE APRENDIZAJE: Trabajar en equipo. Madre Teresa de Calcuta

Inteligencia Naturalista CAPACIDADES: Distinguir,clasificar y utilizar elementos del medio ambiente (objetos, animales y plantas) HABILIDADES: Observar, experimentar y reflexionar sobre el entorno FORMAS DE APRENDIZAJE: Actuar sobre su entorno Darwin, Ch.

Otras inteligencias en estudio Espiritualidad Sensibilidad moral Humor Intuición Creatividad Habilidad culinaria (cocinar) Percepción olfativa (sentido del olfato)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS IM Dotación biológica Historia de Vida Personal Antecedentes culturales e históricos Experiencias cristalizantes (puntos clave “Feldman”) Experiencias paralizantes (inhibidoras de las inteligencias)

CONSIDERACIONES EN EL USO DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Cada persona posee las ocho inteligencias. Cada persona puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel de competencia adecuado. Las inteligencias por lo general, trabajan juntas de manera compleja. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría