Géneros discursivos orales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos cualitativos y cuantitativos
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
Concepto, características y tipos de discursos
Interacción Comunicativa Oral
Técnicas de Grupo Nominal
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
Discurso Dialógico…………
El debate.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
LA PREPARACION DE LOS APOYOS VISUALES
Comunicación Oral.
Técnicas Participativas
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
¿Qué es una conferencia?
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”  
LAS REUNIONES Prof. Gómez Armario.
Técnicas de grupo aplicables en educación
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
5 La comunicación oral.
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
TÉCNICA GRUPAL MESA REDONDA.
Características del debate
Roles alumno-instructor
Sena Pereira.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
Programa de Educación Secundaria.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Herramientas virtuales.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Dialogar y Entrevistar
El debate.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Lengua oral y lengua escrita
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
La Argumentación dialógica
ESTRUCTURA KAGAN.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Ponencia.
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Comunicación oral.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
Por: Felipe Díaz Titulo: Destrezas de la Comunicación Oral.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Variedades de la lengua
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Géneros discursivos orales Mesa redonda Géneros discursivos orales El habla es una actividad que nos hace personas, con ella somos capaces de llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades cotidianas: desde o comprar la comida o chismorrear, hasta declarar nuestro amor o pedir trabajo. En el ámbito laboral se requiere que el trabajo individual sea valorado por los demás para lograr las metas comunes y así cumplir con los propósitos de la institución en la que se desarrolle. Mensajes sean coherentes, cohesionados, correctos y con el registro adecuado a la situación comunicativa. habrá concesiones como la reiteración de ideas, la falta de trabazón sintáctica, la referencia al contexto mediante deícticos (adverbios de tiempo y espacio). Empleo de gestos para matizar los mensajes, entonación expresiva, la referencia a la primera persona del singular. el debate, la reunión de trabajo, la mesa redonda, el panel de discusión y el coloquio. Son frecuentes en ámbitos académico, científico y profesional. mesa redonda y el panel de discusión, dos géneros discursivos de interacción grupal, además de la conferencia y la ponencia, dos géneros discursivos monológicos, Características de la mesa redonda. Se presentan puntos de vista, convergentes o divergentes, sobre un tema determinado. Se integran entre dos y siete participantes, uno de los integrantes cumple el rol de moderador. Se manifiesta una posición de igualdad entre los participantes. Se interactúa de manera dialógica, con carácter informal o formal, y con un tono cordial. Su propósito consiste en exponer ideas sobre un tema específico, previamente establecido. Su duración depende de lo amplio del tema y del espacio en donde se desarrolla. Si se lleva a cabo frente a un público, este no plantea preguntas. Moderador Implica coordinar el trabajo del grupo, facilitar la interacción y asegurarse de que todas las intervenciones sean coherentes y equitativas. El moderador introduce el tema de manera objetiva e imparcial, da a conocer las reglas del funcionamiento de la mesa, presenta los participantes. El moderador favorece que las participaciones sean personales y espontáneas. El moderador guía los participantes con preguntas. El moderador evita que se monopolice la discusión. El moderador formula la conclusión del tema y agradece a los panelistas su participación. Participantes Agradecen la invitación Preparen el material con antelación para exponer el tema. • Sean ecuánimes y objetivos. Los participantes expresan sus ideas de manera enérgica, clara y concisa y escuchan con atención a los demás. Los participantes se enfocan en el tema y objetivo de la mesa. Los participantes evitan exageraciones y respetan su turno y tiempo de participación. Estrategia de comunicación oral grupal en ámbito académico, científico y profesional sobre un tema previamente acordado para llegar a una puesta común. Facilita la resolución de problemas con la participación de todos, favoreciendo el intercambio de ideas y propuestas de innovación con el fin de contribuir con las metas organizacionales.