1 1 IX. Ocho reglas para hacer argumentos cortos Blanca Estela Figueroa Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales
Advertisements

Pensamiento crítico, unidad 1
ORGANIZACION DE UN ENSAYO. FORMULAR LA PREGUNTA Leer las instrucciones poniendo atención a la pregunta: Hoy en d í a existe tanto optimismo como pesimismo.
Franco Galleguillos Bahamondes.
El estudio de la literatura
La Discriminación.
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Las claves de la argumentación
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querras volver a tu pasado... Con el.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
¡Acéptame como soy! Una historia real.
Cada persona es mi flor y allí voy yo….
Destrezas de Información
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
La lista de 100.
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Estructura Básica del Texto
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
EJERCICIO 1.2, frases 1 a 5 ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS TIENEN FUERZA LÓGICA? ¿CUÁLES ESTÁN BIEN FUNDADOS? Un gato es un excelente animal de compañía.
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
Normas para la redacción de trabajos de investigación
LA FASCINACIÓN DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO
COMPRENSIÓN LECTORA.
LA ARGUMENTACIÓN.
LA IGLESIA SOY YO LECCIÓN 3: ¡EL NIDO ESTÁ EN PELIGRO!
Nayeli de los Angeles Gutiérrez Peñón. Unidad: Enlace o relación entre la idea principal. Coherencia: Organización de ideas, claro y lógico. El desarrollo.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS Abril – Junio 2014.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Aspectos a considerar. 1. Comprensión de las cuestiones de conocimiento 2. Intervención como autor de conocimiento 3. Calidad de las evidencias y fuentes.
Cuando era pequeña, yo soñaba con poder tocar la guitarra. ¿A ti que te gustaría hacer en la vida?
PENSAMIENTO CRÍTICO CLAVES del ejercicio 2.2 (correspondiente a la segunda parte del apéndice 2: lo implícito del lenguaje) - Detecta lo implícito y determina.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
GRUPO 2 Flor García Margarita Carrión Maruquel Rodríguez.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
SUS PARTES- COMPONENTES
Cómo realizar un ensayo?
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Contextos sociales y Trabajo Social
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
VII. Argumentos deductivos
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Cómo escribir un texto argumentativo
Delegación efectiva MODULO 5. Como integrar a la gente hacia el empoderamiento.  COMPARTE INFORMACIÓN  Contribuye a que todos tus colaboradores comprendan.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
¿Qué es el ensayo?. Barrios El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.
FECHA: 15/12/15.
III. Argumentos mediante ejemplos
IV. Argumentos por analogía
Aspectos a considerar. 1. Comprensión de las cuestiones de conocimiento 2. Intervención como autor de conocimiento 3. Calidad de las evidencias y fuentes.
1 V. Definición Cuando los términos que encontramos en un texto no son suficientemente claros hay que especificarlos. Blanca Estela Figueroa Torres.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
LA ESCRITURA.
Un ensayo persuasivo.
 REGLAS PARA ELABORAR UN ARGUMENTO:  Distinguir entre premisas y conclusiones. Las premisas inician el argumento, la conclusión lo cierran.  Presentar.
Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
I. Guía para escribir ensayos argumentativos
Transcripción de la presentación:

1 1 IX. Ocho reglas para hacer argumentos cortos Blanca Estela Figueroa Torres

2 1. Distingue las premisas de la conclusión RLas premisas son las afirmaciones que se ofrecen para probar la conclusión. RLa conclusión es lo que se quiere probar. RLas premisas son las afirmaciones que se ofrecen para probar la conclusión. RLa conclusión es lo que se quiere probar.

3 Ejemplo: Premisas: Los sábados cuando no tengo mucha tarea voy al cine. Mañana será sabado y no tengo mucha tarea. Conclusión: Mañana voy a ir al cine. Premisas: Los sábados cuando no tengo mucha tarea voy al cine. Mañana será sabado y no tengo mucha tarea. Conclusión: Mañana voy a ir al cine.

4 De otro modo: Conclusión: Mañana voy a ir al cine. Premisas: Porque los sábados cuando no tengo mucha tarea voy al cine. Mañana será sabado y no tengo mucha tarea. Conclusión: Mañana voy a ir al cine. Premisas: Porque los sábados cuando no tengo mucha tarea voy al cine. Mañana será sabado y no tengo mucha tarea.

5 2. Presenta las ideas en un orden natural RLas oraciones se siguen unas de otras con naturalidad. Puedes poner primero la conclusión seguida de las razones o exponer primero las premisas para extraer la conclusión al final. RHay que ensayar varias veces para descubrir esa naturalidad. RLas oraciones se siguen unas de otras con naturalidad. Puedes poner primero la conclusión seguida de las razones o exponer primero las premisas para extraer la conclusión al final. RHay que ensayar varias veces para descubrir esa naturalidad.

6 Ejemplo: RCreo que todas las personas en riesgo necesitan ser protegidas. RLas personas mayores, por ejemplo, ya no tienen la fuerza de antes, tal vez están solas, y pueden estar enfermas. RLas personas mayores pueden estar en riesgo. Por lo tanto, R las personas mayores necesitan ser protegidas. RCreo que todas las personas en riesgo necesitan ser protegidas. RLas personas mayores, por ejemplo, ya no tienen la fuerza de antes, tal vez están solas, y pueden estar enfermas. RLas personas mayores pueden estar en riesgo. Por lo tanto, R las personas mayores necesitan ser protegidas.

7 3. Usa premisas confiables o verdaderas REjemplos aceptados o indiscutibles. RCitas de autoridades calificadas. REjemplos aceptados o indiscutibles. RCitas de autoridades calificadas.

8 Ejemplos de premisas confiables o verdaderas: RLos delfines son mamíferos. RAristóteles afirma que los seres humanos buscan la felicidad.

9 Ejemplos de premisas falsas: RTodos los hombres son dominantes. RLas mujeres son tiernas y cariñosas.

10 4. Usa lenguaje directo y palabras precisas REvita los términos vagos y suprime las palabras o frases que no contribuyan a la claridad del texto.

11 Ejemplo de uso de términos vagos: RMi escuela está muy lejos. RCuando yo era chiquita me gustaban los cuentos de espantos. RMi escuela está muy lejos. RCuando yo era chiquita me gustaban los cuentos de espantos.

12 5. Se conciso RSe breve y economiza palabras. RNo des rodeos innecesarios. RSe breve y economiza palabras. RNo des rodeos innecesarios.

13 6. No utilices palabras emotivas Rsolemnes Rsarcásticas Rque califiquen o descalifiquen a las personas Rsolemnes Rsarcásticas Rque califiquen o descalifiquen a las personas

14 Ejemplo: Los horribles ratones deben ser extermiados porque contaminan todo lo que tocan.

15 7. Se consistente RPara referirte a la misma idea es mejor utilizar los mismos terminos.

16 Ejemplo: RNo. Si estudias otras culturas comprenderás que hay una diversidad de costumbres humanas. Si entiendes la diversidad de las prácticas sociales, entonces cuestionarás tus propias costumbres. RNo. Si estudias otras culturas comprenderás que hay una diversidad de costumbres humanas. Si entiendes la diversidad de las prácticas sociales, entonces cuestionarás tus propias costumbres. RSi. Si estudias otras culturas comprenderás que hay una diversidad de costumbres humanas. Si comprendes que hay una diversidad de costumbres humanas entonces cuestionarás tus propias costumbres. RSi. Si estudias otras culturas comprenderás que hay una diversidad de costumbres humanas. Si comprendes que hay una diversidad de costumbres humanas entonces cuestionarás tus propias costumbres.

17 8. Evita la ambigüedad RUsa las palabras en el mismo sentido. RDefine los términos y utilízalos como los has definido. RUsa las palabras en el mismo sentido. RDefine los términos y utilízalos como los has definido.

18 Ejemplo: REl fin de una cosa es su perfección; la muerte es el fin de la vida; por tanto, la muerte es la perfección de la vida.

19 Ejercicios: RElabora un argumento corto. Puedes utilizar más de una premisa. RElabora un argumento cuidando el orden natural del pensamiento. Puedes utilizar más de una premisa. RElabora un argumento corto. Puedes utilizar más de una premisa. RElabora un argumento cuidando el orden natural del pensamiento. Puedes utilizar más de una premisa.

20 Elabora tres ejemplos de premisas confiables:

21 Elabora tres ejemplos para precisar donde está tu escuela:

22 Elabora en un párrafo un argumento a favor de la educación gratuita:

23 Escribe un párrafo crítico sobre la religión católica sin utilizar palabras emotivas:

24 Elabora un argumento sobre algún tema histórico:

25 Escribe un argumento a favor o en contra del asunto que elijas:

26 Bibliografía Copi, Irving M. Introducción a la Lógica. EUDEBA Manuales. Buenos Aires, Herrera, Alejandro y Torres, José Alfredo. Falacias. Torres Asociados. México, Pizarro, Fina. Aprender a razonar. Alhambra. Madrid, Weston, Anthony. Las claves de la Argumentación. Ariel. Barcelona, 1994.