EUROsociAL Fiscalidad Administración Tributaria y Recursos Humanos 2006 – 2010
Objetivo Administración Tributaria Estado políticas sostenibles aumentar la Cohesión Social requiere: - Diseño Sistema Tributario Suficiente y Equitativo - Asegurar la correcta puesta en práctica del sistema tributario objetivo de las AT
Herramientas Administración Tributaria Recursos humanos. Personal cualificado, actualizado y estable Recursos materiales. Importancia de las herramientas informáticas Procedimientos eficaces. Coordinación áreas Transparencia y ética. Aumento confianza del contribuyente
Líneas de Actuación Cumplimiento en VoluntariaDetección y corrección del Fraude FiscalOrganización y recursos humanos
Cumplimiento en Voluntaria
Cumplimiento en Voluntaria Asistencia, información y derechos del contribuyente Objetivo: aumentar cumplimiento voluntario Ahorro recursos AT Medios: mejora calidad servicio y garantía derechos
Actuaciones realizadas Establecimiento o modernización CAT: El Salvador, Paraguay y Ecuador Servicios de atención contribuyente a través de Internet: El Salvador,Perú y Honduras Mecanismos para la unificación de criterios. Guatemala y Paraguay ( INFORMA) Unidad de reclamos, quejas y sugerencias. Paraguay
Actuaciones realizadas Formación funcionarios en derechos y garantías. El Salvador Tribunales Tributarios y Aduaneros. Chile Creación LO 2009.Implantación gradual desde febrero 2010, durante 4 años ( total 18) TTA especializados e independientes de la AT Nuevas funciones para SII oficina litigación civil
Detección y corrección del fraude fiscal
Control incumplidores recaudación y equidad Actuaciones realizadas Creación departamento grandes contribuyentes y fiscalidad internacional. Ecuador
Actuaciones realizadas Creación Unidad administración riesgo. Chile Procedimientos de recaudación cotizaciones a la Seg.Social: Honduras, Paraguay y Guatemala Estimación nivel evasión comercio exterior.Chile Aplicación Precios Transferencia.Uruguay Protección bases tributarias nacionales Ley reforma fiscal 2006.Reglamento 2009 Colaboración EUROsociAL. Resoluciones DGI
Actuaciones realizadas Procedimientos de cobranza: Brasil Recaudación. Objetivo último AT Proyectos de ley Unidades de grandes contribuyentes Coordinación instituciones RFB y PGFN “Macro Proceso del Crédito Tributario” Unidades atención integrada / Homogeneizar webs Unificación sistemas informáticos
Organización y recursos humanos: ética, integridad y transparencia
Organización y RRHH ética,integridad y transparencia Organización y RRHH ética,integridad y transparencia Autodiagnóstico de la ética en Uruguay Implantación de un sistema de control de accesos en Chile Garantizar confidencialidad información Detectar y corregir conductas irregulares Inicio julio 09.Implantación gradual.4 filtros Disminución 64% accesos de riesgo Premio CIAT innovación 2010 (integridad y transparencia)
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN