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INICIATIVAS CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT

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Presentación del tema: "INICIATIVAS CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT"— Transcripción de la presentación:

1 INICIATIVAS CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT
MÁRCIO VERDI Secretario Ejecutivo

2 EL CIAT: UNA BREVE HISTORIA
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) es un organismo internacional público sin ánimo de lucro. El CIAT fue creado en 1967 con el objetivo de proveer un servicio integral a la modernización de las Administraciones Tributarias de los países que lo integran, promoviendo su evolución, aceptación social y fortalecimiento institucional. WWW. CIAT.ORG

3 Organización del CIAT 34 Países Miembros 4 Países Miembros Asociados 29 Países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe 6 Europeos 2 Africanos 1 Asiático

4 Asambleas Generales

5 Conferencias Técnicas

6 Asamblea General Guatemala 2008

7 Asamblea General Bolivia 2004

8 Publicaciones de la Asamblea General

9 Publicaciones de la Conferencia Técnica

10 Grupo de Trabajo de Ética

11 Manual y Juego de Herramientas de Ética

12 Taller sobre Ética

13 La Promoción de la Ética : Los Trabajos del CIAT
Asamblea General del CIAT en Perú (1995): “Problemática del combate a la corrupción en la AT” Asamblea General del CIAT en Rep. Dominicana (1996): “Resolución sobre atributos minimos necesarios para una sana y eficaz AT” Grupo de Trabajo sobre promoción de la ética en la AT ( ), auspiciado por Canadá, con participación de Argentina, Brasil, Canadá, España, Trinidad y Tobago, y SE. Asamblea General del CIAT en Argentina (2005), “Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT” Comité Permanente sobre Ética (2008), coordinado por Canadá con participación inicial de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Países Bajos, Panamá, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago, y SE.

14 Carta de Atributos Mínimos para una Sana y Eficaz AT
Garantizar la integridad e imparcialidad de una Administración Tributaria. Garantizar la continuidad de una Administración Tributaria adecuada. Garantizar la confianza de los contribuyentes .

15 Garantizar la Integridad e Imparcialidad de una Administración Tributaria
Código de Conducta. Carrera Administrativa. Remuneración del cuadro de funcionarios acorde con la ofrecida en el mercado en condiciones similares. Independencia de la administración tributaria. Que la administración proteja la privacidad y confidencialidad de la información.

16 Garantizar la Continuidad de una Administración Tributaria Adecuada
Meritocracia técnica y profesional. Estabilidad laboral sin anarquía ni complicidad. Planes estratégicos y operativos. Disponibilidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos. Participación de la administración tributaria en la formulación de las normas. Capacidad y conocimiento para adaptar programas, servicios y estructuras organizacionales. Desarrollo de planes de capacitación. Autoridad de los funcionarios pero con rendición de cuentas.

17 Garantizar la Confianza de los Contribuyentes
Aplicación justa, confiable y transparente de las políticas y leyes fiscales, el acceso, el servicio confiable y la consulta con los contribuyentes. Rápido procesamiento de las solicitudes de los contribuyentes. Crear conciencia tributaria - Educación Fiscal. Haciendo respetar los derechos de los contribuyentes .

18 Grupo de Trabajo sobre Promoción de la Ética en la AT (03-06)
Modelo de Código de Conducta del CIAT: documento de orientación y comparación para el desarrollo o revisión y mejora del código de conducta de una AT Guía de auto-evaluación: guía para diagnosticar las fortalezas y debilidades en la infraestructura Ética de una AT

19 Modelo de Código de Conducta del CIAT
El objetivo general del Código del CIAT es proveer un marco de referencia a los funcionarios respecto al comportamiento esperado y promover la importancia de la integridad en una Administración Tributaria sana y eficaz. Conjunto de obligaciones más allá del simple cumplimiento de la ley promoviendo su “buen” cumplimiento (no es ilegal, pero tampoco moral) Las reglas prácticas pueden requerir mayor amplitud y detalle conforme características de la organización y su entorno. Una condición necesaria para su efectividad es la coherencia entre los valores tomados en cuenta y el comportamiento corporativo.

20 Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT
Liderazgo y compromiso: principal responsabilidad en la máxima autoridad de la AT y en el cuadro directivo superior. Marco legal: leyes, reglamentos, y procedimientos administrativos deben ser precisos y de fácil acceso. Equidad: régimen debe ser justo y equitativo, se debe administrar de manera transparente. Informatización: contribuye a la eficiencia y eficacia, identifica acceso y uso indebido de información tributaria. Autonomía institucional: estricta aplicación de la ley sin favores o interferencia de autoridades o miembros del poder político. Mecanismos efectivos: para asignación de responsabilidades y rendición de cuentas, así como órganos de control interno y externo. Códigos de conducta: que establezcan en términos muy prácticos y claros comportamiento de los funcionarios tributarios.

21 Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT
Prácticas de gestión de los recursos humanos: Nivel de remuneración competitivo; Existencia de una carrera administrativa; Regulaciones que garanticen a los funcionarios sus derechos; Mecanismos y corrección para comportamientos inapropiados; Prácticas de designación, rotación y traslado de los funcionarios Programas adecuados de capacitación y perfeccionamiento Sistema de evaluación del desempeño; y Ambiente laboral libre de discriminación y acoso.

22 Comité Permanente del CIAT sobre Ética y AT
Conformado en 2008 y presidido por Canadá, Lo componen hoy en día 17 países miembros y no miembros del Centro. Establecer mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros del CIAT, concernientes a la promoción de la ética en la AT Compilar, clasificar, sistematizar prácticas innovadoras aplicadas para promover la ética y complementarlas con el desarrollo de nuevas propuestas. Realizar tareas de análisis e investigación para desarrollar un marco conceptual. Apoyar en la ejecución de planes piloto de auto-diagnóstico para la promoción de la ética, como el que se esta haciendo en Uruguay con la DGI. Objetivo:

23 Actividades CIAT

24 Sitio Web CIAT


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