Jorge Everardo Aguilar Morales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La historia del trabajador en una organización Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
El meta-sistema científico
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.

NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
El Sistema de Instrucción Personalizada
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Una guía para formular tratamientos conductuales
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
CONCEPTOS BÁSICOS de Relaciones PÚBLICAS:
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
ESCALAS DE MEDIDA Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición.
DISEÑO EXPERIMENTAL Por Jorge Everardo Aguilar Morales
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
Seguridad basada en el comportamiento
¿QUÉ HACER SI SE DESCUBRE UN ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
¿Cómo formular una misión?
¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña Psicología A. C
Mercadotecnia: Definición y funciones generales
Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
La ciencia como institución cultural
Dra. Maritza Valladares
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL
Comportamiento seguro: base del proceso de cambio
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
El estudio del comportamiento organizacional
TÚ PUEDES SANAR TÚ cuerpo
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Bases del Deporte Educativo
Diálogo Didáctico.
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
La Enseñanza de Precisión
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
IDEAS IMPORTANTES AL MANEJAR LAS RELACIONES PÚBLICAS Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Liderazgo en Seguridad
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 5_Autoclítica
Resumen y traducción: Jorge Everardo Aguilar-Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA PAZ Y PRÁCTICAS CULTURALES.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA “PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DU PONT” Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
Fundamentos y Principios de las Finanzas
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
1 LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Juan Enrique Morales Vicepresidente Desarrollo y Sustentabilidad Codelco - Chile.
Evaluación de 360° Sandra Areli Aranda Alemán
Programas de Seguridad y Salud
Estilos de liderazgo.
Recomendaciones para la prevención de accidentes de la Occupational Safety & Health Administration (OSHA) del United States Department Labour Resumen Jorge.
¿Cuándo? ¿Cómo?¿Para qué? LAS RECOMPENSAS Y LOS PRIVILEGIOS Cuando un niño realiza una conducta adecuada se le puede ofrecer un premio para reforzar ese.
RELACIONES INTERPERSONALES
ADMINISTRACIÓN GENERAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS RESPONSABILIDAD LEGAL
Seguridad basada en el comportamiento
Jorge Everardo Aguilar Morales
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS O DE SOPORTE.
Transcripción de la presentación:

Jorge Everardo Aguilar Morales Los objetivos de los procesos de Seguridad basada en el comportamiento (BBS) Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2011

Los procesos de de seguridad basada en el comportamiento (BBS) tienen tres objetivos

1. Incrementar y mantener el número de conductas seguras de todos los empleados Se trata de lograr hábitos de seguridad. En donde la gente se comporte de manera segura consistentemente, cada vez que exista la oportunidad, y de manera automática, casi sin pensarlo . Como cuando la gente usa el cinturón de seguridad. Muchas personas lo hacen el 100% de las ocasiones y lo hacen sin pensarlo, casi actúan automáticamente.

En los procesos de seguridad basada en el comportamiento, se fortalecen tanto las conductas directamente involucradas en la seguridad que ejecutan los empleados ( como ponerse el equipo o respetar el procedimiento) como aquellas indirectamente involucradas que a menudo son ejecutadas por los administradores ( como la toma de decisiones, el soporte a los programas, etc)

2. Reducir y eliminar los accidentes El objetivo es mantener la seguridad de todos para permitir que cada persona se ocupe de su propia seguridad.

3. Fortalecer en los líderes, supervisores, administradores y directivos la conductas de apoyo a los procesos de seguridad basada en el comportamiento y a la mejora de la seguridad en general.

Un objetivo secundario que facilita la implementación de programas de seguridad basada en el comportamiento es la obtención de datos o medidas acerca de los comportamientos saludables

Contrario a lo que se piensa, obtener estas medidas no significa que los psicólogos jueguen el papel de “big brother” dedicándose a fiscalizar y señalar a la gente sus errores.

Las observaciones que se realizan siempre son anónimas y solo son utilizadas para proveer retroalimentación y refuerzo positivo a todos los empleados

Los datos sirven para tener una idea clara de lo que el grupo hace y sirven para reconocer y recompensar los esfuerzos y los logros que en materia de seguridad se obtienen

Aunque, hay que decirlo, la mejor recompensa en materia de seguridad siempre será: regresar a casa con tu familia sin haber sufrido ningún accidente.

Bibliografía: Agnew, J. & Snyder G. ( 2008) Chapter 2. Adding behavior to the safety equation. In Removing obstacles to safety: A behavior-based approach. Atlanta: PMP

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Aguilar-Morales, J.E. (2011) Los objetivos de los procesos de seguridad basada en el comportamiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.