PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN !

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

La historia del trabajador en una organización Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Problemas para Dormir y Despertares Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El Sistema de Instrucción Personalizada
Terrores Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Una guía para formular tratamientos conductuales
La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
Rivalidad entre Hermanos
Preparación para el Parto Mindfulness y Aceptación del Dolor
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición.
Seguridad basada en el comportamiento
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
La Enseñanza de Precisión
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
Principios de la Conducta
GUÍA FAMILIAR PARA PBIS Apoyos a Intervenciones para obtener una Conducta Positiva.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 2_Operantes Verbales.
Avances en Investigación Clínica 2. El concepto de validez social Jose Mª Prados Atienza UNED-Baza (Granada)
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 5_Autoclítica
Conductas Antisociales
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 4_Otras Variables Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Condicionamiento Operante
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños que defecan la ropa ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
PROBLEMAS FAMILIARES : La Anorexia Nerviosa Ps Jaime E Vargas M A515TE.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Marcos no quiere comer ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Ps Jaime E Vargas M A515TE PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Obesos !
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN !
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN ! Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012

¿ Qué pasa con el Robo ? Provoca una experiencia nociva a la persona cuya propiedad ha sido robada, representa una forma de Conducta Agresiva que es especialmente difícil de controlar. Ocurre de manera furtiva y es difícil de observar. El ladrón recibe un reforzamiento positivo inmediato al poseer el objeto robado y cualquier sanción que pudiera aplicarse ocurriría solo de manera intermitente y casi invariablemente después de un retraso. Es una respuesta que por lo general ocurre a una tasa relativamente baja. © Jaime Ernesto Vargas Mendoza.2012

¿ Qué pasa con la Familia ? La impresión clínica de estas familias es que tienen “un nivel increíble de desorganización y desintegración, una ausencia casi total de actividades familiares placenteras y una falta de habilidades generales de paternidad” (Reid y Hendriks ,1973). Los padres de estos niños no se inclinan a seguir la pista de la conducta de sus hijos ni a vigilarla y característicamente, pasan mucho más tiempo que otros padres en actividades fuera del hogar, de manera que sus hijos quedan sin ser vigilados por largos periodos cada día. © Jaime Ernesto Vargas Mendoza.2012

Sin embargo, el factor más común es que los padres no logran ver los hurtos de sus hijos como un robo. O bien, ellos ignoran estos incidentes o dan otros nombres a la conducta y a menudo aceptan las explicaciones de sus hijos de que el objeto en cuestión lo tomaron prestado, que se lo encontraron o que se los dieron como regalo. De esta manera, el hurto no sólo no logra ser aversivo para los padres, sino que el niño también se le protege contra las consecuencias negativas de su conducta. © Jaime Ernesto Vargas Mendoza.2012

¿ Qué se puede hacer ? Aumentar el nivel de motivación de los padres instituyendo un “salario de paternidad”, contingente con la cooperación de los padres en el tratamiento de sus hijos. Cada vez que el niño sea sorprendido robando, se le lleva inmediatamente a la Oficina local de Detención, donde se le tendrá limpiando ventanas y lavando paredes por periodos de 3 a 24 horas, después de lo cual el padre tendrá que ir a recogerlo. © Jaime Ernesto Vargas Mendoza.2012

Lectura Recomendada : Reid, J.B. y Hendriks, A. F. Preliminary analysis of the effectiveness of direct home intervention for the treatment of predelinquent boys who steal. En : L.A. Hamerlynck, L.C. Handy y E.J. Mash (Eds.): Behavior Change: Methodology, Concepts and Practice. Champaing, Il: Research Press, 1973 © Jaime Ernesto Vargas Mendoza.2012

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Vargas-Mendoza, J. E. (2012) Problemas familiares: Niños que roban. México: Asociación oaxaqueña de Psicología A. C.