Implementación de la metodología San José, 28 de octubre de Por: Departamento de Primero y Segundo Ciclos, DDC. Durante esta jornada se efectuará un acercamiento a la metodología o herramienta metodológica Piensa en Arte (PeA) la cual ha tenido gran éxito en diversos países. Esta visión del aprendizaje, araviesa el Programa de estudio de Español de II Ciclo. Por ende, es relevante conocer sus bases teóricas, metodología y asectos esenciales. Se espera que la jornada sea del agrado de todos y de realización personal y apoyo básico en la labor impulsada por los docentes de Español de la Educación General Básica. Piensa en Arte TURRIALBA HOY - Since 1879
Los niños y su sentido crítico…
El arte es plurisignificativo y ambiguo, por ende, permite múltiples interpretaciones. Ahí, precisamente, subyace su riqueza… Por ejemplo, observe el siguiente cuadro de Rembrant, ¡imagina cuántas interpretaciones se pueden suscitar acerca de lo que podría estar pasando en esa imagen? Solo recordemos que es relevante que esas interpretaciones se deriven de las evidencias visuales observadas.
Lenguaje hipotético Recomendamos que se utilicen frases como quizás, posiblemente, podría, tal vez, cuando usted formule sus preguntas y al reiterar, al repasar y al resumir. El lenguaje hipotético: Permite al educador mantener una posición neutral al mediar en un diálogo Nunca se aplica a las evidencias visuales: ¿Qué ves que te hace pensar que tal vez es blanco? (El color blanco es una evidencia visual) El lenguaje hipotético se debe utilizar para la interpretación del estudiante, lo que él comenta que no es obvio en la imagen: Feliz, triste, jugando, camino a la escuela, esperando a alguien
¡Qué mala podría ser la gente!
La gallina está esperando cariño. Posiblemente la gallina está esperando cariño.
Puede que el día sea genial.El día será genial.
¡Muchas gracias por la atención!