EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR

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Transcripción de la presentación:

EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR

SIGNOS DISTINTIVOS Marcas Nombres Comerciales Señales o Expresiones de Publicidad Comercial Indicaciones Geográficas/Denominaciones de Origen

DEFINICION: Cualquier signo que constituya una marca, una expresión o señal de publicidad comercial, un nombre comercial, un emblema o una denominación de origen (Art. 2 Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos)

MARCAS DEFINICION: Cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se aplican frente a los de su misma especie o clase (Art. 2 LMOSD)

MARCAS TRADICIONALES Tradicionalmente, las marcas son signos visualmente perceptibles, y las podemos clasificar en 3 tipos básicos: Denominativas: Palabras, conjuntos de palabras, letras, números Figurativas: Monogramas, figuras bi o tridimensionales, estampados, orlas, líneas, franjas, disposiciones de colores (no colores aislados art. 8“e”LMOSD) Mixtas: contiene elementos denominativos y figurativos

MARCAS NO TRADICIONALES Surgen nuevos tipos de marcas, que no son necesariamente perceptibles por el sentido de la vista: Sonoras: sonidos que no tengan una relación descriptiva particular con los productos o servicios que amparan Olfativas: aromas que no sean el olor natural de un producto o que no sean habituales para el producto que amparan, aromas que no suelan utilizarse con fines de enmascaramiento en determinados productos

MARCAS NO TRADICIONALES (cont.) Hay otros tipos de marcas novedosas que sí se perciben por el sentido de la vista: Tridimensionales de Posición de Movimiento Nuestra ley contempla el registro de marcas sonoras, olfativas y tridimensionales

Otros tipos de marca MARCA COLECTIVA: Una marca cuyo titular es una persona jurídica que agrupa a personas autorizadas por el titular a usar la marca con base en un reglamento MARCA DE CERTIFICACION: Una marca que se aplica a productos o servicios cuya calidad y otras características han sido controladas y certificadas por el titular de la marca

NOMBRE COMERCIAL EMBLEMA Un signo denominativo o mixto con el cual se identifica y distingue a una empresa o a sus establecimientos. EMBLEMA Un signo figurativo, simbólico o alegórico que identifica y distingue a una empresa o a sus establecimientos.

COMO SE ADQUIERE LA TITULARIDAD MARCA: Se adquiere mediante su registro; se limita a los productos o servicios que ampara (Art. 5 LMOSD). Excepción: Signo distintivo famoso Signo distintivo notoriamente conocido NOMBRE COMERCIAL: Se adquiere por su primer uso público en el comercio; se limita al giro o actividad mercantil de la empresa o establecimiento que identifica (Art. 57 LMOSD).

Signo distintivo notoriamente conocido: Un signo distintivo conocido por el sector idóneo del público, o en los círculos empresariales afines al mismo, como perteneciente a un tercero, que ha adquirido dicha calidad por su uso en el país o como consecuencia de la promoción del mismo. Signo distintivo famoso: Aquel signo distintivo que es conocido por el público en general, en el país o fuera de él (Art. 2 LMOSD)

EXPRESION O SEÑAL DE PUBLICIDAD Toda palabra, leyenda, anuncio, lema, frase, oración, combinación de palabras, diseño, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original y característico, que se emplee con el fin de atraer la atención de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos, servicios, empresas o establecimientos.

INDICACIONES GEOGRAFICAS/ DENOMINACIONES DE ORIGEN Definiciones: Art. 2 LMOSD

INDICACION GEOGRAFICA: Todo nombre geográfico, designación, imagen o signo que designa o evoca un bien originario de un país especifico, un grupo de países, una región, una localidad o un lugar determinado, cuando una calidad específica, reputación u otra característica del bien es esencialmente atribuible a su origen geográfico.

DENOMINACION DE ORIGEN: Una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, usada para designar un producto originario de ellos, cuyas cualidades o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y los factores humanos

TRAMITE DE EGISTRO ®

Requisitos mínimos: Art. 11 LMOSD SOLICITUD Requisitos: Art. 10 LMOSD Modelo/formulario Papel: Atención al cliente Digital: www.cnr.gob.sv Requisitos mínimos: Art. 11 LMOSD Fecha de presentación PRIORIDAD

SOLICITUD MARCAS

CALIFICACION INTEGRAL EXAMEN DE FORMA (Art. 13 rel. Art. 10 LMOSD) Si no cumple requisitos de solicitud: se previene EXAMEN DE FONDO (Art. 14 rel. Arts. 8 y 9 LMOSD) Si incurre en prohibición: se notifica 4 meses Cumple requisitos/no incurre en prohibición ADMISION

PUBLICACION Plazo de 2 meses: Cartel, se publica 3 veces: (Art. 15 LMOSD) Cartel, se publica 3 veces: Diario Oficial Periódico de circulación nacional Plazo de 2 meses: Transcurre sin oposición INSCRIPCIÒN previo pago (Art. 18 LMOSD) Se rechaza Oposición (Art. 16 LMOSD) Se admite Se archiva

PAGO DE DERECHOS DE REGISTRO MARCAS (Art. 109 rel. 21 LMOSD) Inscripción marca nueva: $100 por 10 años Renovación: $100 por cada 10 años NOMBRE COMERCIAL (Art. 109 rel. 60 LMOSD) $75 mientras exista el establecimiento o la empresa SEÑAL O EXPRESION DE PUBLICIDAD (Art. 109 rel. 54 LMOSD) $75 por tiempo indefinido, mientras esté vigente la marca o nombre comercial a que haga referencia

COMPROBANTE DE PAGO

Certificado de Registro

Contratos Transferencia (Art. 31 y 32 LMOSD) Licencia de Uso / Franquicia (Art. 35 y 36 LMOSD) Transferencia (Art. 31 y 32 LMOSD) Libre (Art. 33 LMOSD) -Por acto entre vivos Con empresa (Art. 34 LMOSD) -Por sucesión

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Gracias..... Diana Violeta Hasbún diana.hasbun@cnr.gob.sv propiedad.intelectual@cnr.gob.sv