COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS
Escuela de Padres IES Torre Almirante
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
Trastornos Graves de Conducta
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Hábitos de estudio. Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
del esfuerzo y la voluntad”
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
Biblioteca Infantil María Elena Walsh. ¿ C ó mo deber í a ser el lugar donde debemos estudiar?
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ESTUDIAR
I Taller para padres Programa de Integración 2014
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CÓMO ORIENTAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS/AS
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Cómo ayudar a los hijos en los estudios. La importancia de los aprendizajes de los 3 a los 12 años. El “principio de la escalera”. El papel de los profesionales.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Ciclo de educación para padres y profesores
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
FAMILIA Y ESCUELA..
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Consideraciones previas

CONSIDERACIONES PREVIAS La importancia de los aprendizajes adquiridos de los 3 a los 12 años La graduación en el aprendizaje La autoridad del profesional por encima de cualquier otra en el proceso de aprendizaje El papel insustituible de los padres Los estudios son una responsabilidad del niño , no de los padres El estudio es algo personal de cada niño El aprendizaje requiere esfuerzo

FACTORES CONDICIONANTES Las características personales Atribución causal La capacidad de aplazar la recompensa El nivel de tolerancia a la frustración Las estrategias cognitivas de las que el niño disponga La alimentación, el sueño y otros aspectos Las características del centro escolar Las características del entorno familiar Otras circusntancias

MEDIDAS GENERALES DE AYUDA AL ESTUDIO

ALIMENTACIÓN SUEÑO Y OTROS 3 años: de 10 a 14 horas De 4 a 5 años: de 9 a 13 horas De 6 años: de 10 a 12 horas Alimentación Desayuno apropiado Levantarse con tiempo suficiente Convertirlo en rutina familia Tomar un temtenpie a media mañana Otros Revisar la vista Cuidar la postura de estudio

MANTENER LA COMUNICACIÓN En la comunicación sobre estudios mantener un equilibrio entre la confianza y la exigencia. Que los estudios sean un tema de conversación más Atención cuando nos hable. Escucharle Sacar el tema con preguntas abiertas: sin querer sonsacar demasiado. Abordar el tema desde la confianza Valorar los estudios Ante dificultades Usar la comunicación para conocer los motivos bien, para ayudarle, o para exigirle.

ELABORAR UN HORARIO DE ESTUDIO Edades A partir de los 6 años Hasta los 3 años dedicar un tiempo breve a actividades como pintar, recortar ¿Quien lo hace? Acordado con el niño Cuanto más mayor más capacidad para hacerlo el sólo. De 10 a 12 años lo ha´rá el solo. ¿Cuánto tiempo dedicar a los estudios? 3 a 4 años: breve pero diario 5: De 20 a 30 minutos 8-9: 1h 10-12: 1h y media. Descansos Si, cada 20 o 30 minutos. ¿Qué días de la semana? De lunes a viernes, y uno de los dos días fn de semana. ¿A que hora estudiar? 2 H DESPUES DE LAS CLASES ( Entre las 4 y las 7 de la tarde) ¿Y si no tiene nada que hacer? Dedicar a hacer algo por lo menos media hora.

AYUDAR A ESTABLECER UN HÁBITO DE ESTUDIO Se inicia de 3 a 5 años Pasos Comenzar hora prevista Preparar lo necesario (15 minutos antes hora prevista) Comenzar por una actividad agradable Evitar las interrupciones durante los primeros minutos. (Comenzar por actividades que no requieren de ayuda o apoyo de los padres) Reforzar Visitas de vez en cuando para animarles.

CONDICIONES AMBIENTALES IDÓNEAS Temperatura Iluminación natural Sin ruidos molestos Sin televisión. Sin distracciones cerca. Mobiliario adecuado

SUPERVISAR Y ELOGIAR Visitarlo para revisar y animarlo Revisar cuadernos periódicamente Que supervisar ¿ Aprovecha el tiempo? ¿Realiza tareas y deberes escolares? ¿Esta informado del rendimiento escolar y de las dificultades? Elogiar cuando cumple la responsabilidad Reconocer esfuerzo y dedicación.

ADOPTAR MEDIDAS SI NO CUMPLE Carácter más preventivo que correctivo. Hablar con él Que no nos parece bien como lleva el estudio Que nos explique porque actúa así Animarle No permitirle alternativas Durante tiempo de estudio Retirada de privilegios.

MANTENER CONTACTO Y COLABORAR CON EL COLEGIO Acudir a convocatorias Entrevistarse periodicamente con el tutor Informar a los profesores Sobre una posible carga excesiva para el niño De las dificultades de aprendizaje Apoyar al centro escolar ante el niño Mismo mensaje de Escuela y Familia Evitar criticar en presencia del niño actuaciones del centro porque desautoriza y a medio plazo es perjudicial Informarse de primera mano, pediar razones a educadores. Casí siempre estan fundadas en razones pedagogicas.

PROPORCIONAR AYUDA DIRECTA Consistente en ayudar no en sustituirle Ayudar a comprender, interpretar , recordar, buscar y comprobar la información. Pedir orientaciones concretas Al profesor que nos de de manera concreta la tarea en casa Proporcionarle ayuda especializada

ENTRENAR EN TECNICAS DE ESTUDIO Proporcionar lo necesario (Cartera para el día siguiente, organizar los cuadernos, antes de la tarea, libros diccionarios) Utilizar agendas y planning Enseñar y acostumbrar a usarlas Anotar en calendario o agenda el trabajo pendiente y los examen Trabajar de manera ordenada Buscar información, aprovechando índices Uso de diccionarios y enciclopedias Uso de internet Asimilar contenidos (8 a 9 años) Subrayar información importante Esquematizar Comprender lo que estudian Estrategias para exámenes Leer todos los ejercicios antes de comenzar. Empezar por los que se sabe mejor Leer los enunciados

POTENCIAR OTROS ASPECTOS Aprendizaje de idiomas Desarrollo del hábito lector Gusto por la música Deporte Visitas culturales, actos culturales Acceso a Nuevas Tecnologías Manejo básico de sistemas operativos Manejo de Internet

PROCURAR EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Apoyo afectivo Ambiente familiar sereno Rutinas diarias Favorecer comunicación Reducción del estress Garantizar tiempo de ocio

NIÑOS CON DIFICULTADES EN APRENDIZAJE COMO SON Dificultades leves: requieren refuerzos Dificultades graves en lectoescritura, cálculo, capacidad intelectual, retraso escolar COMO ACTUAR Dificultades leves: refuerzo en el aula, colaboración de los padres. Dificultades graves:tomar información de los profesores, realizar una valoración, realizar tratamiento, aumentar contacto con profesores

NIÑOS QUE SOLO ESTUDIAN CON SUS PADRES Niños que debido a un hábito solo lo hacen con sus padres Niños con dificultades de aprendizaje que les impide afrontar las tareas que se proponen COMO ACTUAR Llevar a cabo medidas generales Hablar con el Elaborar el horario Cuidar la alimentación Enseñarle estrategias de organización Ayudarle a adquirir habitos: Avisar minutos antes para que se prepare Revisar lista de tareas y marcar las que puede hacer solo y que nos enseñe los ejercicios realizados cada 2 o 3 Sentarse próximo las primeras semanas en la misma habitación pero sin ofrecerle ayuda directa Ayudarle en actividades que tiene dificultad siempre que esten a su alcance

NIÑOS QUE SON LENTOS PARA ESTUDIAR Niños que debido a un bajo ritmo necesitan más tiempo Se distraen con facilidad e interrumpen su trabajo. Necesitan ayuda continua Como actuar Valorar las dificultades Hablar con profesores Sobre cantidad Adecuar la tarea a la capacidad real Respetar un horario Tiempo limitado Respetar un tiempo de ocio seguro Tiempos breves Enseñar tarea cada vez que terminan un ejercicio o dos Adoptar el resto de medidas generales Enseñar algunas técnicas de estudio .Adoptar el resto de medidas generales.

NIÑOS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR Siempre se inventan excusas No tienen habito de estudio Carecen de organización de vida Ambito familiar estresante Poca capacidad de esfuerzo

NIÑOS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR COMO ACTUAR Cambiar algunas actitudes Mayor seguimiento (afrontar el problema Mejorar organización de vida Mejorar capacidad de esfuerzo Hablar con los profesores No dejarse engañar Hablar con el niño Tratar sus dificultades No aceptar chantajes Elaborar un horario de estudio Primeras semanas dedicar un tiempo breve (15 a 30 minutos) aumentar cada dos semanas 15 minutos Supervisar y elogiar Adoptar medidas si no estudia No permitir otra actividad alternativa Aumentar el contacto con el colegio Y si nada de esto funciona consultar un especialista