Modelo de Responsabilidad Social Lasallista Dimensión ética-ciudadana
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Esta dimensión favorece una política de formación académica socialmente responsable que promueva en nuestros alumnos aptitudes de solidaridad y responsabilidad social y ambiental, en el marco de una verdadera formación integral e íntegra.
Aprendizaje-servicio ¿Cómo unimos al servicio el aprendizaje?
Esta herramienta comúnmente conocida como “aprendizaje-servicio” fue desarrollada originalmente en la Universidad de Stanford y ha sido traducida y adaptada al contexto latinoamericano (cf. Tapia, 2006)
Calidad e impacto de la intervención social que se realiza, puede ir desde el puro asistencialismo hasta actividades de verdadera transformación social. - APRENDIZAJE Indica la menor o mayor integración del aprendizaje sistemático o disciplinar al servicio que se desarrolla.
Los cuatro cuadrantes - APRENDIZAJE Págs. 29-31
Capacitación, al personal docente y administrativo, sobre el tema de Responsabilidad Social
Integridad académica = honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. (cf. Centro para la Integridad Académica s.f.).
Ethos oculto El testimonio constituye ya de por sí una proclamación silenciosa, pero también muy clara y eficaz, de la Buena Nueva EN,21
Ethos oculto Meta = Gestión interna que manifieste el esfuerzo institucional por vivir la democracia, el respeto, la transparencia, la equidad, el cuidado del medio ambiente.
Ethos oculto Comunidades educativas socialmente ejemplares = doble fuente de aprendizaje: el estudiante aprende en la escuela los contenidos académicos, pero también aprende en ella los hábitos y valores ciudadanos.
Ethos oculto PEDAGOGÍA INVISIBLE “El conjunto de normas y valores que son implícitamente pero eficazmente enseñados en las instituciones escolares y de las que no se acostumbra hablar en las declaraciones de fines y objetivos de los profesores PEDAGOGÍA INVISIBLE
INDICADORES DIMENSIÓN FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA