Gestión del riesgo de desastres:

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Transcripción de la presentación:

Gestión del riesgo de desastres: avances de política e institucionalidad en Colombia XX Convención Internacional de Seguros HERNANDO JOSE GÓMEZ R. Director General Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., Septiembre de 2011

Contenido Antecedentes Enfoque conceptual Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Proyecto de Ley y ajuste institucional Retos

1. Antecedentes PRECIPITACIÓN DESLIZAMIENTOS POBLACIÓN INUNDACIONES VOLCANES AMENAZA SISMICA FUENTE: PREDECAN (ATLAS)

1. Antecedentes FNC Decreto 1547/84 SNPAD Decreto 919/89 PNPAD PND PND 93/98 PND Ley PND Ley PND Ley PND Ley Terremoto Eje Cafetero Fenómeno Fenómenos Niño-Niña El Niño Avalancha de Armero Fenómenos Niño-Niña Los avances legales y en planes relativos a la prevención y atención de desastres, hoy gestión del riesgo, en Colombia han sido motivados por los desastres ocurridos. El terremoto del eje cafetero propició la necesidad de formular el programa para la reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado ante Desastres, meta del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. A través de este programa se ha logrado los mayores avances en la gestión del riesgo en el país. Este programa se presenta en la lámina siguiente. Sismo Fenómeno EVENTO de Popayán El Niño Terremoto y tsunami Oleada Erupción Volcán Nevado del Huila Avalancha en la costa nariñense invernal en Cauca Río Páez Inundación cuencas bajas ríos Cauca, Sinú y San Jorge Deslizamiento Erupción Volcán Galeras de Villatina 1978 1982 1986 1990 1994 1998 2002 2006 2010 2014 Juan Manuel Santos Álvaro Uribe Álvaro Uribe Julio César Belisario Virgilio César Ernesto Andrés Turbay Betancur Barco Gaviria Samper Pastrana FUENTE: DNP, DGR

1. Antecedentes CONPES 3318 de 2001 Crédito BM (US$ 260 millones) APL2 Bogotá (US$ 80 millones) Crédito Contingente - CATDDO CONPES 3318 de 2001 Crédito BM (US$ 260 millones) Componentes: Identificación y monitoreo del riesgo, Reducción del riesgo, Desarrollo de políticas y fortalecimiento institucional, Información y sensibilización en gestión del Riesgo, y Transferencia financiera del riesgo residual (MHCP) El programa de reducción de la vulnerabilidad fiscal ante desastres por US$260 millones hoy es de US$110 millones. Los US$150 millones corresponden a un crédito contingente que se transformó en la nueva operación de crédito conocida como CATDDO. Bogotá contrató con el Banco Mundial una operación con garantía de la Nación de similares características del crédito nacional antes comentado. De los componentes considerados, el quinto corresponde a los temas relativos al aseguramiento, a cargo del MHCP.

Daños estimados (millones US$) Eventos de gran intensidad 1. Antecedentes Daño estimado de los desastres en Colombia: Intensidad Desastre Daños estimados (millones US$) Daños (% del PIB) Eventos de gran intensidad Tsunami en la costa nariñense (1979) 17 0,06% Sismo de Popayán (1983) 378 0,98% Erupción volcán del Ruiz y avalancha de Armero (1985) 246 0,70% Sismo y avalancha en Cauca- Río Páez (1994) 150 0,18% Terremoto en el Eje Cafetero (1999) 1.558 1,84% Subtotal 2.349 Eventos de baja y mediana intensidad Acumulación de deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos (desastres 1970-2000) 2.227 2,66% del PIB del 2000 TOTAL Eventos grandes y menores 4.576 10% de las pérdidas directas ocasionadas por el terremoto de 1999 tenían algún tipo de seguro (Fasecolda) FUENTE: EVALUACIÓN DE RIESGOS NATURALES – ERN COLOMBIA (2004).

Pérdidas económicas estimadas de los efectos del 1. Antecedentes Pérdidas económicas estimadas de los efectos del Fenómeno de La Niña 2010-2011: $ 8,6 billones corte a febrero de 2011 4,5% con cobertura de aseguramiento (Fasecolda) FUENTE: BID – CEPAL (2011)

Contenido Antecedentes Enfoque conceptual Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Proyecto de Ley y ajuste institucional Retos

En línea del Marco de Acción de Hyogo (2005) 2. Enfoque conceptual Conocimiento del Riesgo de Desastre Identificar factores de riesgo Análisis y estimación del riesgo (monitoreo) Comunicación del riesgo Reducción del Riesgo de Desastre Intervención correctiva Intervención prospectiva Protección financiera (resiliencia) Manejo de Desastres Preparación (SAT) Respuesta Rehabilitación y reconstrucción En línea del Marco de Acción de Hyogo (2005)

2. Enfoque conceptual Mecanismos de protección financiera: Probabilidad Riesgo transferido Riesgo residual Riesgo evitado/reducido Riesgo retenido La línea roja corresponde a los posibles eventos de desastres que podrían darse sobre el territorio. Tenemos a la izquierda una alta probabilidad de ocurrencia de eventos de emergencia pero con bajas pérdidas, por ejemplo, inundaciones y deslizamientos. Pero, podemos tener eventos de baja probabilidad de ocurrencia con grandes pérdidas económicas, por ejemplo, sismos, erupciones volcánicas, tsunami. Esta gráfica presenta la necesidad de estructurar una estrategia de protección financiera que haga la mejor combinación posible de los diferentes instrumentos al menor costo posible. Por ejemplo, se requiere la asignación de partidas que busquen prevenir y mitigar los desastres de bajo y mediano impacto y el establecimiento de fondos de reserva como el Fondo Nacional de Calamidades. Sin embargo, para desastres de grandes pérdidas se requiere tener según su magnitud créditos contingentes, participación de los seguros e incluso la creación de impuestos post desastres como el 2 por mil creado en el eje cafetero. La pretensión es contar con un portafolio de instrumentos que diversifique el riesgo financiero, es decir, que si solo tenemos seguros y la pérdida es muy grande podríamos quebrar al reasegurador y quedar desprovistos de fondos para la reconstrucción. Pérdidas ($) 1. Prevención & Mitigación 3. Facilidad de Crédito Contingente 4. Seguros y Mercado de Capitales 5. Financiamiento Ex post Menú de Instrumentos 2. Provisión Presupuestaria (Fondos de Reserva) FUENTE: DNP - ADAPTADO DE BID

Contenido Antecedentes Enfoque conceptual Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Proyecto de Ley y ajuste institucional Retos

3. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 VI. Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible Gestión del riesgo de desastres: buen gobierno para comunidades seguras Respuesta a la Ola invernal 2010-2011 D. Canasta y eficiencia energética

3. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Metas Formular y adoptar la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y actualizar su marco normativo y los instrumentos de gestión del Sistema Proyecto de Ley radicado en el Congreso Diseñar la segunda fase del Programa de reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado frente a desastres Negociación en proceso con Banca Multilateral Formular la política de protección financiera frente a desastres y para el manejo de asentamientos en riesgo Más allá de aseguramiento—diversificación del riesgo

3. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Ley del PND - 1450 de 2011 Diseñar una estrategia para el aseguramiento ante riesgos de desastres de origen natural y/o antrópico no intencional (artículo 220, Ley 1450 de 2011) – MHCP Conformar el Inventario Nacional de Asentamientos en riesgo de desastres (artículo 218) – Municipios y MAVDT El Gobierno Nacional podrá condicionar la asignación de recursos para procesos de reconstrucción en los municipios afectados por desastres naturales, a la revisión excepcional de los Planes de Ordenamiento Territorial (artículo 221)

Contenido Antecedentes Enfoque conceptual Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Proyecto de Ley y ajuste institucional Retos

4. Proyecto de Ley y ajuste institucional Principales instrumentos del Sistema Nacional de GRD: Estructura organizacional Organización, dirección y coordinación Funciones y competencias Instancias nacionales, territoriales y sectoriales Instrumentos de planificación Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Estrategia nacional para la respuesta a emergencias Planes departamentales distritales y municipales de GRD Sistemas de información Sistema Nacional de Información para la GRD Sistemas de información sectoriales Sistemas de información territoriales Mecanismos de financiación Fondo Nacional de GRD 5 Subcuentas: - Conocimiento del Riesgo, - Reducción del Riesgo, - Manejo de Desastres, - Recuperación, - Protección Financiera (MHCP) FUENTE: DGR – INGENIAR 2011

4. Proyecto de Ley y ajuste institucional Estructura organizacional del SNGRD Presidente de la República Junta Directiva del Fondo Nacional Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Agencia Nacional para GRD Fondo Nacional de GRD 1, Fondo de Conocimiento del riesgo 2. Fondo de Reducción del riesgo 3. Fondo de Manejo de Desastres 4. Fondo para la Protección Financiera (MHCP) 5. Fondo de Recuperación Comité Nacional para el Conocimiento de Riesgo de Desastres Comité Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Comité Nacional para el Manejo de Desastres Subcuentas Comisiones Técnicas Asesoras FASECOLDA Gobernador Consejo Territorial Alcalde Consejo Territorial FUENTE: DGR – INGENIAR 2011, Proyecto de Ley. Ajustado por DNP

3. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Procesos misionales de la Agencia Nacional para la GRD incluyen: Articulación de la gestión de Conocimiento del Riesgo Gestión de los mecanismos de Financiación del SNGR Articulación de la gestión de Manejo de Desastres Gestión de la cooperación Internacional Gestión del Sistema de Información del SNGR Articulación de la gestión de Reducción del Riesgo Gestión de los mecanismos de Planificación del SNGR

4. Proyecto de Ley y ajuste institucional Organigrama ANGRD – Modelo operativo de primer nivel: CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación e Información Oficina de Control de Gestión Oficina Asesora Jurídica Oficina Asesora de Comunicaciones Subdirección Técnica del SNGR Subdirección para el Conocimiento del Riesgo Subdirección para la Reducción del Riesgo Subdirección para Manejo de Desastres Subdirección de Gestión Corporativa FUENTE: DGR – Consultoría Remolina Estrada 2011, Ajustado por DNP

Contenido Antecedentes Enfoque conceptual Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Proyecto de Ley y ajuste institucional Retos

5. Retos Gobierno Nacional Mejorar el conocimiento y la difusión de la condición del riesgo Gestionar integralmente el riesgo (reducción y prevención) Diseñar una estrategia de protección financiera (combinación óptima de instrumentos como fondos de retención, créditos contingentes, esquemas de seguros, acceso a mercado de capitales) y promoverlas en principales ciudades Diseñar una estrategia de transferencia del riesgo (seguros y mercado de capitales, entre otros) Diseñar alianzas público-privadas de aseguramiento colectivo

5. Retos Promover una cultura del aseguramiento Sector Asegurador Promover una cultura del aseguramiento Evaluar la capacidad para atender una demanda creciente de aseguramiento: coberturas y desarrollo de productos (tipo de eventos y sectores estratégicos) Diseñar instrumentos que respondan a las condiciones de riesgo del país y las necesidades del Estado Analizar y proponer alianzas estratégicas para el desarrollo de esquemas de aseguramiento

Gracias www.dnp.gov.co Tel: (1) 3815000